Esta vez toca ponernos serios, y aunque llevo prácticamente todo el mes sin pisar el hospital, no dejo de leer mi correo electrónico y no dejo de leer la prensa riojana, aunque viva en Navarra. Y, señores y señoras, creo que toca decir que algo huele a podrido en Dinamarca.
No quiero que piensen que estoy tirando piedras sobre mi tejado, porque hay muchos profesionales en FHC que queremos y creemos en FHC, a pesar de las cabezas visibles que hoy lo dirigen, y las que están en la sombra, que dirigen a las que ponen la cara. Y no hablo sólo de la dirección de FHC (porque por encima tienen un patronato: alcaldes y políticos varios de la zona de referencia), sino que también hablo de nuestros representantes sindicales (porque por encima tienen los intereses de sus superiores en Logroño, y a veces, los nuestros ni pinchan ni cortan, si los de allí no están de acuerdo o no tienen intereses políticos en que pinchen ni en que corten).
O sea, que después de esto puede que me quede sin los pocos amigos que tengo por allí... bueno, como consuelo me queda que, UNO: hasta el 2 de agosto, nadie me va a ver el pelo por el hospital, y DOS: al trabajo no se va a hacer amigos, los amigos se encuentran por el camino, y los que yo me he encontrado bien saben ellos quienes son y lo que yo pienso.
Pero creo que alguien tiene que decirlo, otras veces hemos utilizado este nuestro-barra-vuestro blog para ensalzar los logros obtenidos por allí, que como digo, gracias a Dios sigue habiendo gente que se esfuerza en hacer cosas distintas y no aborregarse, como hicimos aquí o aquí, y por qué no, también aquí.
Pero lo dicho, hoy toca ponerse serio y los motivos son varios:
El 18 de junio podíamos leer que la rebaja salarial de la FHC sería igual que la del SERIS: "El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó ayer que la rebaja salarial planteada para el personal de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) es la misma que la del resto de empleados del Servicio Riojano de Salud y Gobierno de La Rioja. El consejero ha respondido a las declaraciones del presidente del Comité de empresa, Jesús Junquera, que rechazó la rebaja salarial que se prevé para 450 trabajadores."
Nunca nos han considerado SERIS, es más, antes de la última negociación colectiva que culminó en mayo de 2009 con el convenio colectivo FHC 2008-2011, la reivindicación del comité de empresa era un único punto en el orden del día: integración al SERIS. Y la respuesta fue NO, y se siguió negociando el nuevo convenio como si nada.
Y ahora que toca recortar salarios, ahora sí somos SERIS, no?
Y siguiendo con los recortes, pero ya no salariales sino de actividad, nos encontramos el 29 de junio, es decir, ayer mismo, con que el comité de empresa vuelve a denunciar esta vez que FHC cerrará el 25% de sus camas del servicio de hospitalización quirúrgica desde el 1 de julio y, al menos, hasta el 31 de agosto. Por cierto, yo como trabajador he recibido la nota de prensa por correo electrónico, y de dos páginas, es sorprendente como la prensa la ha reducido a sólo 6 líneas.
Cuando el recorte era sólo salarial, ya di mi opinión de que aunque no me parecía justo, al menos, podíamos considerarnos privilegiados de continuar manteniendo nuestros empleos. Pero si los recortes son de actividad, y les dejamos la primera vez, y no pasa nada, y luego recortan otro poquito más, y no pasa nada... ¿llegará el momento en que digan que no hay más remedio que cerrar el hospital porque ya no realiza actividad? ¿Y si no hay actividad, por qué nos pasamos toda la vida de obras, ampliando quirófanos, ampliando consultas, ampliando diálisis, ampliando urgencias? Un sin-sentido más!
¿Se imaginan cómo reaccionarían aquí al lado los de Volkswagen Navarra si de un día para otro les quitan la fabricación del nuevo Polo A05?
Y cómo dicen en la tele, ¿quién se beneficia de esta situación? Si no hay actividad en Calahorra, ¿dónde tendrá que ir la gente? Pues a dónde iba hace diez años, cuando no existía la FHC... por cierto, bonitas formas de ir celebrando el Décimo Aniversario!!!
Y ya la gota que colma el vaso, ayer mismo también podíamos leer en la prensa que el PSOE cifra en 555 los cargos en el Gobierno de Sanz, sin contar con los del CIBIR y del FHC. Pues no sé que decirle, en el CIBIR no sé cuántos habrá, pero en FHC no hay más que TRES, las tres Marías... Dirección-Gerencia, Dirección Económico-financiera y de Servicios Generales, y Dirección de Enfermería.
Aunque mirando bien el organigrama, bien podrían ser CINCO, (y no me hagan rimas, por favor), la Dirección de Procesos Estructurales, que nunca se cubrió, y la Dirección Asistencial, vacante desde hace ya más de un año... bueno, hubo un tímido intento de cubrirlo el pasado mes de marzo en que se nombró nuevo Director Asistencial, pero duró, ni más ni menos, que tres días, y habida cuentas, uno de ellos fue festivo, que si no...
Y ya puestos, y por terminar hablando de mi pequeña parcela, la de RRHH, en septiembre de 2009 estaba constituida por seis personas: el coordinador-barra-supervisor, dos técnicos de gestión de grado superior (licenciados no sanitarios), dos técnicos de gestión de grado medio (diplomados no sanitarios) y un auxiliar administrativo. Pues hoy por hoy, y hasta el próximo dos de agosto que yo me reincorpore... hagan apuestas, ¿cuántas personas creen que hay trabajando?
¿Han dicho cuatro? ¿Han dicho tres? ... Pues no, ni más ni menos, que dos pobres personitas (técnico medio y auxiliar administrativo)... ante el marrón de una dirección que se lava las manos en cuanto vienen un poco difíciles, ante un proceso de reducción salarial del 5%, ante un proceso abierto de promoción temporal que vaya usted a saber por qué debía salir a la de ya y no podía esperar a septiembre...
En fin, y no es que nos hayamos ido del hospital, es que por determinadas situaciones temporales (unas más prolongadas en el tiempo que otras) cuatro de nosotros, con el coordinador a la cabeza, no han sido sustituidos por dichas temporalidades. Desde aquí mi solidaridad con estas mis dos compañeras, y desde aquí mi denuncia personal a todas las cosas que están ocurriendo en mi querida FHC, algunas ya están en la prensa, otras no entiendo por qué todavía no!
En fin, Serafín, y ahora que canción pongo yo para desengrasar un poco... sí, por qué no, esta de PEREZA, "lo que yo tengo adentro"... Pues hala, ahora ya lo tengo fuera:
miércoles, 30 de junio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
Pepito piscinas.
Ay, ay, ay... los que tenemos hijos en edades tempranas me entenderán. El maño con su taliban y la princesa, el enfermero9 y la enfermera6 con sus rickyrubio and compañía, etc., etc.
Yo sin ir más lejos, y tras una semana de lumbagos y demás dolores, ha tocado fin de semana de piscina, los primeros días, que con estos chubascos y tormentas de verano, y esta primavera tan tontaina que hemos tenido, pues cómo que tampoco hemos tenido más oportunidades.
Y ahí estaba mi peque Sergio, con 4 años, que después de pasarse todo el invierno yendo a natación, estaba deseoso de demostrar todo lo que había aprendido durante el año... y quién lo ha visto y quién lo ve! Si el año pasado no quería ver la piscina grande ni en pintura, este fin de semana no hemos salido de ella... que si ahora de bomba, que si ahora con manguitos, que si ahora me los quito, que una carrera hasta la escalera... vamos que si agotador es leerlo, imagínate vivirlo!
Pero todos más contentos que un ocho, y la mamá y la inFanta de Naranja, Sofía, en la sombrica, que con 4 meses es dónde mejor se está.
Y con todo esto vivido y contado, va y me encuentro hoy semejante mensaje alarmista en la prensa: PISCINAS, FUENTES DE PIOJOS Y HONGOS. Madre mía, será para tanto o será el típico-barra-tópico artículo estival que sacan por estas fechas todos los años del archivo, electrónico en este caso, y así no hay que limpiar polvos, por las alergias, digo... y ser todavía más alarmista!
Y sigo leyendo, por enterarme como padre de lo que me toca, y nos explican que "con el calor llegan las largas horas de piscina y los campamentos. En estos dos lugares, los niños, además de compartir juegos, comparten en ocasiones gorros de baño, toallas, gorras, gomas de pelo, calzado, etc... Son prácticas que se deben evitar si se quiere prevenir el contagio de piojos y de hongos".
Pues bien, ya me quedo más tranquilo... porque los míos no van a ir de campamento, ni van a compartir toallas, ni gorros de baño, ni gomas de pelo, ni nada de nada... que el bicho lleva todo de marca, y cualquiera se lo quita... y con marca, no me refiero a estas caras-barra-carísimas sino que me refiero a la famosísima marca SPIDERMAN: el bañador de Spiderman, el de respuesto también, las chancletas de Spiderman, la toalla de Spiderman, los manguitos de Spiderman, vamos... que lo tiene claro, y que, como decía aquella señora en el famoso anuncio aquel de no-sé-qué detergente: QUE NO, QUE NO CAMBIO!
Reflexión de verano: ¿es necesario ser tan alarmista con los títulos de los artículos para conseguir lectores? Ni soy periodista, ni quiero serlo... yo prefiero jugar con el doble sentido y ciertas dosis de humor en los títulos de mis entradas, a veces lo consigo, a veces no... pero que le vamos a hacer, soy economista, lo mío son los números, no las letras.
En fin, un temita fresquito de verano para tranquilizar a padres-barra-madres que se hayan impactado como yo de semejante alarmismo escrito:
NOTA: En la foto, un servidor en el centro, a la izquierda mi Spiderman y a la derecha una sobrina.
Yo sin ir más lejos, y tras una semana de lumbagos y demás dolores, ha tocado fin de semana de piscina, los primeros días, que con estos chubascos y tormentas de verano, y esta primavera tan tontaina que hemos tenido, pues cómo que tampoco hemos tenido más oportunidades.
Y ahí estaba mi peque Sergio, con 4 años, que después de pasarse todo el invierno yendo a natación, estaba deseoso de demostrar todo lo que había aprendido durante el año... y quién lo ha visto y quién lo ve! Si el año pasado no quería ver la piscina grande ni en pintura, este fin de semana no hemos salido de ella... que si ahora de bomba, que si ahora con manguitos, que si ahora me los quito, que una carrera hasta la escalera... vamos que si agotador es leerlo, imagínate vivirlo!
Pero todos más contentos que un ocho, y la mamá y la inFanta de Naranja, Sofía, en la sombrica, que con 4 meses es dónde mejor se está.
Y con todo esto vivido y contado, va y me encuentro hoy semejante mensaje alarmista en la prensa: PISCINAS, FUENTES DE PIOJOS Y HONGOS. Madre mía, será para tanto o será el típico-barra-tópico artículo estival que sacan por estas fechas todos los años del archivo, electrónico en este caso, y así no hay que limpiar polvos, por las alergias, digo... y ser todavía más alarmista!
Y sigo leyendo, por enterarme como padre de lo que me toca, y nos explican que "con el calor llegan las largas horas de piscina y los campamentos. En estos dos lugares, los niños, además de compartir juegos, comparten en ocasiones gorros de baño, toallas, gorras, gomas de pelo, calzado, etc... Son prácticas que se deben evitar si se quiere prevenir el contagio de piojos y de hongos".
Pues bien, ya me quedo más tranquilo... porque los míos no van a ir de campamento, ni van a compartir toallas, ni gorros de baño, ni gomas de pelo, ni nada de nada... que el bicho lleva todo de marca, y cualquiera se lo quita... y con marca, no me refiero a estas caras-barra-carísimas sino que me refiero a la famosísima marca SPIDERMAN: el bañador de Spiderman, el de respuesto también, las chancletas de Spiderman, la toalla de Spiderman, los manguitos de Spiderman, vamos... que lo tiene claro, y que, como decía aquella señora en el famoso anuncio aquel de no-sé-qué detergente: QUE NO, QUE NO CAMBIO!
Reflexión de verano: ¿es necesario ser tan alarmista con los títulos de los artículos para conseguir lectores? Ni soy periodista, ni quiero serlo... yo prefiero jugar con el doble sentido y ciertas dosis de humor en los títulos de mis entradas, a veces lo consigo, a veces no... pero que le vamos a hacer, soy economista, lo mío son los números, no las letras.
En fin, un temita fresquito de verano para tranquilizar a padres-barra-madres que se hayan impactado como yo de semejante alarmismo escrito:
NOTA: En la foto, un servidor en el centro, a la izquierda mi Spiderman y a la derecha una sobrina.
lunes, 28 de junio de 2010
Innovando en talento.
Hasta ahora los palabros en japonés me los había venido enseñando mi Isabel Muñoz (ya os he hablado de ella en muchos post), pero en el reciente congreso de la blogosfera sanitaria, que sigue y seguirá dando de que hablar, aprendí una nueva: PECHA KUCHA.
Yo no os voy a contar que es pecha kucha (seguid el link anterior y lo tendréis más claro), pero al hilo de esto, mi gran amiga Raquel, del blog De la innovación y otros demonios, se le ocurrió la siguiente entrada, y al hablar de cognitive media, me dije: "yo he visto esto en algún lado" y caí en la cuenta: en el AGORA TALENTIA NAVARRA celebrado en Pamplona en febrero de 2009.
Pero tampoco quiero hablaros de eso, sino de una de las prácticas que hicimos allí y que yo no había visto en mi vida y que vinieron en llamar World Café para conformar un decálogo en talento. Se trataba de una conversación colectiva diseñada y facilitada por World Café Europe, y a través de la cual, 300 expertos y participantes, exploramos en aquella ocasión los interrogantes sobre el talento materializando esta experiencia colectiva en paneles de conclusiones consensuadas.
Y digo 300 porque sí, porque allí participamos todos, dispuestos en mesas redondas y ayudados por post-it donde se iban apuntando las palabras claves que iban surgiendo en función de los temas que nos iban lanzando los organizadores, y con unos tiempos marcados. En una segunda y posteriores rondas, se intercambiaban los integrantes de cada una de las mesas y se continuaba con las conversaciones... así, como si de una macro-conversación de 300 personas en las que todas y cada uno de nosotros tenía algo que decir.
Así lo he contado yo, pero así lo contó en su día Peter Senge, gran gurú en esto del desarrollo organizacional: https://www.worldcafe-europe.net/frontend/file.php?id=72&dl=1
Podéis saber más de todo esto en los distintos links que he ido marcando en el texto, pero como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo se realiza un world café:
Yo no os voy a contar que es pecha kucha (seguid el link anterior y lo tendréis más claro), pero al hilo de esto, mi gran amiga Raquel, del blog De la innovación y otros demonios, se le ocurrió la siguiente entrada, y al hablar de cognitive media, me dije: "yo he visto esto en algún lado" y caí en la cuenta: en el AGORA TALENTIA NAVARRA celebrado en Pamplona en febrero de 2009.
Pero tampoco quiero hablaros de eso, sino de una de las prácticas que hicimos allí y que yo no había visto en mi vida y que vinieron en llamar World Café para conformar un decálogo en talento. Se trataba de una conversación colectiva diseñada y facilitada por World Café Europe, y a través de la cual, 300 expertos y participantes, exploramos en aquella ocasión los interrogantes sobre el talento materializando esta experiencia colectiva en paneles de conclusiones consensuadas.
Y digo 300 porque sí, porque allí participamos todos, dispuestos en mesas redondas y ayudados por post-it donde se iban apuntando las palabras claves que iban surgiendo en función de los temas que nos iban lanzando los organizadores, y con unos tiempos marcados. En una segunda y posteriores rondas, se intercambiaban los integrantes de cada una de las mesas y se continuaba con las conversaciones... así, como si de una macro-conversación de 300 personas en las que todas y cada uno de nosotros tenía algo que decir.
Así lo he contado yo, pero así lo contó en su día Peter Senge, gran gurú en esto del desarrollo organizacional: https://www.worldcafe-europe.net/frontend/file.php?id=72&dl=1
Podéis saber más de todo esto en los distintos links que he ido marcando en el texto, pero como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo se realiza un world café:
domingo, 27 de junio de 2010
In the closet.
Si me permitis, esta vez quiero hablar de Michael Jackson.
El viernes hizo un año de su muerte, a los 50 años, y como no, no podíamos rendirle un homenaje mejor que dedicarle el vídeo-post musical de los domingos. Y no porque ahora toque, y sea noticia en todas las televisiones, sino porque los que me conozcan de pequeñito, saben que siempre fui fan de Michael Jackson... incluso en sus peores momentos.
Aún recuerdo aquel concierto en el Vicente Calderón, allá por el 1992 en plena gira del Dangerous World Tour. Son de esas cosas que nunca se olvidan. Podría poner cualquier vídeo de Michael Jackson para rendirle mi tributo personal, como el de Thriller, que nos sorprendió a todos en aquella inolvidable nochevieja de 1983 (el año en que yo hice mi primera comunión), presentado como no podía ser de otra manera en aquellos años por los inolvidables Martes y Trece... o ya más de cachondeo éste otro que me pasó mi amiga Ángela para que olvidará durante unos minutos mi maldito lumbago... o por qué no, alguna que otra gansada de los de mis chicos de La Comisión Gestora.
Pero no, os voy a poner este In the Closet, y así pues también nos recreamos la vista con la jamona de Naomi Campbell, jejeje...
Pero tampoco podemos olvidar lo más visto y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
El viernes hizo un año de su muerte, a los 50 años, y como no, no podíamos rendirle un homenaje mejor que dedicarle el vídeo-post musical de los domingos. Y no porque ahora toque, y sea noticia en todas las televisiones, sino porque los que me conozcan de pequeñito, saben que siempre fui fan de Michael Jackson... incluso en sus peores momentos.
Aún recuerdo aquel concierto en el Vicente Calderón, allá por el 1992 en plena gira del Dangerous World Tour. Son de esas cosas que nunca se olvidan. Podría poner cualquier vídeo de Michael Jackson para rendirle mi tributo personal, como el de Thriller, que nos sorprendió a todos en aquella inolvidable nochevieja de 1983 (el año en que yo hice mi primera comunión), presentado como no podía ser de otra manera en aquellos años por los inolvidables Martes y Trece... o ya más de cachondeo éste otro que me pasó mi amiga Ángela para que olvidará durante unos minutos mi maldito lumbago... o por qué no, alguna que otra gansada de los de mis chicos de La Comisión Gestora.
Pero no, os voy a poner este In the Closet, y así pues también nos recreamos la vista con la jamona de Naomi Campbell, jejeje...
Pero tampoco podemos olvidar lo más visto y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
- El post más leído: Pa' cagarse!
- El post más comentado: Tumbadito me quedé. Que esta entrada sea la más comentada desde que iniciamos esta aventura el 4 de febrero me halaga, porque no deja de ser la historia de mi lumbago, que me ha dado no sólo para un post, sino para muchos y muchos tweets.
sábado, 26 de junio de 2010
Denunciando-TÉ.
Una vez más, y ya no sé cuántas llevamos, lanzamos la voz para dar difusión a ese tipo de noticias que se nos pueden pasar por alto en el día a día, en que leemos los periódicos de salto en salto, buscando determinadas cuestiones que a priori nos pueden interesar, y pasando por alto otras que pueden ser igual o más interesantes que lo que estamos buscando.
Cuestiones de política (que si ZP dice blanco, el otro dice negro, que si la crisis no es tan grave, que si la reforma laboral), cuestiones deportivas (que si el mundial, que si el partido de tenis más largo de la historia, que si el nuevo F-10 de Alonso), casos y sucesos (que si el tren de Casteldefell, que si la culpa es tuya o que la culpa es mía, que si el enésimo caso de violencia doméstica), etc,. etc.
Pues eso, que estando en esas, lo más normal es que cosas como éstas de que retiran un nuevo producto que puede ser perjudicial para la salud, pues como que no nos llama la atención. Y eso que en el titular pone "disfunción eréctil", que quieras que no, somos un país en el que el caca, culo, pedo, pis y teta pues cómo que sigue vendiendo, da igual lo que luego vengas a decir.
Y como aquí todo lo que tiene que ver con salud nos interesa, y más si es para denunciar cosas como estás, pues no podíamos por menor que dedicarle este post de sábado, sabadete...
El producto en cuestión The sensual tea-jinshenkang, publicitado para mejorar las relaciones sexuales, no es tan natural como aseguran sus anuncios en Internet. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contiene el principio activo vardenafilo, que no se declara, ni se incluye en el etiquetado. Este componente le confiere la condición legal de medicamento, no de complemento alimenticio, tal y como hasta ahora se estaba comercializando.
En definitiva, que lo que en principio era un té que te podías tomar para ponértela morcillona, con perdón por la expresión, porque favorece la llegada de sangre al pene, resulta que está contraindicadísimo en personas con insuficiencia cardiaca grave, angina de pecho inestable (y otras cardiopatías en las que la actividad sexual esté contraindicada), en casos de accidente isquémico cerebral o infarto de miocardio recientes, insuficiencia hepática grave, hipotensión, insuficiencia renal terminal (que requiera diálisis), hemorragia, pacientes con pérdida de visión como consecuencia de una neuropatía óptica isquémica anterior y enfermedades hereditarias degenerativas de la retina.
Pues eso, que tened cuidado con lo que os lleváis al cuerpo, y aseguraos con la gente que sabe (tu médico, tu farmaceutico o cualquier profesional de salud) que para eso están!
En fin, terminemos con una sonrisa, que al fin y al cabo, es sábado y ayer ganó España, jejeje. Aquí están los No me pises que llevo chanclas con su "se me ha muerto el canario":
Cuestiones de política (que si ZP dice blanco, el otro dice negro, que si la crisis no es tan grave, que si la reforma laboral), cuestiones deportivas (que si el mundial, que si el partido de tenis más largo de la historia, que si el nuevo F-10 de Alonso), casos y sucesos (que si el tren de Casteldefell, que si la culpa es tuya o que la culpa es mía, que si el enésimo caso de violencia doméstica), etc,. etc.
Pues eso, que estando en esas, lo más normal es que cosas como éstas de que retiran un nuevo producto que puede ser perjudicial para la salud, pues como que no nos llama la atención. Y eso que en el titular pone "disfunción eréctil", que quieras que no, somos un país en el que el caca, culo, pedo, pis y teta pues cómo que sigue vendiendo, da igual lo que luego vengas a decir.
Y como aquí todo lo que tiene que ver con salud nos interesa, y más si es para denunciar cosas como estás, pues no podíamos por menor que dedicarle este post de sábado, sabadete...
El producto en cuestión The sensual tea-jinshenkang, publicitado para mejorar las relaciones sexuales, no es tan natural como aseguran sus anuncios en Internet. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), contiene el principio activo vardenafilo, que no se declara, ni se incluye en el etiquetado. Este componente le confiere la condición legal de medicamento, no de complemento alimenticio, tal y como hasta ahora se estaba comercializando.
En definitiva, que lo que en principio era un té que te podías tomar para ponértela morcillona, con perdón por la expresión, porque favorece la llegada de sangre al pene, resulta que está contraindicadísimo en personas con insuficiencia cardiaca grave, angina de pecho inestable (y otras cardiopatías en las que la actividad sexual esté contraindicada), en casos de accidente isquémico cerebral o infarto de miocardio recientes, insuficiencia hepática grave, hipotensión, insuficiencia renal terminal (que requiera diálisis), hemorragia, pacientes con pérdida de visión como consecuencia de una neuropatía óptica isquémica anterior y enfermedades hereditarias degenerativas de la retina.
Pues eso, que tened cuidado con lo que os lleváis al cuerpo, y aseguraos con la gente que sabe (tu médico, tu farmaceutico o cualquier profesional de salud) que para eso están!
En fin, terminemos con una sonrisa, que al fin y al cabo, es sábado y ayer ganó España, jejeje. Aquí están los No me pises que llevo chanclas con su "se me ha muerto el canario":
viernes, 25 de junio de 2010
Pa' cagarse!
Y perdón por la expresión, pero es la primera que me ha venido a mi retorcida y perversa mente cuando he leído el siguiente titular: Bruselas impone una multa multimillonaria por un cartel de 17 empresas de cuartos de baño.
Toma ya! Ahí queda eso!
Vayamos por partes, un cártel, (que no cartel) puede ser dos cosas:
¿Y cómo las han pillado después de 12 años?, pues como siempre en estos casos, no es que una mente brillante de un bruseleño o bruseleña se haya encontrado con el pastel, sino que una de ellas, vaya usted a saber por qué, se ha chivado, y como a los chivatos parece ser que les ampara la Ley, pues toma, a éstos les han perdonado.
Así que ya tienes la receta para hacerte rico: te juntas con cinco mafiosos unos añitos, y cuando ya has ahorrado lo suficiente para jubilarte en las Islas Caimán (o en La Línea, por qué irse tan lejos, que allí con nuestros chicos de La Comisión Gestora seguro que se está requetebien) pues vas y te chivas, y te sale gratis el negocio.
Y entre una de las afectadas, nuestra ROCA, no la Nuria, sino la que vemos todos los días cuando vamos al baño, tiene que pagar un piquito de 38,7 millones de euros... No sé por que me da que hasta a lo mejor también les está saliendo barato-barato, a saber cuántos y cuántos milloncejos de euros se han beneficiado en estos 12 años...
Vamos, que pa' cagarse!
Toma ya! Ahí queda eso!
Vayamos por partes, un cártel, (que no cartel) puede ser dos cosas:
- Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas, que no es el caso que nos ocupa.
- Convenio entre varias empresas similares para evitar una mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial.
¿Y cómo las han pillado después de 12 años?, pues como siempre en estos casos, no es que una mente brillante de un bruseleño o bruseleña se haya encontrado con el pastel, sino que una de ellas, vaya usted a saber por qué, se ha chivado, y como a los chivatos parece ser que les ampara la Ley, pues toma, a éstos les han perdonado.
Así que ya tienes la receta para hacerte rico: te juntas con cinco mafiosos unos añitos, y cuando ya has ahorrado lo suficiente para jubilarte en las Islas Caimán (o en La Línea, por qué irse tan lejos, que allí con nuestros chicos de La Comisión Gestora seguro que se está requetebien) pues vas y te chivas, y te sale gratis el negocio.
Y entre una de las afectadas, nuestra ROCA, no la Nuria, sino la que vemos todos los días cuando vamos al baño, tiene que pagar un piquito de 38,7 millones de euros... No sé por que me da que hasta a lo mejor también les está saliendo barato-barato, a saber cuántos y cuántos milloncejos de euros se han beneficiado en estos 12 años...
Vamos, que pa' cagarse!
jueves, 24 de junio de 2010
La mecánica del corazón.
Sobre el autor:
Sobre la obra:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.
Nuestros comentarios:
Se mezclan muchas cosas a priori que nos llevan a leer este libro en solitario, me refiero a que no lo hago dentro de las lecturas del Club de Lectura de Andosilla, ya que estamos de vacaciones y hasta septiembre no volvemos a juntarnos, sino que lo que hago totalmente por libre.
Llego a él a través de un comentario en Facebook al hilo de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, y que podía ser una novela muy recomendable para que nos hiciera otra gran película. Pero nada de eso, en principio, será Luc Beson quién ha comprado los derechos cinematográficos de esta novela, que se adaptará en formato animación con la ayuda del ilustrador Joann Sfar.
Pero aquí hablamos de libros así que procedo con las anotaciones que he ido tomando según lo leía. Una historia fantástica, con personajes fantásticos, amor a primera vista, afán de superación de personajes con discapacidades varias y lecciones para valorar a los que son diferentes. En definitiva: una historia de amores imposibles.
Vemos como surge el amor a primera vista entre little Jack y Miss Acacia: "Su larga y ondulada melena enmarca su rostro. su nariz, perfectamente delineada, es tan diminuta que me pregunto cómo conseguirá respirar; en mi opinión, está ahí solo de adorno. Baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja, andamios femeninos. .../.. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo".
Por tener, hasta tenemos a un invitado de excepción, ni más ni menos que el señor Jack el Destripador, que le enseña a nuestro little Jack un axioma que se repetirá muchas veces a lo largo de su aventura: "Muy pronto aprenderás a asustar para existir".
Y como en todo cuento infantil, aquí viene la moraleja: "A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente. Aunque las aprecien como espectáculo, se trata solo del placer del mirón. Para ellos, ir a ver a la mujer con dos cabezas viene a ser lo mismo que asistir a un accidente. He visto a muchos hombres aplaudiéndola, pero a ninguno que se enamore de ella. Lo mismo te pasará a ti. Disfrutarán, tal vez, contemplando tus males cardíacos, pero jamás te querrán por lo que eres".
Por poner algún pero, hoy en día, entre los mensajes de móvil, los twitter y las prisas, nos estamos acostumbrando a escribir con faltas de ortografía, con abreviaturas y con otro tipo de licencias para que en un breve comentario quepa el mayor número de información posible. Nos estamos acostumbrando, digo, pero yo no me resisto a escribir mis sms y mis tweets como corresponde, con todas las letras, quizás por eso me haya hecho tanto daño la siguiente frase: "Al día siguiente, Miss Acacia da un concierto en un cabaret de Marbella, una ciudad balneario situada a unos cien quilómetros de Granada", aunque no le podemos achacar esto al escritor, sino al traductor y a la editorial que se lo ha pasado por alto.
En fin, despidámonos con un beso de fresa, como el que se dan nuestros protagonistas: "Nuestras bocas se aproximan. El tiempo se ralentiza, en los relevos más melodiosos del mundo. Se mezclan, delicada e intensamente, su lengua me transmite sabores y miles de impresiones, pero la mejor es que su lengua sabe a fresa".
VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de 38 miniwesterns (Pimientos, 2003) y Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005), con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. Es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionisos. La Mecánica del Corazón ha sido un best seller en Francia, permaneciendo más de veinte semanas en las listas de más vendidos de revistas y librerías como Le Figaro, Lire, FNAC, Le Nouvel Observateur, entro otros.
Sobre la obra:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.
Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.
Nuestros comentarios:
Se mezclan muchas cosas a priori que nos llevan a leer este libro en solitario, me refiero a que no lo hago dentro de las lecturas del Club de Lectura de Andosilla, ya que estamos de vacaciones y hasta septiembre no volvemos a juntarnos, sino que lo que hago totalmente por libre.
Llego a él a través de un comentario en Facebook al hilo de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, y que podía ser una novela muy recomendable para que nos hiciera otra gran película. Pero nada de eso, en principio, será Luc Beson quién ha comprado los derechos cinematográficos de esta novela, que se adaptará en formato animación con la ayuda del ilustrador Joann Sfar.
Pero aquí hablamos de libros así que procedo con las anotaciones que he ido tomando según lo leía. Una historia fantástica, con personajes fantásticos, amor a primera vista, afán de superación de personajes con discapacidades varias y lecciones para valorar a los que son diferentes. En definitiva: una historia de amores imposibles.
Vemos como surge el amor a primera vista entre little Jack y Miss Acacia: "Su larga y ondulada melena enmarca su rostro. su nariz, perfectamente delineada, es tan diminuta que me pregunto cómo conseguirá respirar; en mi opinión, está ahí solo de adorno. Baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja, andamios femeninos. .../.. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo".
Por tener, hasta tenemos a un invitado de excepción, ni más ni menos que el señor Jack el Destripador, que le enseña a nuestro little Jack un axioma que se repetirá muchas veces a lo largo de su aventura: "Muy pronto aprenderás a asustar para existir".
Y como en todo cuento infantil, aquí viene la moraleja: "A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente. Aunque las aprecien como espectáculo, se trata solo del placer del mirón. Para ellos, ir a ver a la mujer con dos cabezas viene a ser lo mismo que asistir a un accidente. He visto a muchos hombres aplaudiéndola, pero a ninguno que se enamore de ella. Lo mismo te pasará a ti. Disfrutarán, tal vez, contemplando tus males cardíacos, pero jamás te querrán por lo que eres".
Por poner algún pero, hoy en día, entre los mensajes de móvil, los twitter y las prisas, nos estamos acostumbrando a escribir con faltas de ortografía, con abreviaturas y con otro tipo de licencias para que en un breve comentario quepa el mayor número de información posible. Nos estamos acostumbrando, digo, pero yo no me resisto a escribir mis sms y mis tweets como corresponde, con todas las letras, quizás por eso me haya hecho tanto daño la siguiente frase: "Al día siguiente, Miss Acacia da un concierto en un cabaret de Marbella, una ciudad balneario situada a unos cien quilómetros de Granada", aunque no le podemos achacar esto al escritor, sino al traductor y a la editorial que se lo ha pasado por alto.
En fin, despidámonos con un beso de fresa, como el que se dan nuestros protagonistas: "Nuestras bocas se aproximan. El tiempo se ralentiza, en los relevos más melodiosos del mundo. Se mezclan, delicada e intensamente, su lengua me transmite sabores y miles de impresiones, pero la mejor es que su lengua sabe a fresa".
VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
miércoles, 23 de junio de 2010
Hombre rico, hombre pobre.
Lo primero, de la espalda voy algo mejor... terriblemente aburrido pero bien! Agradecer primero a todos los que os habéis preocupado por mi, ya sea en twitter, en facebook y como no, dejando un comentario a la entrada de ayer, creo que hemos batido record en ese sentido... MUCHAS GRACIAS!
Al grano, no es que vaya a hablar de aquella mítica serie de televisión de los 70, que yo aunque soy muy joven (aunque algunos "achaquen mis achaques" a la edad) algo recuerdo de ella... sino a la noticia publicada en 20 Minutos, y a través de la cual nos dicen que crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes.
Pero no sólo eso, sino que según la encuesta Eurobarómetro sobre el impacto social de la crisis, uno de cada seis europeos declara que tiene problemas para pagar las facturas del hogar, y eso que todavía no se ha subido el IVA y no ha llegado todavía el tan cacareado incremento del recibo de la luz... que como lo pregunten el año que viene, ya verás, ya...
Por otra parte, el incremento de los ricos coincide con la media europea, aunque dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia, achacándose al aumento de la capitalización bursátil en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.
Como siempre, somos un país de contrastes, mientras algunos (y cada vez más) a duras penas pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas [y que me dicen de esa gran cantidad de funcionarios mileuristas que van a ver recortados sus salarios?] otros dedican "a jugarse" los cuartos en la bolsa, incrementando más si cabe, sus pingües beneficios.
¿Dónde quedará la tan premiada, presumida y publicitada Responsabilidad Social Corporativa? ¿Será un invento más para lavar las conciencias de los empresarios que llenan sus bolsillos mientras vacían los de sus trabajadores? ¿Sólo buscan una medallita más para el directivo de turno y un cuadro más para colgar en su despacho?
Yo me temo que sí, ¿y tú?
Al grano, no es que vaya a hablar de aquella mítica serie de televisión de los 70, que yo aunque soy muy joven (aunque algunos "achaquen mis achaques" a la edad) algo recuerdo de ella... sino a la noticia publicada en 20 Minutos, y a través de la cual nos dicen que crece el número de ricos en España y el de ciudadanos que no llegan a fin de mes.
Pero no sólo eso, sino que según la encuesta Eurobarómetro sobre el impacto social de la crisis, uno de cada seis europeos declara que tiene problemas para pagar las facturas del hogar, y eso que todavía no se ha subido el IVA y no ha llegado todavía el tan cacareado incremento del recibo de la luz... que como lo pregunten el año que viene, ya verás, ya...
Por otra parte, el incremento de los ricos coincide con la media europea, aunque dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia, achacándose al aumento de la capitalización bursátil en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés.
Como siempre, somos un país de contrastes, mientras algunos (y cada vez más) a duras penas pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas [y que me dicen de esa gran cantidad de funcionarios mileuristas que van a ver recortados sus salarios?] otros dedican "a jugarse" los cuartos en la bolsa, incrementando más si cabe, sus pingües beneficios.
¿Dónde quedará la tan premiada, presumida y publicitada Responsabilidad Social Corporativa? ¿Será un invento más para lavar las conciencias de los empresarios que llenan sus bolsillos mientras vacían los de sus trabajadores? ¿Sólo buscan una medallita más para el directivo de turno y un cuadro más para colgar en su despacho?
Yo me temo que sí, ¿y tú?
martes, 22 de junio de 2010
Tumbadito me quedé.
Hoy no escribo el blog desde el lado del gestor sanitario, ni como el chico de los Recursos Humanos de la FHC, sino que lo hago como paciente, y caramba-carambita, qué dolor!
Y como ando medio tullido, un post cortito para todos aquellos SobreviviRRHHé-dependientes... y es que de todo tiene que haber en la viña del señor.
Pues es que llevaba ya varios días con unas molestias en los lumbares, que digo yo que será de tener encima a mi pequeñita inFanta de Naranja, Sofía, que si biberón para arriba, biberón para abajo, ahora la echo en la cuna, ahora la levanto.
Y digo que también tendrá algo que ver el momento Bobsleigh con mi peque Sergio del pasado sábado en el parque natural de Senda Viva (ver foto), pero es que justo esta mañana (ayer para cuando leaís todo esto), según estaba preparando el biberón para la peque, que en un renuncio, el biberón se iba para el suelo, y uno que es ágil de reflejos, al ir a cogerlo.... zas! ... mi espalda ha dicho que hasta aquí hemos llegado!
Desde ese momento, me he pasado todo el día tirado en la cama, y tras visita del doctor (doctora en este caso) y tras diagnosticarme un lumbago de tomo y lomo (nunca mejor dicho) y expenderme las respectivas recetas de Diclofenaco 50 mg y Myolastan 50 mg... y que, hala, a cascarla, 48 horas en la cama sin moverme.
Así que aprovechando el ratico que me he levantado a cenar y mientras veo el dichoso partido de la selección española (anda mira, el segundo gol de Villa), me dedico a dejaros el post del martes preparadico y calentito-calentito en el horno.
Obviamente, el tema de hoy tiene que ser Oiga Doctor, del mítico Sabina...
Ironías del destino: para una vez que puedo cogerme una baja laboral, va y me pilla de vacaciones...
Y como ando medio tullido, un post cortito para todos aquellos SobreviviRRHHé-dependientes... y es que de todo tiene que haber en la viña del señor.
Pues es que llevaba ya varios días con unas molestias en los lumbares, que digo yo que será de tener encima a mi pequeñita inFanta de Naranja, Sofía, que si biberón para arriba, biberón para abajo, ahora la echo en la cuna, ahora la levanto.
Y digo que también tendrá algo que ver el momento Bobsleigh con mi peque Sergio del pasado sábado en el parque natural de Senda Viva (ver foto), pero es que justo esta mañana (ayer para cuando leaís todo esto), según estaba preparando el biberón para la peque, que en un renuncio, el biberón se iba para el suelo, y uno que es ágil de reflejos, al ir a cogerlo.... zas! ... mi espalda ha dicho que hasta aquí hemos llegado!
Desde ese momento, me he pasado todo el día tirado en la cama, y tras visita del doctor (doctora en este caso) y tras diagnosticarme un lumbago de tomo y lomo (nunca mejor dicho) y expenderme las respectivas recetas de Diclofenaco 50 mg y Myolastan 50 mg... y que, hala, a cascarla, 48 horas en la cama sin moverme.
Así que aprovechando el ratico que me he levantado a cenar y mientras veo el dichoso partido de la selección española (anda mira, el segundo gol de Villa), me dedico a dejaros el post del martes preparadico y calentito-calentito en el horno.
Obviamente, el tema de hoy tiene que ser Oiga Doctor, del mítico Sabina...
Ironías del destino: para una vez que puedo cogerme una baja laboral, va y me pilla de vacaciones...
lunes, 21 de junio de 2010
La teoría de la tortilla de patata.
Curioso título, verdad. Desde que oí esa frase le prometí a quién la pronunció que algún día la convertiría en el título de alguno de mis post, pues bien, hoy a llegado el día.
Fue durante las I Jornadas de Seguridad del Paciente que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Fundación Hospital Calahorra, y fue la propia Victoria Musitu quién, hablando de la importancia del trabajo en equipo, nos expuso a todos los asistentes la teoría de la tortilla de patata, dejándonos a todos los asistentes ojipláticos perdidos.
Y no es más que la plasmación de una verdad absoluta. Para hacer una tortilla de patata tan necesario es el huevo como la patata, y si ponemos mucho huevo o mucha patata, no conseguiremos obtener una deliciosa tortilla de patata.
De todos los que nos movemos en este mundillo es sabido que el ego del médico muchas veces no le deja ver mucho más allá de sus narices, pero si estamos hablando de seguridad del paciente, debemos entender que todos somos importantes en el proceso: desde el médico, pasando por el personal de enfermería, los auxiliares de cuidados, celadores, y por qué no, nosotros, los de gestión, los no asistenciales, los que no llevamos bata, o como quieran llamarnos, también tenemos algo que decir.
Es más, no podemos dejar al margen al propio paciente y hay que implicarlo para detectar posibles efectos adversos. Según leíamos en Diario Médico, el mayor conocimiento sobre efectos adversos en España deriva del Estudio Eneas, que sitúa en un 9,3 por ciento la posibilidad de sufrir un incidente de este tipo durante un ingreso hospitalario.
No es que parezca poco, pero asusta mucho más trasladado a grandes cifras: "De esos datos se infiere que se dan 400.000 efectos adversos al año, lo que se traduce en más de dos millones y medio de estancias adicionales, de las que cerca de un millón son evitables. Eso supone una ocupación total de seis hospitales de 500 camas al año".
Además, los usuarios sostienen como principal causa de los errores "la falta de tiempo, seguida de la desorganización y el azar".
Por otro lado, también podíamos leer en Diario de Navarra, dentro del marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se ha celebrado en Pamplona, el dato de que los errores sanitarios afectan al 12% de los pacientes de urgencias.
En este sentido, según la información facilitada en un comunicado por los organizadores del congreso, se ha constatado que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes. Y volviendo a la teoría de la tortilla de patata, se ha reconocido la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero ha considerado que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como señala Evadur, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar".
Pues eso, que desde el primero hasta el último mono, todos, y digo TODOS, tenemos nuestra parte de responsabilidad en un tema tan delicado como puede ser la seguridad del paciente en general, y los efectos adversos, en particular. Pues eso, a reflexionar un poquito entre todos, ahí os dejo una canción para ambientar vuestros comentarios:
Fue durante las I Jornadas de Seguridad del Paciente que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Fundación Hospital Calahorra, y fue la propia Victoria Musitu quién, hablando de la importancia del trabajo en equipo, nos expuso a todos los asistentes la teoría de la tortilla de patata, dejándonos a todos los asistentes ojipláticos perdidos.
Y no es más que la plasmación de una verdad absoluta. Para hacer una tortilla de patata tan necesario es el huevo como la patata, y si ponemos mucho huevo o mucha patata, no conseguiremos obtener una deliciosa tortilla de patata.
De todos los que nos movemos en este mundillo es sabido que el ego del médico muchas veces no le deja ver mucho más allá de sus narices, pero si estamos hablando de seguridad del paciente, debemos entender que todos somos importantes en el proceso: desde el médico, pasando por el personal de enfermería, los auxiliares de cuidados, celadores, y por qué no, nosotros, los de gestión, los no asistenciales, los que no llevamos bata, o como quieran llamarnos, también tenemos algo que decir.
Es más, no podemos dejar al margen al propio paciente y hay que implicarlo para detectar posibles efectos adversos. Según leíamos en Diario Médico, el mayor conocimiento sobre efectos adversos en España deriva del Estudio Eneas, que sitúa en un 9,3 por ciento la posibilidad de sufrir un incidente de este tipo durante un ingreso hospitalario.
No es que parezca poco, pero asusta mucho más trasladado a grandes cifras: "De esos datos se infiere que se dan 400.000 efectos adversos al año, lo que se traduce en más de dos millones y medio de estancias adicionales, de las que cerca de un millón son evitables. Eso supone una ocupación total de seis hospitales de 500 camas al año".
Además, los usuarios sostienen como principal causa de los errores "la falta de tiempo, seguida de la desorganización y el azar".
Por otro lado, también podíamos leer en Diario de Navarra, dentro del marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se ha celebrado en Pamplona, el dato de que los errores sanitarios afectan al 12% de los pacientes de urgencias.
En este sentido, según la información facilitada en un comunicado por los organizadores del congreso, se ha constatado que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes. Y volviendo a la teoría de la tortilla de patata, se ha reconocido la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero ha considerado que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como señala Evadur, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar".
Pues eso, que desde el primero hasta el último mono, todos, y digo TODOS, tenemos nuestra parte de responsabilidad en un tema tan delicado como puede ser la seguridad del paciente en general, y los efectos adversos, en particular. Pues eso, a reflexionar un poquito entre todos, ahí os dejo una canción para ambientar vuestros comentarios:
domingo, 20 de junio de 2010
El arma de Janie.
De nuevo, con compromisos que vamos adquiriendo a lo largo de la semana, pero esta vez en formato vídeo-post músical.
Hace justo una semana, a raíz de una de nuestras entradas, Haciendo justicia, en la que hablabamos de la primera vez que el Papa pedía perdón por todos los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, nuestra amiga angelitapapafrita (uno de sus muchos avatares) nos dejó un comentario y el enlace al vídeo que posteriormente veremos.
Pero antes, como ya venimos haciendo desde hace unas semanas, os dejamos los enlaces a lo más visto y lo más comentado de esta semana en SobreviviRRHHé!:
- La entrada más leída de la semana: ... y la casa sin barrer.
- La entrada más comentada: La letra con sangre, NO ENTRA!
NOTA. Alto, un momento, nose me vayan todavía. No podemos pasar por alto que ésta ha sido la semana del I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que tuvo lugar el lunes en Madrid y de la que os dimos todo tipo de detalles en el post del martes, Desvirtualizando. Por cierto, al margen de todo lo dicho en ese post, primer efecto inmediato en las estadísticas de visitas de SobreviviRRHHé!:
El aumento de visitas a partir del 15 de junio, el martes post congreso, es más que notable, y además se mantiene durante toda la semana, salvo el sábado, que de normal no son días muy blogueros. En fin, ¿y ahora qué? ¿Más responsabilidad o más influencia? Asuntos estos tratados en el #1CBS.
Pues no, no creo. Simplemente más amigos blogueros que leen blogs. De todas formas, mantengamos las siguientes semanas este número de visitas, o más o incluso menos, por aquí seguiremos como hasta ahora, escribiendo lo que nos venga en gana, cuándo nos venga en gana y cómo nos venga en gana.
Libertad de expresión, lo llaman... o inconsciencia, tal vez!
sábado, 19 de junio de 2010
Un Puma anda suelto en el hospital.
Aunque normalmente hablar del hospital me pone de mal humor, y más si tenemos en cuenta que llevo ya más de diez días de vacaciones, está vez volvemos a estar de enhorabuena.
No es que un Puma ande suelto por los pasillos de FHC, sólo pretendía llamar un poquito la atención con el título, es que somos la primera organización española que consigue la certificación de la Norma UNE-CWA 15896 Gestión de compras de valor añadido, también conocida como CWA-PuMa de Purchasing Managemet.
La normativa europea de compras explica cómo organizar un departamento de compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la organización. Recoge, también, cómo articular las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, de forma que se establezca un vínculo que permita que ambas partes apuesten, de forma conjunta, por el desarrollo de sus organizaciones. Por último, explica cómo orientar las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.
Una vez más es la Unidad de Logística de FHC la que consigue destacar a nivel nacional, recordad que ya celebrábamos hace unas cuantas semanas el último premio recibido: El Diamante de la Compra. Tal y como dice Isabel Muñoz, auténtico motor de cambio de la organización, una de las cosas estupendas de esta norma es que se denomina "Gestión de Compras de valor añadido", o sea, Lean en estado puro.
De hecho, el VALOR, la búsqueda de lo que aporta valor añadido para el cliente frente a la eliminación de lo que no lo aporta, es decir, el MUDA, es el primero de los cinco principios Lean definidos por Womack y Jones, en su libro Lean Thinking.
Ahí queda eso, desde aquí mi más sincera enhorabuena a Isabel Muñoz, a su gente más directa y a todos aquellos trabajadores de FHC que han hecho posible que seamos la primera organización española (ya sea hospitalaria o no) que consigue esta certificación.
Ahí va un temita para celebrarlo:
No es que un Puma ande suelto por los pasillos de FHC, sólo pretendía llamar un poquito la atención con el título, es que somos la primera organización española que consigue la certificación de la Norma UNE-CWA 15896 Gestión de compras de valor añadido, también conocida como CWA-PuMa de Purchasing Managemet.
La normativa europea de compras explica cómo organizar un departamento de compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la organización. Recoge, también, cómo articular las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, de forma que se establezca un vínculo que permita que ambas partes apuesten, de forma conjunta, por el desarrollo de sus organizaciones. Por último, explica cómo orientar las acciones del departamento hacia una mejora continua, sin dejar de lado cuestiones medioambientales, éticas o de sostenibilidad.
Una vez más es la Unidad de Logística de FHC la que consigue destacar a nivel nacional, recordad que ya celebrábamos hace unas cuantas semanas el último premio recibido: El Diamante de la Compra. Tal y como dice Isabel Muñoz, auténtico motor de cambio de la organización, una de las cosas estupendas de esta norma es que se denomina "Gestión de Compras de valor añadido", o sea, Lean en estado puro.
LEAN. Del Shojinka al Premio CEL.
View more presentations from Iñaki González.
De hecho, el VALOR, la búsqueda de lo que aporta valor añadido para el cliente frente a la eliminación de lo que no lo aporta, es decir, el MUDA, es el primero de los cinco principios Lean definidos por Womack y Jones, en su libro Lean Thinking.
Ahí queda eso, desde aquí mi más sincera enhorabuena a Isabel Muñoz, a su gente más directa y a todos aquellos trabajadores de FHC que han hecho posible que seamos la primera organización española (ya sea hospitalaria o no) que consigue esta certificación.
Ahí va un temita para celebrarlo:
viernes, 18 de junio de 2010
Parada y fonda.
... O los peligros de twitter y el poder de la amistad. Ésta es la historia de cómo sin comerlo ni beberlo me he visto envuelto en esta disparatada aventura.
Todo empezó el domingo pasado cuando nos encontrábamos twitteando-barra-tonteando-barra-bailando el Waka Waka de la Shakira y nos vimos así de improvisto comprometiéndonos a escribir unos post sincronizados: el @manyez sobre Belen Esteban en su Salud con Cosas y un servidor sobre Parada aquí en nuestro-barra-vuestro blog.
Y no sólo eso, sino que luego el Maño, en pleno delirio-barra-subidón en el #1CBS, va y se apunta con Marujita Diaz en su Enfermedades de los obreros y artesanos.
O sea, que ya sea por amistad o por no saber parar un tweet a tiempo, nos vemos los tres en este brete. Esperemos que de alguna manera nos sepáis comprender, y quizás con el tiempo, hasta perdonar. Intentaré salpicar mi historia con cuestiones relacionadas con mi día a día en una Unidad de Recursos Humanos (la doble R y la doble H que dan sentido a SobreviviRRHHé!... por dar algo de coherencia!
Parada, José Manuel Parada, o Paradita... la historia de un profesional que ve como irremediablemente su carrera entra en un pozo sin fondo. Éstas y otras cosas como éstas son las que deberían apoyar la idea de que los Grados de la tan traída y llevada Carrera Profesional de los profesionales sanitarios debería ser reversible, y no al contrario.
Porque nunca se sabe cómo puede acabar uno... y en esto de la sanidad, las medallas ganadas hoy, deben renovarse periódicamente: el usuario-barra-paciente-barra-ciudadano se lo merece!
Lo dicho, que lo que empezó siendo una carrera prometedora en radio y después en televisión, ha terminado como el rosario de la aurora, sea quién sea esta famosa Aurora.
Quién no se acuerda de aquel Cine de Barrio que tan bien presentaba (o al menos eso decían las señoras mayores de mi pueblo) antes de que se lo quitara la Sevilla, Carmen Sevilla... qué sistema de promoción o movilidad interna llevarían a cabo en aquel affaire?
Y de repente nos lo encontramos hace unos veranos con una cogorza del quince en un barco, el barco del amor lo llamaron, surcando los mares con, ni más ni menos que con Marujita Diaz, otra de nuestras protagonistas en nuestros blogs entrelazados de hoy. AVISO: el vídeo que esconde el enlace anterior puede herir la sensibilidad de nuestros lectores, jejeje...
Yo creo que aquello fue el punto de inflexión en su carrera... y es que como había reñido con la Pantoja (perdón, con I punto P punto, como decían en el inefable Aquí hay Tomate) pues tenía que ampliar su círculo de tonadilleras, y de qué manera!
La última y más sonada, van y lo mandan a Supervivientes a animar el cotarro, que parece que están más aburridos que una ostra... y bien que lo animó, sí! Que si el ganador está amañado... que si le echó los tejos a este muchachito canario tan mono... que si luego voy y le planto en todos los morros el famoso caso Arny al presentador, el siempre diplomático Jesús Vazquez, en plena gala.
En fin, profesionales todos que me leéis, independientemente del ámbito al que pertenezcáis... ir siempre con los ojos bien abiertos, pensad y repensad cada decisión que se os plantee por el camino porque al final todo se paga, y a nadie le gustaría acabar como ha acabado nuestro protagonista.
Vamos a desengrasar de tanta caspa y tanto aceite con un poquito de humor. Una visión muy personal de todo lo dicho hasta ahora de la mano de uno de mis programas favoritos de esta terrible televisión que nos ha tocado vivir, SLQH:
Atención, atención... entramos en nivel de pandemia, me anuncian-barra-me cuentan-barra-me dicen-barra-he leído por ahí, que mis chicos de La Comisión Gestora se unen a la iniciativa y lo harán con un post sobre Jorge Javier Vazquez.
Os avisé que ibamos para pandemia, que dos días después me entero de que Al sur del Sur también se ha apuntado al experimento con EL RETO: Miriam Sanchez vs. Lucia Lapiedra.
Qué alguien vaya buscando la vacuna, o nos expulsarán a todos de la blogosfera sanitaria...
NOTA: este post no puede ni debe entenderse sin los otros cuatro blogs que en el día de hoy han querido realizar un experimento blogsciológico sin precedentes, y que son, por estricto orden alfabético, los siguientes:
Todo empezó el domingo pasado cuando nos encontrábamos twitteando-barra-tonteando-barra-bailando el Waka Waka de la Shakira y nos vimos así de improvisto comprometiéndonos a escribir unos post sincronizados: el @manyez sobre Belen Esteban en su Salud con Cosas y un servidor sobre Parada aquí en nuestro-barra-vuestro blog.
Y no sólo eso, sino que luego el Maño, en pleno delirio-barra-subidón en el #1CBS, va y se apunta con Marujita Diaz en su Enfermedades de los obreros y artesanos.
O sea, que ya sea por amistad o por no saber parar un tweet a tiempo, nos vemos los tres en este brete. Esperemos que de alguna manera nos sepáis comprender, y quizás con el tiempo, hasta perdonar. Intentaré salpicar mi historia con cuestiones relacionadas con mi día a día en una Unidad de Recursos Humanos (la doble R y la doble H que dan sentido a SobreviviRRHHé!... por dar algo de coherencia!
Parada, José Manuel Parada, o Paradita... la historia de un profesional que ve como irremediablemente su carrera entra en un pozo sin fondo. Éstas y otras cosas como éstas son las que deberían apoyar la idea de que los Grados de la tan traída y llevada Carrera Profesional de los profesionales sanitarios debería ser reversible, y no al contrario.
Porque nunca se sabe cómo puede acabar uno... y en esto de la sanidad, las medallas ganadas hoy, deben renovarse periódicamente: el usuario-barra-paciente-barra-ciudadano se lo merece!
Lo dicho, que lo que empezó siendo una carrera prometedora en radio y después en televisión, ha terminado como el rosario de la aurora, sea quién sea esta famosa Aurora.
Quién no se acuerda de aquel Cine de Barrio que tan bien presentaba (o al menos eso decían las señoras mayores de mi pueblo) antes de que se lo quitara la Sevilla, Carmen Sevilla... qué sistema de promoción o movilidad interna llevarían a cabo en aquel affaire?
Y de repente nos lo encontramos hace unos veranos con una cogorza del quince en un barco, el barco del amor lo llamaron, surcando los mares con, ni más ni menos que con Marujita Diaz, otra de nuestras protagonistas en nuestros blogs entrelazados de hoy. AVISO: el vídeo que esconde el enlace anterior puede herir la sensibilidad de nuestros lectores, jejeje...
Yo creo que aquello fue el punto de inflexión en su carrera... y es que como había reñido con la Pantoja (perdón, con I punto P punto, como decían en el inefable Aquí hay Tomate) pues tenía que ampliar su círculo de tonadilleras, y de qué manera!
La última y más sonada, van y lo mandan a Supervivientes a animar el cotarro, que parece que están más aburridos que una ostra... y bien que lo animó, sí! Que si el ganador está amañado... que si le echó los tejos a este muchachito canario tan mono... que si luego voy y le planto en todos los morros el famoso caso Arny al presentador, el siempre diplomático Jesús Vazquez, en plena gala.
En fin, profesionales todos que me leéis, independientemente del ámbito al que pertenezcáis... ir siempre con los ojos bien abiertos, pensad y repensad cada decisión que se os plantee por el camino porque al final todo se paga, y a nadie le gustaría acabar como ha acabado nuestro protagonista.
Vamos a desengrasar de tanta caspa y tanto aceite con un poquito de humor. Una visión muy personal de todo lo dicho hasta ahora de la mano de uno de mis programas favoritos de esta terrible televisión que nos ha tocado vivir, SLQH:
Atención, atención... entramos en nivel de pandemia, me anuncian-barra-me cuentan-barra-me dicen-barra-he leído por ahí, que mis chicos de La Comisión Gestora se unen a la iniciativa y lo harán con un post sobre Jorge Javier Vazquez.
Os avisé que ibamos para pandemia, que dos días después me entero de que Al sur del Sur también se ha apuntado al experimento con EL RETO: Miriam Sanchez vs. Lucia Lapiedra.
Qué alguien vaya buscando la vacuna, o nos expulsarán a todos de la blogosfera sanitaria...
NOTA: este post no puede ni debe entenderse sin los otros cuatro blogs que en el día de hoy han querido realizar un experimento blogsciológico sin precedentes, y que son, por estricto orden alfabético, los siguientes:
- Enfermedades de obreros y artesanos: Marujita Díaz y la medicina del trabajo.
- Homo Sanitarius: SALÚDAME Deluxe.
- La Comisión Gestora: Sálvame Deluxe.
- Salud con cosas: La Esteban y los gurús: yo por mi blog, ma-to.
- Al Sur del Sur: EL RETO: Mirian Sanchez vs. Lucia Lapiedra.
Etiquetas:
Blogosfera,
carrera-desarrollo,
Jesús Vazquez,
José M. Parada,
La Comisión Gestora,
Marujita Diaz,
pandemia,
RRHH,
Salud con Cosas,
sanidad,
Shakira,
SLQH,
supervivientes,
TV,
Twitter
jueves, 17 de junio de 2010
La letra con sangre, NO ENTRA!
Como suele hace mi gran amigo virtual @gerineldo (y espero que sea por poco tiempo, lo de virtual, digo) en su cutre-blog, hoy voy a dedicar esta entrada al inspirador de la misma: Ángel Mones.
Se lo prometí la semana pasada, cuando nosotros hablábamos de Que me cure Bob Esponja y el amigo @angelmones aprovechó los comentarios al mismo para dejarnos constancia de un hecho realmente curioso, y es que parece ser que una niña consiguió salvar a su amiga gracias a lo visto en un episodio de dichos dibujos animados.
Miriam Starobin y su mejor amiga, Allyson Golden, se encontraban el martes en clase de música cuando Allyson comenzó a ahogarse con su goma de mascar. Allyson se puso roja y comenzó a patalear. Miriam, recordando algo que vio en ''Bob Esponja'', corrió a ayudarla y realizó la maniobra de Heimlich.
Toma ya, y es que hay cosas que si se aprenden de una forma divertida es más difícil que se olviden, y eso es lo que quiero dejar constancia con el post de hoy. Se acabaron ya aquellos tiempos en los que nos decían que la letra, con sangre, entra!
Otros ejemplos los pudimos ver recienteme en los blogs de dos grandes amigos:
1.- De la innovación y otros demonios, de mi amiga virtual @raquel_br y que titulaba Aprendizaje basado en ... ¿videojuegos?
2.- Salud con cosas, de mi gran amigo, mucho antes incluso de todos estos líos virtuales, Miguel Ángel @manyez y que él vino en llamar Aprender jugando: el caso de la pandemia.
Y ya que estamos, hoy no quiero dejaros con una canción sino con un vídeo. Un testimonio gráfico que hará que nunca más en la vida se me olvide como se hace la maniobra de respiración cardiopulmonar, más conocida como RCP.
¿Qué cómo ha llegado semejante vídeo a mis manos? Eso hay que agradecérselo a mis chicos de La Comisión Gestora, creo que fue @carlosnunezo quién lo colgó hace unas semanas en Facebook, ... y no podía dejar escapar la ocasión. Otro ejemplo clarísimo de que la letra, con sangre, NO ENTRA!
Hala, a disfrutad!
NOTA: prometo en próximas entradas compensar a mi público femenino.
Se lo prometí la semana pasada, cuando nosotros hablábamos de Que me cure Bob Esponja y el amigo @angelmones aprovechó los comentarios al mismo para dejarnos constancia de un hecho realmente curioso, y es que parece ser que una niña consiguió salvar a su amiga gracias a lo visto en un episodio de dichos dibujos animados.
Miriam Starobin y su mejor amiga, Allyson Golden, se encontraban el martes en clase de música cuando Allyson comenzó a ahogarse con su goma de mascar. Allyson se puso roja y comenzó a patalear. Miriam, recordando algo que vio en ''Bob Esponja'', corrió a ayudarla y realizó la maniobra de Heimlich.
Toma ya, y es que hay cosas que si se aprenden de una forma divertida es más difícil que se olviden, y eso es lo que quiero dejar constancia con el post de hoy. Se acabaron ya aquellos tiempos en los que nos decían que la letra, con sangre, entra!
Otros ejemplos los pudimos ver recienteme en los blogs de dos grandes amigos:
1.- De la innovación y otros demonios, de mi amiga virtual @raquel_br y que titulaba Aprendizaje basado en ... ¿videojuegos?
2.- Salud con cosas, de mi gran amigo, mucho antes incluso de todos estos líos virtuales, Miguel Ángel @manyez y que él vino en llamar Aprender jugando: el caso de la pandemia.
Y ya que estamos, hoy no quiero dejaros con una canción sino con un vídeo. Un testimonio gráfico que hará que nunca más en la vida se me olvide como se hace la maniobra de respiración cardiopulmonar, más conocida como RCP.
¿Qué cómo ha llegado semejante vídeo a mis manos? Eso hay que agradecérselo a mis chicos de La Comisión Gestora, creo que fue @carlosnunezo quién lo colgó hace unas semanas en Facebook, ... y no podía dejar escapar la ocasión. Otro ejemplo clarísimo de que la letra, con sangre, NO ENTRA!
Hala, a disfrutad!
NOTA: prometo en próximas entradas compensar a mi público femenino.
Etiquetas:
Bob Esponja,
De la innovación y otros demonios,
Facebook,
Formación,
Humor,
La Comisión Gestora,
maniobra de Heimlich,
RCP,
Salud con Cosas,
videojuegos
miércoles, 16 de junio de 2010
... y la casa sin barrer.
El lunes fue un día muy especial, de esos que hacen que olvidemos nuestras penas, la dichosa crisis, el maldito recorte salarial a los funcionarios, etc., etc., pero como todo lo bueno se acaba, ya nos han devuelto a la cruda realidad.
Hoy mismo el señor Zapatero tiene previsto aprobar a modo de proyecto de ley, porque no le queda otra, las medidas de reforma del mercado laboral. Yo no me voy a enredar con los detalles, eso ya lo hace muy bien la prensa, y con el gobierno ya me he metido en alguna ocasión anterior, como ésta, o ésta, y la más reciente, como ésta.
Pero en esta ocasión quiero hacer hincapié en los otros, y no me refiero a la oposición porque creo que si el gobierno es malo, la oposición es todavía peor (qué sería antes, el huevo o la gallina). A los que quiero dar caña hoy es a los sindicatos. Porque al final, los unos por los otros, ... y la casa sin barrer.
¿Qué están haciendo los sindicatos ante semejantes despropósitos? ¿Estarán defendiendo a capa y espada los intereses de los trabajadores? ... ¿A qué huelen las nubes?
Pues ni más ni menos, y esto es lo que me ha revuelto las tripas, lo que han hecho es subirse el salario y las dietas, sí señor, estarán tan satisfechos de la labor realizada en favor de los trabajadores, ya sea por los miles que han despedido, ya sea por los miles que se han visto envueltos en EREs, o ya sea por los miles que han visto cómo se reducen sus salarios...
Es decir, mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...).
Eso sí, también anuncian absurdos paros y dejan caer una huelga general para el día 29 de septiembre, no vaya a ser que se tengan que quedar sin vacaciones, que como a ellos no les han tocado el sueldo, pues seguro que no tienen ningún problema para irse a la playita...
Y aún tienen los santos cojones de decir (sí, cojones se puede decir, está en el diccionario) que "la huelga no es para cambiar el gobierno". No te jode, no vaya a venir alguien que sepa y les meta a ellos también la tijera.
Todavía estoy esperando a que los sindicatos de FHC defiendan a sus trabajadores y nos expliquen porque tienen que recortarnos el sueldo si ni somos funcionarios ni estatutarios, y por no ser, no somos siquiera empleados públicos (un correo electrónico a los trabajadores no es suficiente). Pero vistos los vicios de sus hermanos mayores, entiendo que los pobrecillos ni pinchen ni corten.
Hoy mismo el señor Zapatero tiene previsto aprobar a modo de proyecto de ley, porque no le queda otra, las medidas de reforma del mercado laboral. Yo no me voy a enredar con los detalles, eso ya lo hace muy bien la prensa, y con el gobierno ya me he metido en alguna ocasión anterior, como ésta, o ésta, y la más reciente, como ésta.
Pero en esta ocasión quiero hacer hincapié en los otros, y no me refiero a la oposición porque creo que si el gobierno es malo, la oposición es todavía peor (qué sería antes, el huevo o la gallina). A los que quiero dar caña hoy es a los sindicatos. Porque al final, los unos por los otros, ... y la casa sin barrer.
¿Qué están haciendo los sindicatos ante semejantes despropósitos? ¿Estarán defendiendo a capa y espada los intereses de los trabajadores? ... ¿A qué huelen las nubes?
Pues ni más ni menos, y esto es lo que me ha revuelto las tripas, lo que han hecho es subirse el salario y las dietas, sí señor, estarán tan satisfechos de la labor realizada en favor de los trabajadores, ya sea por los miles que han despedido, ya sea por los miles que se han visto envueltos en EREs, o ya sea por los miles que han visto cómo se reducen sus salarios...
Es decir, mientras que la Administración se ajusta el cinturón, estos empleados siguen disfrutando de aportaciones extra para hacer frente a gastos como las dietas de manutención, los gastos de telefonía móvil e Internet o el alquiler de vivienda si los trabajadores se tienen que desplazar de ciudad y los gastos derivados (luz, agua, electricidad...).
Eso sí, también anuncian absurdos paros y dejan caer una huelga general para el día 29 de septiembre, no vaya a ser que se tengan que quedar sin vacaciones, que como a ellos no les han tocado el sueldo, pues seguro que no tienen ningún problema para irse a la playita...
Y aún tienen los santos cojones de decir (sí, cojones se puede decir, está en el diccionario) que "la huelga no es para cambiar el gobierno". No te jode, no vaya a venir alguien que sepa y les meta a ellos también la tijera.
Todavía estoy esperando a que los sindicatos de FHC defiendan a sus trabajadores y nos expliquen porque tienen que recortarnos el sueldo si ni somos funcionarios ni estatutarios, y por no ser, no somos siquiera empleados públicos (un correo electrónico a los trabajadores no es suficiente). Pero vistos los vicios de sus hermanos mayores, entiendo que los pobrecillos ni pinchen ni corten.
martes, 15 de junio de 2010
Desvirtualización.
Ayer fue un día duro, viaje a Madrid ida y vuelta en el día: 3 horas de tren para allá y otras tres horas de tren para acá... y ¿todo para qué? Pues para poder asistir al I Congreso de la Blogosfera Sanitaria.
¿Y eso qué es lo qué es?, os preguntaréis. Pues muy fácil, una mega-reunión de unos 250 chalados de los blogs sanitarios que han decidido juntarse para resolver las típicas y tópicas preguntas filosóficas de costumbre: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y por qué estamos aquí.
Al final hubo de todo, como en botica, cosas realmente interesantes y cosas que podrían haber sobrado, pero bueno, para ser el primero, no tenemos más que palabras de agradecidimiento para los organizadores, que se metieron un curro del copón para tenerlo todo bien preparadito, y además GRATIS TOTAL, que en esto de los congresos tampoco es habitual y en estos tiempos de crisis, pues se agradece.
Además, no hay mejor manera que empezar un congreso que ser recibido con los abrazos de un gran amigo y mejor persona, Miguel Angel Mañez (el @manyez)... que como dirían los cinéfilos, y esto es una broma personal entre él y yo, "siempre nos quedará París".
Congreso al margen, también sirvió el evento para ir desvirtualizando unos cuántos personajes qué hasta ahora sólo conocíamos de leer sus blogs o de seguirlos en twitter, buenos amigos virtuales que ahora han pasado a ser buenos amigos de carne y hueso: fueron muchos los desvirtualizados con los que tuve la suerte de charlar unos buenos ratos, no diremos nombres para no dejarnos a nadie.
De momento sólo voy a dejar dos reflexiones de todo lo visto ayer:
1.- "La libertad de expresión siempre tiene una responsabilidad", lo dijo Julio Mayol y qué gran verdad. Desde que nos sentamos ante el ordenador a escribir nuestras impresiones, ideas, comentarios ante situaciones diversas de la vida real, debemos ser conscientes de que nos lean 2 o 200 debemos hacerlo desde la responsabilidad y de la misma manera que si estuviéramos delante de nuestros interlocutores. No vale esconderse detrás de una pantalla para soltar todo tipo de barbaridades que se asomen a nuestra boca.
2.- Periodismo vs. Blogs (o cómo acreditar lo que escribimos): en un momento dado se inició este debate, a mis efectos, totalmente baldío porque yo, al menos, nunca he querido ser periodista. Yo me nutro en muchos casos de la prensa, pero lo único que hago, a modo de los columnista de la época, es escribir mis comentarios a esa noticia o lo que a mí me parece que deberían ser las cosas y siempre buscando el lado divertido de la vida, que para tristezas ya está la prensa normal abarrotada.
Y si no quiero ser periodista, sino librepensador, ¿qué pasa? ¿es que debo acreditar mis pensamientos? Lo veo un poco difícil, porque el pensamiento como tal, hoy puede ser blanco y mañana negro... y es lo bonito de la vida, sino todo sería tan aburrido...
Ah, por cierto, y el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, a petición de mis chicos de La Comisión Gestora, que se celebre en La Línea de la Concepción! Va para ellos también esta canción:
Voy añadiendo aquí todos los links que se vayan generando a las distintas fotografías que se han ido realizando:
Y aquí el programa oficial del evento con links a todas y cada una de las presentaciones, si es que esta gente de Fundación Gaspar Casal está en todo:
http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria_descargas.asp
¿Y eso qué es lo qué es?, os preguntaréis. Pues muy fácil, una mega-reunión de unos 250 chalados de los blogs sanitarios que han decidido juntarse para resolver las típicas y tópicas preguntas filosóficas de costumbre: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y por qué estamos aquí.
Al final hubo de todo, como en botica, cosas realmente interesantes y cosas que podrían haber sobrado, pero bueno, para ser el primero, no tenemos más que palabras de agradecidimiento para los organizadores, que se metieron un curro del copón para tenerlo todo bien preparadito, y además GRATIS TOTAL, que en esto de los congresos tampoco es habitual y en estos tiempos de crisis, pues se agradece.
Además, no hay mejor manera que empezar un congreso que ser recibido con los abrazos de un gran amigo y mejor persona, Miguel Angel Mañez (el @manyez)... que como dirían los cinéfilos, y esto es una broma personal entre él y yo, "siempre nos quedará París".
Congreso al margen, también sirvió el evento para ir desvirtualizando unos cuántos personajes qué hasta ahora sólo conocíamos de leer sus blogs o de seguirlos en twitter, buenos amigos virtuales que ahora han pasado a ser buenos amigos de carne y hueso: fueron muchos los desvirtualizados con los que tuve la suerte de charlar unos buenos ratos, no diremos nombres para no dejarnos a nadie.
1.- "La libertad de expresión siempre tiene una responsabilidad", lo dijo Julio Mayol y qué gran verdad. Desde que nos sentamos ante el ordenador a escribir nuestras impresiones, ideas, comentarios ante situaciones diversas de la vida real, debemos ser conscientes de que nos lean 2 o 200 debemos hacerlo desde la responsabilidad y de la misma manera que si estuviéramos delante de nuestros interlocutores. No vale esconderse detrás de una pantalla para soltar todo tipo de barbaridades que se asomen a nuestra boca.
2.- Periodismo vs. Blogs (o cómo acreditar lo que escribimos): en un momento dado se inició este debate, a mis efectos, totalmente baldío porque yo, al menos, nunca he querido ser periodista. Yo me nutro en muchos casos de la prensa, pero lo único que hago, a modo de los columnista de la época, es escribir mis comentarios a esa noticia o lo que a mí me parece que deberían ser las cosas y siempre buscando el lado divertido de la vida, que para tristezas ya está la prensa normal abarrotada.
Y si no quiero ser periodista, sino librepensador, ¿qué pasa? ¿es que debo acreditar mis pensamientos? Lo veo un poco difícil, porque el pensamiento como tal, hoy puede ser blanco y mañana negro... y es lo bonito de la vida, sino todo sería tan aburrido...
Ah, por cierto, y el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, a petición de mis chicos de La Comisión Gestora, que se celebre en La Línea de la Concepción! Va para ellos también esta canción:
Voy añadiendo aquí todos los links que se vayan generando a las distintas fotografías que se han ido realizando:
- Gracias a Prensa Menarini y @montsecarrasco por estas fotografías.
- Gracias a Miguel A. Tovar (@matovarm) por estas fotografías.
- Gracias a Jesús Martínez por estas fotografías (obtenidas a través de El blog de la Dra. Jomeini)
Y aquí el programa oficial del evento con links a todas y cada una de las presentaciones, si es que esta gente de Fundación Gaspar Casal está en todo:
http://www.fgcasal.org/fgcasal/blogosfera_sanitaria_descargas.asp
lunes, 14 de junio de 2010
De primera!
Por fin, lo conseguimos, tras tres temporadas en los infiernos de la segunda división (ahora llamada Liga Adelante) ya podemos decir que la Real Sociedad vuelve a la Primera División (o Liga BBVA). Fue después de aquella fatídica tarde del 17 de junio de 2007, y ayer, 14 de junio de 2010 (casi 3 años después) se acabó la pesadilla.
No, pero no me voy a meter con este lío de nombres ligados a entidades financieras, que al fin y al cabo ponen la pasta y le ponen el nombre que quieren, este post va dedicado a los sufridores aficionados txuri-urdin, que ya desde ayer domingo por la tarde, puede decir que vuelve a la élite del fútbol nacional.
Mi intención era haber viajado hasta Anoeta y poder vivirlo en directo, pero al final no pudo ser. Tras una tarde de fútbol, Fórmula 1 y twitter, mucho twitter, se consumaba la victoria. Primero fue Xabi Prieto, de penalti, y después Bueno, de cabeza... pero no, tampoco quiero liarme a retrasmitir el partido, no es lo mío. Eso ya lo hicieron ayer perfectamente gente como @betierreala o @juanlarzabal.
Yo quiero dedicarle todo esto a mi padre, que esto de ayer ya no lo pudo vivir, ni siquiera pudo vivir cómo su Real bajaba a segunda hace 3 años. Lo que él sí pudo vivir, en vivo y en directo, como a mi me hubiera gustado hacer ayer, fue aquel partido que daba el primer campeonato liguero a la Real Sociedad, en el mítico estadio del Molinón, en la temporada 1980-81.
La cita era en Gijón el 26 de abril de 1981 y a la Real le bastaba el empate para ser por primera vez Campeón de Liga. Ese partido sí que lo vivió mi padre, bien situado detrás de la portería en la que Zamora aprovechó un balón suelto en el área para anotar el definitivo empate a 2 y dar a la Real Sociedad su primer título de Campeón de Liga.
Hoy mi padre la hubiera vuelto a gozar, y para él va este post! Porque él fue un padre de primera, y desde este domingo, su Real Sociedad también.
Por cierto, con el regreso de la Real a primera, regresan los derbys con el Athletic (@jbikandi ya está pendiente del calendario 2010-11) y regresan los enfrentamientos con el Osasuna, porque aunque sea de dónde soy, vivo dónde vivo!
domingo, 13 de junio de 2010
Waka Waka
Domingo otra vez, así que había que buscar un vídeo musical para construir nuestro vídeo-post musical de los domingos. Este domingo, como no, lo tenía un poco más fácil que otros días, ya que con la reciente inauguración del dichoso Mundial de Fútbol, no hay más remedio que plantar el vídeo de Shakira y su ya archifamoso Waka, Waka!
Pero antes, y como en otras ocasiones, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
Pero antes, y como en otras ocasiones, repasamos lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
- Lo más leído de la semana: Virgencia, Virgencita...
- Lo más comentado de la semana: Que me cure Bob Esponja.
sábado, 12 de junio de 2010
Haciendo justicia.
Aquí hemos sido los primeros en denunciar todas aquellas noticias que salpicaban la prensa escrita en relación a abusos cometidos por miembros de la Iglesia.
Lo hicimos en Con la Iglegia hemos topado, lo volvimos a hacer con Tu en ti que yo en mi, pero sobre todo nos pusimos más serios en De insidias y peligros. Pues bien, es de justicia el hacer también un post cuando se hacen bien las cosas...
Ayer, en la misa que clausura el año sacerdotal Benedicto XVI pide 'perdón' por primera vez por el escándalo de abusos sexuales a menores.
Anteriormente, el Papa había lamentado los casos de pederastia cometidos por curas y había dicho que lo sentía. Pero hasta ahora no había nunca pedido perdón por esos abusos en calidad de máximo responsable de la Iglesia. Benedicto XVI subrayó que a partir de ahora se intensificarán los controles sobre los candidatos al sacerdocio. "Haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación", destacó el Pontífice.
Bien, eso esta bien, desde aquí le agradecemos el paso que ha dado y por eso le hacemos justicia con esta entrada. Y encima, vamos a ser buenos, y por si aún no lo tienen claro, les regalamos este temita de Pet Shop Boys, It's a sin (es pecado).
Lo hicimos en Con la Iglegia hemos topado, lo volvimos a hacer con Tu en ti que yo en mi, pero sobre todo nos pusimos más serios en De insidias y peligros. Pues bien, es de justicia el hacer también un post cuando se hacen bien las cosas...
Ayer, en la misa que clausura el año sacerdotal Benedicto XVI pide 'perdón' por primera vez por el escándalo de abusos sexuales a menores.
Anteriormente, el Papa había lamentado los casos de pederastia cometidos por curas y había dicho que lo sentía. Pero hasta ahora no había nunca pedido perdón por esos abusos en calidad de máximo responsable de la Iglesia. Benedicto XVI subrayó que a partir de ahora se intensificarán los controles sobre los candidatos al sacerdocio. "Haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación", destacó el Pontífice.
Bien, eso esta bien, desde aquí le agradecemos el paso que ha dado y por eso le hacemos justicia con esta entrada. Y encima, vamos a ser buenos, y por si aún no lo tienen claro, les regalamos este temita de Pet Shop Boys, It's a sin (es pecado).
viernes, 11 de junio de 2010
El Sol de Los Scorta
Volvemos a ceder gustosamente este nuestro/vuestro espacio a las actividades realizadas dentro del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Andosilla. En esta ocasión nos hemos dedicado a diseccionar El Sol de Los Scorta, de Laurent Gaudé.
Sobre el autor:
Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.
Sobre la obra:
Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.
Nuestros comentarios:
Siempre había creído que la primera frase de un libro te marcaba si te iba a gustar o no su contenido. En este caso me eché las manos a la cabeza y dije, maldición, menudo tostón nos espera: "El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor."
Densa, muy densa. No pensaba que estaría preparado para una lectura de este calado, pero decidí seguir adelante y sólo 4 páginas después encontré una frase brillante, muy brillante, de las que a mi me gustar colgar en twitter y en facebook: "Un hombre sucio y cubierto de polvo entraba en casa de los Biscotti, a la hora en que los lagartos sueñan con ser peces y las piedras no pueden reprochárselo."
Sólo esto ya hizo cambiar mi errónea opinión formada al inicio del mismo, y gracias a Dios, porque he disfrutado muchísimo con esta dura historia de cómo se forjó la leyenda de los Scorta, y como generación tras generación (aunque a veces los saltos temporales son demasiado extensos y vacíos de explicación) todos sus miembros tuvieron que vivir con ella a sus espaldas. Para lo bueno... y para lo malo!
Por cierto, ésta ha sido la última lectura de este curso en el Club de Lectura, hasta septiembre/octubre no volveremos a retomar las tertulias en torno a un buen libro. Y ya desde este mismo momento puedo decir que no me equivoqué cuando, allá por el mes de febrero, decidí dar un giro a mi vida, y no sólo empecé a escribir (en febrero nació SobreviviRRHHé!), sino que volví a recuperar el hábito perdido de la lectura, razón por la cual me uní a este Club.
Esto me recuerda otra de las frases del libro: "No había anhelado nada ni fracasado en nada, porque no había emprendido nada". Nadie podrá decir eso de mí en este 2010, no señor!
Y que mejor manera que despedir el curso que a lo grande! Si lo que tradicionalmente eran tertulias vespertinas al aroma de un cafe y unas pastitas, hoy se ha convertido en toda una merienda-cena en el jardín de uno de los matrimonios que integran el grupo: tortillas, jamoncito, queso, vinito de la tierra, cava, etc., etc... Gran velada y gran compañía, si señor!
Ah, y además hemos decidido empezar a valorar del 1 al 10 los libros que vayamos leyendo y comentando, y han decidido que sea ésta la plataforma para que sean dados a conocer dichas valoraciones, por lo que las próximas entradas que realicemos a partir de octubre en relación al Club de Lectura de Andosilla serán mucho más profesionales y vendrán encabezadas con la valoración por parte de sus miembros.
En este caso, la nota media es de 7.
NOTA: De momento, la primera lectura "por libre" para este verano es La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu. También dejaremos por aquí nuestro comentario, no lo dudes.
Sobre el autor:
Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.
Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.
Nuestros comentarios:
Siempre había creído que la primera frase de un libro te marcaba si te iba a gustar o no su contenido. En este caso me eché las manos a la cabeza y dije, maldición, menudo tostón nos espera: "El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor."
Densa, muy densa. No pensaba que estaría preparado para una lectura de este calado, pero decidí seguir adelante y sólo 4 páginas después encontré una frase brillante, muy brillante, de las que a mi me gustar colgar en twitter y en facebook: "Un hombre sucio y cubierto de polvo entraba en casa de los Biscotti, a la hora en que los lagartos sueñan con ser peces y las piedras no pueden reprochárselo."
Sólo esto ya hizo cambiar mi errónea opinión formada al inicio del mismo, y gracias a Dios, porque he disfrutado muchísimo con esta dura historia de cómo se forjó la leyenda de los Scorta, y como generación tras generación (aunque a veces los saltos temporales son demasiado extensos y vacíos de explicación) todos sus miembros tuvieron que vivir con ella a sus espaldas. Para lo bueno... y para lo malo!
Por cierto, ésta ha sido la última lectura de este curso en el Club de Lectura, hasta septiembre/octubre no volveremos a retomar las tertulias en torno a un buen libro. Y ya desde este mismo momento puedo decir que no me equivoqué cuando, allá por el mes de febrero, decidí dar un giro a mi vida, y no sólo empecé a escribir (en febrero nació SobreviviRRHHé!), sino que volví a recuperar el hábito perdido de la lectura, razón por la cual me uní a este Club.
Esto me recuerda otra de las frases del libro: "No había anhelado nada ni fracasado en nada, porque no había emprendido nada". Nadie podrá decir eso de mí en este 2010, no señor!
Y que mejor manera que despedir el curso que a lo grande! Si lo que tradicionalmente eran tertulias vespertinas al aroma de un cafe y unas pastitas, hoy se ha convertido en toda una merienda-cena en el jardín de uno de los matrimonios que integran el grupo: tortillas, jamoncito, queso, vinito de la tierra, cava, etc., etc... Gran velada y gran compañía, si señor!
Ah, y además hemos decidido empezar a valorar del 1 al 10 los libros que vayamos leyendo y comentando, y han decidido que sea ésta la plataforma para que sean dados a conocer dichas valoraciones, por lo que las próximas entradas que realicemos a partir de octubre en relación al Club de Lectura de Andosilla serán mucho más profesionales y vendrán encabezadas con la valoración por parte de sus miembros.
En este caso, la nota media es de 7.
NOTA: De momento, la primera lectura "por libre" para este verano es La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu. También dejaremos por aquí nuestro comentario, no lo dudes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)