lunes, 28 de junio de 2010

Innovando en talento.

Hasta ahora los palabros en japonés me los había venido enseñando mi Isabel Muñoz (ya os he hablado de ella en muchos post), pero en el reciente congreso de la blogosfera sanitaria, que sigue y seguirá dando de que hablar, aprendí una nueva: PECHA KUCHA.

Yo no os voy a contar que es pecha kucha (seguid el link anterior y lo tendréis más claro), pero al hilo de esto, mi gran amiga Raquel, del blog De la innovación y otros demonios, se le ocurrió la siguiente entrada, y al hablar de cognitive media, me dije: "yo he visto esto en algún lado" y caí en la cuenta: en el AGORA TALENTIA NAVARRA celebrado en Pamplona en febrero de 2009.

Pero tampoco quiero hablaros de eso, sino de una de las prácticas que hicimos allí y que yo no había visto en mi vida y que vinieron en llamar World Café para conformar un decálogo en talento. Se trataba de una conversación colectiva diseñada y facilitada por World Café Europe, y a través de la cual, 300 expertos y participantes, exploramos en aquella ocasión los interrogantes sobre el talento materializando esta experiencia colectiva en paneles de conclusiones consensuadas.


Y digo 300 porque sí, porque allí participamos todos, dispuestos en mesas redondas y ayudados por post-it donde se iban apuntando las palabras claves que iban surgiendo en función de los temas que nos iban lanzando los organizadores, y con unos tiempos marcados. En una segunda  y posteriores rondas, se intercambiaban los integrantes de cada una de las mesas y se continuaba con las conversaciones... así, como si de una macro-conversación de 300 personas en las que todas y cada uno de nosotros tenía algo que decir.

Así lo he contado yo, pero así lo contó en su día Peter Senge, gran gurú en esto del desarrollo organizacional: https://www.worldcafe-europe.net/frontend/file.php?id=72&dl=1

Podéis saber más de todo esto en los distintos links que he ido marcando en el texto, pero como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo un vídeo demostrativo de cómo se realiza un world café:

10 comentarios:

A. dijo...

wala! me parece un método super interesante, gracias por compartirlo!!voy a meterme en los links para enterarme bien y quien sabe, a lo mejor puedo aplicarlo en mis proyectos... mil gracias!

miguel dijo...

Me recuerda a los metaplan, otra forma de generar ideas muy similar, con post it y cartulinas de colores

Unknown dijo...

Buenos días a los más madrugadores...

Hola A., o doble A., que he tenido que investigar quién eras, jejeje... Yo no lo conocía y me resultó un tema de lo más interesante porque daba la oportunidad de participar a todos los asistentes, desde el primero hasta el último... pero tiene que estar bien organizado. Te imaginas a los 300 blogueros del otro día organizados en mesas redondas???

Hola Miguel, conociéndote estoy seguro de que la hubieras gozado en el evento. Volviendo a revisar el programa para este post he visto que hay cosa la mar de interesantes, así que volveré sobre la carga con el AGORA TALENTIA, por ejemplo, aquí conocí a Sir Ken Robinson o Richard Florida, por ejemplo...

Gerineldo dijo...

Salu2.0 Hoy tengo consulya médica con mi mujer, así que te leo con tranquilidad esta tarde.

Tesorero APA Jesuitas Logroño dijo...

Hola hermano, te vas superando día a día en tu blog, qué gozada. Lo del world-café es una buena idea, sí señor, y eso que a mi me gusta más el té...¿Y tu espalda?

Juana dijo...

Que buena pinta tiene eso y que divertido jeje

Juana dijo...

¿Te imaginas a los 300 blogueros del otro día organizados en mesas redondas?

Yo si, eso es lo interesante.

raquel dijo...

Nosotros utilizamos esta metodología para el desarrollo del Plan Estratégico del Hospital. Es una buena manera para que un elevado número de personas puedan aportar su visión sobre un asunto.
No se me había ocurrido relacionar los World Cafés con el Cognitive Media... una asociación interesante vía blogosfera!
Gracias por la referencia!
Saludos!

A. dijo...

Es cierto que este método es muy similar a los metaplanes, que también pueden aplicarse a grupos grandes de personas. Nosotros los utilizamos bastante, también con planes estratégicos, aunque yo solo he llegado a manejarlo con 70 personas, no con 300!!
Fdo. América (para que no haya que investigar tanto... :)

Unknown dijo...

Uy, cuánta gente por aquí, que gustito. Como siempre por partes:

@gerineldo, lo primero es lo primero, espero que esa consulta médica con tu mujer haya ido bien, ya sabes cómo son estos médicos, jejeje...

@pelayo, la espalda ya bien, mañana fisio para rematar. Un placer ver que te sigues pasando por aquí de vez en cuando, y un honor que nos dejes tus comentarios. Tú y yo estuvimos en aquel AGORA TALENTIA NAVARRA, cuántas cosas aprendimos, cuántas pocas nos dejaron llevar a la práctica...

@juana, chica lista... divertido no, divertidísimo, y tremendamente interesante para conocer gente. El 2º congreso de la blogosfera debería tener una mesa de este tipo, ahí sí que saldrían conclusiones.

@raquel, mi inspiración en este caso, y otros cuantos. Para eso está la blogosfera, sea sanitaria o no, para ir provocándonos unos a otros, en el buen sentido, quiero decir!

@A, de nuevo por aquí, que guay! Pues con 300 personas, yo pensaba que no saldría nada en claro, pero salió, vaya que si salió.

Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar vuestro granito de arena.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...