jueves, 24 de junio de 2010

La mecánica del corazón.

Sobre el autor:

Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de 38 miniwesterns (Pimientos, 2003) y Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005), con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico. Es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionisos. La Mecánica del Corazón ha sido un best seller en Francia, permaneciendo más de veinte semanas en las listas de más vendidos de revistas y librerías como Le Figaro, Lire, FNAC, Le Nouvel Observateur, entro otros.

Sobre la obra:

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Nuestros comentarios:

Se mezclan muchas cosas a priori que nos llevan a leer este libro en solitario, me refiero a que no lo hago dentro de las lecturas del Club de Lectura de Andosilla, ya que estamos de vacaciones y hasta septiembre no volvemos a juntarnos, sino que lo que hago totalmente por libre.

Llego a él a través de un comentario en Facebook al hilo de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, y que podía ser una novela muy recomendable para que nos hiciera otra gran película. Pero nada de eso, en principio, será Luc Beson quién ha comprado los derechos cinematográficos de esta novela, que se adaptará en formato animación con la ayuda del ilustrador Joann Sfar.

Pero aquí hablamos de libros así que procedo con las anotaciones que he ido tomando según lo leía. Una historia fantástica, con personajes fantásticos, amor a primera vista, afán de superación de personajes con discapacidades varias y lecciones para valorar a los que son diferentes. En definitiva: una historia de amores imposibles.

Vemos como surge el amor a primera vista entre little Jack y Miss Acacia: "Su larga y ondulada melena enmarca su rostro. su nariz, perfectamente delineada, es tan diminuta que me pregunto cómo conseguirá respirar; en mi opinión, está ahí solo de adorno. Baila como un pajarillo en equilibrio sobre tacones de aguja, andamios femeninos. .../.. Sus pechos parecen un par de merengues tan bien cocidos que sería pecado no comérselos ahí mismo".

Por tener, hasta tenemos a un invitado de excepción, ni más ni menos que el señor Jack el Destripador, que le enseña a nuestro little Jack un axioma que se repetirá muchas veces a lo largo de su aventura: "Muy pronto aprenderás a asustar para existir".

Y como en todo cuento infantil, aquí viene la moraleja: "A la gente no le gustan las cosas demasiado diferentes, y menos aún la gente que se cree diferente. Aunque las aprecien como espectáculo, se trata solo del placer del mirón. Para ellos, ir a ver a la mujer con dos cabezas viene a ser lo mismo que asistir a un accidente. He visto a muchos hombres aplaudiéndola, pero a ninguno que se enamore de ella. Lo mismo te pasará a ti. Disfrutarán, tal vez, contemplando tus males cardíacos, pero jamás te querrán por lo que eres".

Por poner algún pero, hoy en día, entre los mensajes de móvil, los twitter y las prisas, nos estamos acostumbrando a escribir con faltas de ortografía, con abreviaturas y con otro tipo de licencias para que en un breve comentario quepa el mayor número de información posible. Nos estamos acostumbrando, digo, pero yo no me resisto a escribir mis sms y mis tweets como corresponde, con todas las letras, quizás por eso me haya hecho tanto daño la siguiente frase: "Al día siguiente, Miss Acacia da un concierto en un cabaret de Marbella, una ciudad balneario situada a unos cien quilómetros de Granada", aunque no le podemos achacar esto al escritor, sino al traductor y a la editorial que se lo ha pasado por alto.

En fin, despidámonos con un beso de fresa, como el que se dan nuestros protagonistas: "Nuestras bocas se aproximan. El tiempo se ralentiza, en los relevos más melodiosos del mundo. Se mezclan, delicada e intensamente, su lengua me transmite sabores y miles de impresiones, pero la mejor es que su lengua sabe a fresa".

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

7 comentarios:

MiAnestesista dijo...

Se lo regalé a mi hijo. Tengo que preguntarle si se lo ha leido. Y leérmelo yo luego.

Unknown dijo...

Hola MiAnestesista, un lujo tenerte por aquí. Leedlo si podéis, está entretenido, a mi me ha ayudado a sobrellevar mis horas de cama con este dichoso lumbago, jejeje...

Gerineldo dijo...

Tiene buena pinta... igual lo leo cuando acabe de leerme El Quijote por 9ª vez, que en ello estoy ahora.

Alberto dijo...

Interesante sugerencia, Iñaki. Hay veces que en los cuentos supuestamente "infantiles", encontramos enseñanzas y dogmas de fe para toda la vida...con tu permiso, me quedaré por tu blog una larga temporada.
Un gaditano saludo.

angelitapapafrita dijo...

Y qué me decís de su infatigable compañero "Georges Méliès"...
Y esta frase?..."Tengo la impresión de que sus corazones merecerían, aún más que el mío, los cuidados de un relojero"...habla de sus amigos...¿nunca lo habéis sentido?...un besazo Iñaqui.

Unknown dijo...

@gerineldo, una cosa es que te creas Gerineldo de La Mancha, y otra cosa es que te lo leas 9 veces... Prueba con éste, tiene aires realmente quijotescos, te lo aseguro!

@alberto, bienvenido a SobreviviRRHHé! Un placer que te quedes por aquí todo el tiempo que quieras, no siempre hablamos de buenas lecturas, pero si te quedas, una cosa es segura, te divertirás con nosotros.

@angelitapapafrita, no me olvido de él, el gran mago-relojero y su deseo de viajar a la luna. Si me apuras, uno de los pocos personajes que al final consigue realizar sus sueños.

Gracias a todos por pasaros por aquí!

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Acabo de terminar de leerlo y me ha encantado!!! Es un cuento para niñ@s grandes precioso, con mucho detrás... en fin, 100% recomendable!!!!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...