lunes, 21 de junio de 2010

La teoría de la tortilla de patata.

Curioso título, verdad. Desde que oí esa frase le prometí a quién la pronunció que algún día la convertiría en el título de alguno de mis post, pues bien, hoy a llegado el día.

Fue durante las I Jornadas de Seguridad del Paciente que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Fundación Hospital Calahorra, y fue la propia Victoria Musitu quién, hablando de la importancia del trabajo en equipo, nos expuso a todos los asistentes la teoría de la tortilla de patata, dejándonos a todos los asistentes ojipláticos perdidos.

Y no es más que la plasmación de una verdad absoluta. Para hacer una tortilla de patata tan necesario es el huevo como la patata, y si ponemos mucho huevo o mucha patata, no conseguiremos obtener una deliciosa tortilla de patata.

De todos los que nos movemos en este mundillo es sabido que el ego del médico muchas veces no le deja ver mucho más allá de sus narices, pero si estamos hablando de seguridad del paciente, debemos entender que todos somos importantes en el proceso: desde el médico, pasando por el personal de enfermería, los auxiliares de cuidados, celadores, y por qué no, nosotros, los de gestión, los no asistenciales, los que no llevamos bata, o como quieran llamarnos, también tenemos algo que decir.

Es más, no podemos dejar al margen al propio paciente y hay que implicarlo para detectar posibles efectos adversos. Según leíamos en Diario Médico, el mayor conocimiento sobre efectos adversos en España deriva del Estudio Eneas, que sitúa en un 9,3 por ciento la posibilidad de sufrir un incidente de este tipo durante un ingreso hospitalario.

No es que parezca poco, pero asusta mucho más trasladado a grandes cifras: "De esos datos se infiere que se dan 400.000 efectos adversos al año, lo que se traduce en más de dos millones y medio de estancias adicionales, de las que cerca de un millón son evitables. Eso supone una ocupación total de seis hospitales de 500 camas al año".

Además, los usuarios sostienen como principal causa de los errores "la falta de tiempo, seguida de la desorganización y el azar".

Por otro lado, también podíamos leer en Diario de Navarra, dentro del marco del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias que se ha celebrado en Pamplona, el dato de que los errores sanitarios afectan al 12% de los pacientes de urgencias.

En este sentido, según la información facilitada en un comunicado por los organizadores del congreso, se ha constatado que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5% del martes hasta el 19,7% de los viernes. Y volviendo a la teoría de la tortilla de patata, se ha reconocido la parte de responsabilidad de los profesionales sanitarios de urgencias, pero ha considerado que "hay aspectos importantes de gestión, organización, plantillas y formación que hay que mejorar para rebajar estos datos, teniendo en cuenta, como señala Evadur, que hasta el 71% de estos incidentes se podrían evitar".

Pues eso, que desde el primero hasta el último mono, todos, y digo TODOS, tenemos nuestra parte de responsabilidad en un tema tan delicado como puede ser la seguridad del paciente en general, y los efectos adversos, en particular. Pues eso, a reflexionar un poquito entre todos, ahí os dejo una canción para ambientar vuestros comentarios:

8 comentarios:

Carlos Núñez dijo...

Fabuloso post Iñaki. La verdad es que los datos aunque los conocía, a veces se hace necesario recordarlos y como bien dices algunos colectivos debemos mirar más allá de nuestras propias narices para ver que debemos implicarnos todos en un tema tan importante como este. Pero sobretodo creo que se hace necesario una implicación más útil y menos politica de las instituciones que a veces se quedan solo en intenciones y no atacan al problema poniendo soluciones.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Carlos. La verdad es que no puedo decirte mucho más, llevo todo el día tirado en la cama con un lumbago del 15 y mi nokia es muy limitado, jejeje.... casi tanto como yo!

Gerineldo dijo...

Leí ayer que la FDA informa del posible aumento del riesgo de suicidios por el uso de tramadol (un tipo de analgésico). Cuendo mis 'jefes' me envíen la información por correo interno (gastando papel), habrán pasado varias semanas. A veces incluso meses. Porque ahora tocará la evaluación en la EMEA europea, etc etc... Al final tenemos que buscar información por nuestra cuenta. Y si tu servicio de salud no te facilita acceder a información por internet, o tienes internet en casa, o practicas paleomedicina.

Unknown dijo...

Hola @gerineldo, terrible situación la que me cuentas. Y el tío del mazo, qué tal, te ha dejado ver tu nuevo blog o también está vetado por el SESCAM?

raquel dijo...

Creo que en esto de la seguridad, tenemos que estar todos comprometidos. Ya sabéis, la teoría de los huevos con bacon: la gallina está implicada, el cerdo, comprometido... Todos tenemos que poner la carne en el asador...
Me ha encantado el post!
Saludos!

Gerineldo dijo...

Los blogs de diariomedico en principio parece que sí se pueden ver desde el SESCAM. Los de blogger y wordpress no. Y creo que los de diariomedico se basan en wordpress pero es el único periódico que el SESCAM nos permite leer y tal vez por eso puedo acceder: ni prensa generalista, ni el Marca, etc etc

Unknown dijo...

Hola Raquel, no sé por qué pero siempre me da una especial alegría el verte por aquí, será por compartir aquel número de la revista e-RAS, parece que fue ayer...

Hola gerineldo, hay que ser más listo que nuestros enemigos, si acceder por Diario Médico te deja saltar la valla, pues adelante... y que les den!

miguel dijo...

En mi hospital trabajan los cabecillas del eneas (yo lo llamo enemas, jajajaja) y por mas que intentamos poner en practica mil cosas, todo cuesta enormemente... una pena

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...