viernes, 11 de junio de 2010

El Sol de Los Scorta

Volvemos a ceder gustosamente este nuestro/vuestro espacio a las actividades realizadas dentro del Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Andosilla. En esta ocasión nos hemos dedicado a diseccionar El Sol de Los Scorta, de Laurent Gaudé.

Sobre el autor:

Ganador del Prix des Libraires 2003 con El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé obtuvo un año más tarde el premio Goncourt, el más prestigioso de los galardones literarios franceses, con El sol de los Scorta, que se convirtió en uno de los éxitos más sonados del año pasado en Francia —más de 375 mil ejemplares vendidos— y será traducido a quince idiomas. Como en su novela anterior, Gaudé dibuja un universo épico e intemporal mediante un lenguaje moderno y una historia saturada de color y pasión, situada esta vez en un sur de Italia mítico e imaginario.
  
Sobre la obra:
 
Desde finales del siglo XIX hasta el presente, varias generaciones de una misma familia encaran afrentas y desafíos en el pequeño pueblo de Montepuccio, encaramado junto al mar, entre colinas y olivares calcinados por un sol inmisericorde. Una fatídica tarde de verano, de la unión ilícita de un malhechor de poca monta y una madura solterona nace Rocco Scorta Mascalzone, y con él, una estirpe condenada a la deshonra y el oprobio. Aunque los inolvidables Carmela, Giuseppe, Domenico y Raffaele viven en la pobreza, siempre obligados a empezar de nuevo, se transmiten con orgullo la mísera herencia que les deja la vida. Con excepción de la modesta expenduría de tabaco familiar, su riqueza es intangible; la componen los recuerdos comunes, una insaciable sed de vivir y una rara capacidad para guardar secretos, que los hace infinitamente fuertes y poderosos.
 
Nuestros comentarios:

Siempre había creído que la primera frase de un libro te marcaba si te iba a gustar o no su contenido. En este caso me eché las manos a la cabeza y dije, maldición, menudo tostón nos espera: "El calor del sol parecía hender la tierra. Ni un soplo de brisa estremecía los olivos. Todo estaba inmóvil. El aroma de las colinas se había desvanecido y la piedra gemía de calor."

Densa, muy densa. No pensaba que estaría preparado para una lectura de este calado, pero decidí seguir adelante y sólo 4 páginas después encontré una frase brillante, muy brillante, de las que a mi me gustar colgar en twitter y en facebook: "Un hombre sucio y cubierto de polvo entraba en casa de los Biscotti, a la hora en que los lagartos sueñan con ser peces y las piedras no pueden reprochárselo."

Sólo esto ya hizo cambiar mi errónea opinión formada al inicio del mismo, y gracias a Dios, porque he disfrutado muchísimo con esta dura historia de cómo se forjó la leyenda de los Scorta, y como generación tras generación (aunque a veces los saltos temporales son demasiado extensos y vacíos de explicación) todos sus miembros tuvieron que vivir con ella a sus espaldas. Para lo bueno... y para lo malo!

Por cierto, ésta ha sido la última lectura de este curso en el Club de Lectura, hasta septiembre/octubre no volveremos a retomar las tertulias en torno a un buen libro. Y ya desde este mismo momento puedo decir que no me equivoqué cuando, allá por el mes de febrero, decidí dar un giro a mi vida, y no sólo empecé a escribir (en febrero nació SobreviviRRHHé!), sino que volví a recuperar el hábito perdido de la lectura, razón por la cual me uní a este Club.

Esto me recuerda otra de las frases del libro: "No había anhelado nada ni fracasado en nada, porque no había emprendido nada". Nadie podrá decir eso de mí en este 2010, no señor!

Y que mejor manera que despedir el curso que a lo grande! Si lo que tradicionalmente eran tertulias vespertinas al aroma de un cafe y unas pastitas, hoy se ha convertido en toda una merienda-cena en el jardín de uno de los matrimonios que integran el grupo: tortillas, jamoncito, queso, vinito de la tierra, cava, etc., etc... Gran velada y gran compañía, si señor!
 

 
Ah, y además hemos decidido empezar a valorar del 1 al 10 los libros que vayamos leyendo y comentando, y han decidido que sea ésta la plataforma para que sean dados a conocer dichas valoraciones, por lo que las próximas entradas que realicemos a partir de octubre en relación al Club de Lectura de Andosilla serán mucho más profesionales y vendrán encabezadas con la valoración por parte de sus miembros.
 
En este caso, la nota media es de 7.


NOTA: De momento, la primera lectura "por libre" para este verano es La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu. También dejaremos por aquí nuestro comentario, no lo dudes.

2 comentarios:

Gerineldo dijo...

Lectura 1.0. Imprescindible para ser mejores: en el mundo 1.0 y en el 2.0

Unknown dijo...

Cuanta razón, gerineldo de La Mancha, el 2.0 debe complementar y facilitar el 1.0 pero nunca sustituirlo.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...