jueves, 10 de junio de 2010

Que me cure Bob Esponja.

Bueno, como llevamos un par de días muy serios con esto de la huelga y la cantidad de sinvergüenzas que nos podemos encontrar tanto en un lado como en el otro lado de la mesa, vamos a hacer una entrada un poquito más divertida, de esas que de vez en cuando nos gusta hacer.

Esta vez la excusa es que se ha desarrollado un fármaco contra el cáncer de mama a partir de una esponja marina, y aunque no sea un tema del que debamos reírnos, vamos a darle nuestro particular punto de vista desde el lado de la ironía.

El compuesto, denominado eribulina mesilada, mejora cerca de dos meses y medio la supervivencia de las mujeres que padecen este tipo de cáncer. El comportamiento del fármaco, desarrollado en los laboratorios Eisai con la participación del doctor Javier Cortés, del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, es similar al de la quimioterapia, ya que dificulta la división celular.

Pero bueno, de momento se trata de un fármaco experimental ya que aún no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias. El siguiente paso será comprobar la eficacia de este fármaco ‘marino’ en fases menos avanzadas del cáncer de mama y su compatibilidad para tratar otros tumores.

El medicamento fue probado en un grupo de 762 mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 85 años con cáncer de mama metastásico. De ellas, cerca de 500 fueron tratadas con el derivado de la esponja marina Halichondria okadai, habitual en los mares japoneses, y otras 254 se sometieron a las terapias seleccionadas por un especialista. La media de supervivencia con el fármaco marino fue de 13 meses frente a 10,7 del grupo con tratamientos tradicionales.

Y como padre de una criatura de 4 años, es inevitable oír la palabra esponja marina y no pensar en el omnipresente Bob Esponja, de ahí el título de esta entrada... espero no ofender ninguna sensibilidad, no es mi intención!

11 comentarios:

Dr. Maño. dijo...

Aunque no te lo creas la esponja, con sus inseparables compañeros jabón y agüita que todo lo quita, han curado mucho...

Recuerdo yo un par de pacientes con una supuesta dermatosis que, tras la aplicación a fondo de frotado con esponjabob, curaron milagrosamente.

Y eso sin citar la risoterapia, que ahí el Bob Esponja y su inseparable Patricio también saben mucho (se nota que lo veo todas las noches mientras cenan los críos y yo preparo la cena de los padres??).

Ángel Mones dijo...

No creas que es broma lo de Bob Esponja y cómo los dibujos animados pueden ser eficaces en la educación sanitaria (y de otro tipo)para los niños y los adultos que vemos las series.
Niña salva a su amiga gracias a “Bob Esponja”
http://www.meneame.net/story/salva-nina-amiga-gracias-bob-esponja
Ya tienes para otra entrada.
Sigue así

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, me alegra mucho verte por aquí, eso quiere decir que ya me has perdonado lo del hierro ;)

Cuánta razón tienes, que buena labor un buen baño de agua calentita y unas buenas sales de baño.

Unknown dijo...

Hola Angel, de todo se puede aprender, sí señor! Me guardo el enlace porque, como bien dices, se me ha ocurrido un par de ideas para una buena entrada. Te la dedicaré, jejeje...

@jramonfernandez dijo...

En mi última guardia llegó un niño cuya madre decía que había aspirado un trozo de esponja, por desgracia el niño no se llamaba Bob, hubiera sido un momentazo...:p
PD: No le pasó nada.

Unknown dijo...

Hola @jramon es que con los peques hay que tener mil ojos, que se lo llevan todo a la boca. Nosotros con el de 4 años no hemos tenido ningún susto, a ver si su hermanita de 4 meses sigue por el mismo camino.

Dr. Maño. dijo...

Perdonado sí... pero te vigilo de cerca.

angelitapapafrita dijo...

Iñaki...que alegría lo del hierro!!!, pero que imprudencia!!!, te has librado de los "koskis" por los pelos JÁJÁJÁ. El otro día viendo al amigo Bob, me acordé de un amigo nuestro de "estadosjuntitosdeamerica"...les quedó muy claro a mis Criaturas el poder de las multinacionales... ojalá se encontrase pronto la solución contra el "cangrejo", que miedo me dá hasta pronunciar su nombre...me identifico totalmente con "Arenita". Besos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel Angel por perdonarme... me andaré con más cuidado a partir de ahora, o al menos, procuraré que tu no te enteres, jejejej...

@angelitapapafrita bienvenida a SobreviviRRHHé! No sé muy bien quién eres pero si sabes lo del hierro es que nos sigues también por FB. Y además veo que te encanta Bob Esponja and friends, y eso también me gusta!

Gerineldo dijo...

El mar es misterioso, lleno de sorpresas. La tierra ya la tenemos muy vista. Y encima yo soy de 'secano'. A ver si sale alguna buena propiedad a las pipas de girasol, abundantes por mi tierra...

Unknown dijo...

Don't Worry my friend. Cuando encuentre una noticia curiosa dedicada a productos manchegos te la dedico. Una vez ya hablé de los quesos vascos y su label de calidad, por qué no hablar del queso manchego, o de lo que sea... seguro que tenéis muchas cosas buenas aunque no tengáis mar...

Yo es que soy de San Sebastián, y siempre llevaré un trocito de La Concha en mi corazón!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...