lunes, 7 de junio de 2010

De vuelta de todo.

Pues ya estamos de vuelta, de vuelta de todo, de vuelta de nada, de vuelta y vuelta, tan joven y de vuelta... Todo esto lo dice el amigo Pau Donés, de Jarabe de Palo, pero el tema musical, como siempre al final del post, no seáis impacientes...

Lo dicho, el miércoles pasado os dejábamos con el post Encajando piezas en la Isla de los Mosquitos, ya que teníamos la oportunidad de participar en las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de la Fundación Signo, que se han celebrado este año del 2 al 4 de junio bajo el lema "Encajando Piezas".

Pero han sido muchas las cosas que hemos visto por allí, ya que tres días dan para mucho. Hoy queremos destacar dos de las mesas redondas en las que más interés habíamos depositado a priori:

MESA REDONDA: LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA ASISTENCIA AL PACIENTE:
  • Transformación clínica utilizando redes sociales y web 2.0, de D. Miguel Cabrer, Consultor eSalud y fundador de Medting.
  • Espacios colaborativos para la práctica asistencial, de la Dra. Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas, de D. Gregorio Gómez, Director de Asistencia Sanitaria de Zona. Agencia Valenciana de Salud.
  • Había una cuarta ponencia, El ciudadano paciente: nuevas formas de relación, de D. Francisco Javier Francisco Verdú, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud. Y digo había, porque finalmente no pudo asistir a esta mesa, por lo que los allí presentes debimos quedarnos con las ganas, porque era uno de los títulos que más apetecían.
Salimos bastante desencantados de esta mesa, es más, si alguién pudo seguir los tweets que iba lanzando sobre la marcha, llegué a twitear ¿por qué me aburro tanto si me gustaba tanto el tema?. En definitiva, no estaban contando nada nuevo, nada que los que seguimos estos mundos virtuales no hayamos visto ya (y eso que lo mío es sólo cosa de 4 meses atrás), es más, en el turno de preguntas alguien levanto la mano y expuso con claridad rotunda lo que yo simplemente llegaba a balbucear en mis pensamientos.

Fue así como conocí a Fran Peralta, del grupo de Abla (así, sin hache), de hecho no suelo abordar a gente que no conozco, pero en este caso no pude dejar pasar la ocasión de acercarme a saludarle y compartir con él las impresiones que yo había tenido. Espero que sea el principio de una larga amistad.

MESA REDONDA: ALIANZAS CON LOS PACIENTES:
  • Co-design-staff and patiens working together to improve the service, de Mrs. Elaine Hide, Director of Quality, Luton and Dunstable Hospital NHS Foundation Trust, England.
  • The participation of patients in their healthcare, a matter of efficienc and quality, de Mr.Maarten Akkerman, Procurement Manager National Hospital Care at Achmea Health, Holand.
  • In patients are truly at the centre of the health system then there is no question that they must be involver in decisions about their own healthcare, de Mr. Peter Cross, Quality Imporvement Management. Picker Institute Europe.
Me plantee la asistencia a esta mesa con un doble objetivo: primero, considero que debemos dar más participación al paciente en nuestros sistema de salud, de una forma o de otra, trabajamos para ellos, no podemos dejarlos al margen de las decisiones que al final pueden afectarles.

En segundo lugar, al ser una mesa íntegramente en inglés, era un reto para testar mi nivel de inglés, que últimamente lo tengo un poquito oxidado, así que pa'chulo, chulo... mi pirulo! y pasé de auriculares y de intérpretes.

Por cierto, doble objetivo cumplido, ya que los ponentes contaron cosas realmente interesantes que se pueden hacer en colaboración con los pacientes, y además, les entendí sin problemas lingüisticos, lo cual también me reconforta, y a mi certificado de grado avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, también!

Al margen de éstas, nuestras impresiones, eran varias las comunicaciones y pósters que llevábamos desde Fundación Hospital Calahorra, aquí os dejo la presentación que yo llevaba y en la que queremos explicar como hemos venido utilizando Seis Sigma para la toma de decisiones con algunos ejemplos prácticos desarrollados en FHC durante sus diez años de historia:




Pues nada, prometimos contaros todo lo que allí pudieramos aprender para aplicar a nuestros procesos y a nuestra organización y así lo hemos hecho. Ah, por cierto, de los famosos mosquitos oportunistas rondando por la isla... ni rastro por ningún lado!

Y ahora el temita con el que empezabamos de Jarabe de Palo, espero que lo disfrutéis mientras dejáis vuestros comentarios:

3 comentarios:

Gerineldo dijo...

Bueno... y de las rubias fresquitas alemanas de Mallorca, ¿qué? ;)
¿Comentaron algo los del NHS respecto a la necesidad de médicos? Por si hago las maletas... previa autorización de mi mujer, claro...

Unknown dijo...

Hola, caballero de triste figura! Pues tengo que decirte que no ninguna rubia fresquita alemanita por Palma, si es que los congresos son muy duros... No pude mirarte lo del NHS, lo siento! Pero echando un vistazo a la web del NHS he encontrado algo que pudiera serte de utilidad: http://www.jobs.nhs.uk/

Ya me dirás! Si finalmente te vas, prometo ir a visitarte, jejeje... aunque sólo me dejes un trozo de sofá para dormir ;-)

miguel dijo...

Gracias por tus impresiones. Y por cierto, de vuestra presentacion me encanta la imagen esa del final y del principio, de hecho me suena mucho, jajajaja.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...