miércoles, 30 de junio de 2010

Algo huele a podrido en Dinamarca.

Esta vez toca ponernos serios, y aunque llevo prácticamente todo el mes sin pisar el hospital, no dejo de leer mi correo electrónico y no dejo de leer la prensa riojana, aunque viva en Navarra. Y, señores y señoras, creo que toca decir que algo huele a podrido en Dinamarca.

No quiero que piensen que estoy tirando piedras sobre mi tejado, porque hay muchos profesionales en FHC que queremos y creemos en FHC, a pesar de las cabezas visibles que hoy lo dirigen, y las que están en la sombra, que dirigen a las que ponen la cara. Y no hablo sólo de la dirección de FHC (porque por encima tienen un patronato: alcaldes y políticos varios de la zona de referencia), sino que también hablo de nuestros representantes sindicales (porque por encima tienen los intereses de sus superiores en Logroño, y a veces, los nuestros ni pinchan ni cortan, si los de allí no están de acuerdo o no tienen intereses políticos en que pinchen ni en que corten).

O sea, que después de esto puede que me quede sin los pocos amigos que tengo por allí... bueno, como consuelo me queda que, UNO: hasta el 2 de agosto, nadie me va a ver el pelo por el hospital, y DOS: al trabajo no se va a hacer amigos, los amigos se encuentran por el camino, y los que yo me he encontrado bien saben ellos quienes son y lo que yo pienso.

Pero creo que alguien tiene que decirlo, otras veces hemos utilizado este nuestro-barra-vuestro blog para ensalzar los logros obtenidos por allí, que como digo, gracias a Dios sigue habiendo gente que se esfuerza en hacer cosas distintas y no aborregarse, como hicimos aquí o aquí, y por qué no, también aquí.

Pero lo dicho, hoy toca ponerse serio y los motivos son varios:

El 18 de junio podíamos leer que la rebaja salarial de la FHC sería igual que la del SERIS: "El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó ayer que la rebaja salarial planteada para el personal de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) es la misma que la del resto de empleados del Servicio Riojano de Salud y Gobierno de La Rioja. El consejero ha respondido a las declaraciones del presidente del Comité de empresa, Jesús Junquera, que rechazó la rebaja salarial que se prevé para 450 trabajadores."

Nunca nos han considerado SERIS, es más, antes de la última negociación colectiva que culminó en mayo de 2009 con el convenio colectivo FHC 2008-2011, la reivindicación del comité de empresa era un único punto en el orden del día: integración al SERIS. Y la respuesta fue NO, y se siguió negociando el nuevo convenio como si nada.

Y ahora que toca recortar salarios, ahora sí somos SERIS, no?

Y siguiendo con los recortes, pero ya no salariales sino de actividad, nos encontramos el 29 de junio, es decir, ayer mismo, con que el comité de empresa vuelve a denunciar esta vez que FHC cerrará el 25% de sus camas del servicio de hospitalización quirúrgica desde el 1 de julio y, al menos, hasta el 31 de agosto. Por cierto, yo como trabajador he recibido la nota de prensa por correo electrónico, y de dos páginas, es sorprendente como la prensa la ha reducido a sólo 6 líneas.

Cuando el recorte era sólo salarial, ya di mi opinión de que aunque no me parecía justo, al menos, podíamos considerarnos privilegiados de continuar manteniendo nuestros empleos. Pero si los recortes son de actividad, y les dejamos la primera vez, y no pasa nada, y luego recortan otro poquito más, y no pasa nada... ¿llegará el momento en que digan que no hay más remedio que cerrar el hospital porque ya no realiza actividad? ¿Y si no hay actividad, por qué nos pasamos toda la vida de obras, ampliando quirófanos, ampliando consultas, ampliando diálisis, ampliando urgencias? Un sin-sentido más!

¿Se imaginan cómo reaccionarían aquí al lado los de Volkswagen Navarra si de un día para otro les quitan la fabricación del nuevo Polo A05?

Y cómo dicen en la tele, ¿quién se beneficia de esta situación? Si no hay actividad en Calahorra, ¿dónde tendrá que ir la gente? Pues a dónde iba hace diez años, cuando no existía la FHC... por cierto, bonitas formas de ir celebrando el Décimo Aniversario!!!

Y ya la gota que colma el vaso, ayer mismo también podíamos leer en la prensa que el PSOE cifra en 555 los cargos en el Gobierno de Sanz, sin contar con los del CIBIR y del FHC. Pues no sé que decirle, en el CIBIR no sé cuántos habrá, pero en FHC no hay más que TRES, las tres Marías... Dirección-Gerencia, Dirección Económico-financiera y de Servicios Generales, y Dirección de Enfermería.

Aunque mirando bien el organigrama, bien podrían ser CINCO, (y no me hagan rimas, por favor), la Dirección de Procesos Estructurales, que nunca se cubrió, y la Dirección Asistencial, vacante desde hace ya más de un año... bueno, hubo un tímido intento de cubrirlo el pasado mes de marzo en que se nombró nuevo Director Asistencial, pero duró, ni más ni menos, que tres días, y habida cuentas, uno de ellos fue festivo, que si no...

Y ya puestos, y por terminar hablando de mi pequeña parcela, la de RRHH, en septiembre de 2009 estaba constituida por seis personas: el coordinador-barra-supervisor, dos técnicos de gestión de grado superior (licenciados no sanitarios), dos técnicos de gestión de grado medio (diplomados no sanitarios) y un auxiliar administrativo. Pues hoy por hoy, y hasta el próximo dos de agosto que yo me reincorpore... hagan apuestas, ¿cuántas personas creen que hay trabajando?

¿Han dicho cuatro? ¿Han dicho tres? ... Pues no, ni más ni menos, que dos pobres personitas (técnico medio y auxiliar administrativo)... ante el marrón de una dirección que se lava las manos en cuanto vienen un poco difíciles, ante un proceso de reducción salarial del 5%, ante un proceso abierto de promoción temporal que vaya usted a saber por qué debía salir a la de ya y no podía esperar a septiembre...

En fin, y no es que nos hayamos ido del hospital, es que por determinadas situaciones temporales (unas más prolongadas en el tiempo que otras) cuatro de nosotros, con el coordinador a la cabeza, no han sido sustituidos por dichas temporalidades. Desde aquí mi solidaridad con estas mis dos compañeras, y desde aquí mi denuncia personal a todas las cosas que están ocurriendo en mi querida FHC, algunas ya están en la prensa, otras no entiendo por qué todavía no!

En fin, Serafín, y ahora que canción pongo yo para desengrasar un poco... sí, por qué no, esta de PEREZA, "lo que yo tengo adentro"... Pues hala, ahora ya lo tengo fuera:

8 comentarios:

Carlos Núñez dijo...

Coincido contigo Iñaki, parece que hoy nos hemos despertado un poco escocidos, y no precisamente por el roce en la entrepierna, sino por la falta de iniciativas, las excusas y las mentiras con las que pretenden sacarnos de esta crisis. No se quieren dar cuenta que no se puede hacer de esa manera, que lo único que consiguen es reverdecer aún más la situación y empeorarla.

enfermero9 dijo...

Yo digo desde la privada como el chiste del exiliado cubano: "No nos podemos quejar"

Unknown dijo...

@carlos completamente de acuerdo, basta de excusas y de mentiras, a ellos les sirven para salvarse el culo... pero a los trabajadores que queremos al hospital no nos basta.

@enfermero9 pues no, porque a la mínima te plantan un ERE (con motivo o no) y de patitas en la calle...

angelitapapafrita dijo...

Ains...Iñaki, tú eres extraterrestre?...no sé como estás así de "pocho"/"encabronado"...si ayer ganó ESPAÑAAA PLAS PLAS PLAS!!!...

Sabes lo que te pasa?, pues yo sí...lo sé.
Mira los titulares en la presa, el los informativos...¿de que habla la gente en la calle?.
Ya se acabó la crisis...o mejor...se nos ha olvidado!!!.
Que nos recortan el sueldo a "conveniencia"?...pues no importa, que VILLA, nos vá a dar un poquito de lo que gana, Y SANTAS PASCUAS!!!.
Que en los hospitales se reduce el personal y el número de camas, cerrando zonas "ENTERITAS"!!!...mejor que mejor,...que estar "ingresáo" es muy penosos y las teles hospitalarias una porquería...mejor en casita con un plasma de 42 pulgadas!!!. Mejor...menos "Pá limpiar", para el personal.

Ahoraaa...el triunfo es de los "SINDYCAWFORDS"...ESOS ESTÁN "SEMBRÁOS"!!!...que buenos monologístas sooon!!!. Total, se trata de entretener, no?.

Que son 4 gatos trabajando?...así no paran y se les pasa el tiempo "volando".

Lo dicho...ERES UN MARCIANO!!!.
UN BESAZO!, que entre tú "asín" y el Maño "asáo", tengo la moral arrastradita por los suelos!!!.

CONTENTA ME TIENES!!!...JEJEJE...QUE A GUSTO ME HE QUEDAO, CON LA BRONCA!!!.

"DUERMETE IÑAKI, DUERMETE YÁ...QUE SINO MICHAEL NO VÁ A RESUCITAR!!!" (microrrelato para tí solito).

Unknown dijo...

Ay angelitapapafrita, ayer 13 millones de telespectadores se olvidaron de sus penas y hoy tendrán tema de conversación mientras esperan en la cola del paro, mientras esperan un taxi o un autobus porque el metro sigue de huelga, mientras esperan a que les llamen de RRHH porque les ha tocado un ERE... etc, etc.

El fútbol es el opio del pueblo, pero cuando se acaba el partido, y los efectos del fumeque, qué pasa?

Ah, y muchas gracias por el micro-relato, jejeje...

angelitapapafrita dijo...

Pues que les visita "LA BAJONA"...es lo que tienen las "drojas" de mala calidad...jodid@s pero content@s!!!.

Gerineldo dijo...

Así me gustan los blogs... diciendo las cosas con un par de blogos... Tú como yo, haciendo amigos. Aunque escueza... hay cosas que hay que decir.

Unknown dijo...

Hola @gerineldo, como la canción de Pereza, son cosas que yo tengo dentro, y que al final, tarde o temprano es mejor vomitarlo todo fuera para que no te genere una ulcera... bueno, de esto y de lo otro tú sabes más que yo!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...