lunes, 28 de noviembre de 2011

Lunes de #RRHH: Retener el talento.

Pensaba yo que en los tiempos que corren, tiempos de primas, tiempos de crisis, tiempos de inestabilidad... la gente no estaría por la labor de ir cambiando de trabajo, pero mira tú por dónde que va a ser que sí.

O al menos eso se percibe del último estudio realizado por Deloitte: Dos de cada tres empleados intentan cambiar de trabajo.
A medida que se recupera la economía, los trabajadores van sintiendo que existe un mercado laboral más fuerte en el que se pueden encontrar diversas alternativas que, posiblemente, les ofrezcan mejores condiciones laborales que aquellas con las que cuentan en la actualidad. Esta seguridad que van ganando es la que hace que dejen a un lado el miedo a perder su puesto de trabajo actual, y que decidan ser más exigentes y mirar hacia afuera.
Al parecer, eso es lo que está haciendo la mayoría. El estudio “Talent Edge 2020: Building the Recovery Together – What Talent Expect and How Leaders Are Responding”, realizado con más de 350 empleados de compañías de todo el mundo por la firma Deloitte, reveló que casi dos de cada tres (un 65%) trabajadores están analizando activamente el mercado laboral con la idea de cambiar de trabajo, lo que podría encender las alarmas de las organizaciones en cuanto a la retención de talento.

Los resultados del estudio indican, además, que los contratantes que hagan un esfuerzo en sus estrategias de retención de talento tienen muchas probabilidades de ser recompensados con empleados más satisfechos con sus trabajos, y más propensos a permanecer con sus empleadores actuales.

Parece ser que la clave está en que el estudio es a nivel mundial, porque si hicieramos el estudio en España otro gallo nos cantaría. Y ya metidos en harina, y dado mi descontento actual y que por aquí no están por la labor de retener mi talento (lo poco o lo mucho que tenga)... ¿a cuánto estará el kilo de técnico de RRHH en el mercado?




10 comentarios:

Inés Bajo dijo...

Ese estudio no está hecho aquí seguro...habla de "a medida que se recupera la economía.." Me da risa...y yo si cambio, es porque me obligan!

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

En fin, ojalá se hiciera ese esfuerzo por retener el talento...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Precisamente a ninguna de vosotras dos dejaría yo escapar ni loco, jajaja... Ni profesionalmente, ni personalmente...os quiero toda la vida a mi vera, siempre a la verita mía, jajaja...

Ruth López dijo...

Estoy con Inés, ese estudio no esta hecho en España, jajaj
Yo estoy un poco cansada de ir de un lado a otro, cuando ya estas adaptada a un puesto de trabajo , compañeros etc.. te toca irte a otro sitio .. echo de menos tener estabilidad laboral, eso no está pagado..

Unknown dijo...

Cierto Rut con H, este estudio lo ha hecho Deloitte a nivel mundial, fue li primero que me llamo la atención del artículo aunque luego caí en la cuenta de ese detalle.

Y cierto es que hay mucha temporalidad en los entornos que nos movemos, sin ir más lejos, en ese hospital d cuyo nombre no puedo acordarme, no realizamos procesos de selección masivos desde 2008... Y eso es malo para vosotros y para
nosotros, pero donde manda patrón...

Un besazo!

Esther dijo...

Uy, qué tarde voy!!

Inés, me has robado el coment. Lo de ahora que se recupera la economía.. ¿Dónde? ¿Me lo he perdido?

Bromas aparte. Yo creo que precisamente durante la crisis es cuando la gente se ha dado cuenta de la fragilidad de su situación laboral (incluso siendo fijos o funcionarios) y se plantean la posibilidad de cambiar a un trabajo que les ofrezca mayor seguridad, por si vuelven las vacas flacas.

Perdón por ser tan trasnochadora en el comentario

Saludos

Unknown dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena, querida Esther, además sabéis de sobra que un servidor siempre está despierto a estas horas, jajaja...

Yo diría más, es en estos tiempos de crisis, cuando la gente se ha dado cuenta que el trabajo no es para siempre,y que es mejor hacer algo que nos llene como personas y no trabajar por el vil metal.

Buenas noches, guapa!

Chema Cepeda dijo...

Curioso estudio...

Fíjate que yo pensaba que era al revés y cuando tenemos un trabajo más o menos bueno, nos apoltronamos en nuestra zona de confort y ahí quietos.

Y si vemos peligrar el puesto, es cuando empezamos a mover el culo.

Pues nada, habrá que aplicarse el cuento jeje

Por cierto, el kg de técnico de RRHH de calidad está muy caro, lo que pasa es que los que tienen la pasta no lo saben ;-)

Laila dijo...

Supongo que depende del trabajo o lo cualificado que estés. En mi profesión virgencita, virgencita que me quede como estoy, que desde que empezó la crisis más de 4000 han sido despedidos...

No sé a cuánto está el kilo de RRHH pero de periodista Yo he visto ofertas de trabajo en que te exigían ser poco más que Einstein para ofrecer 12.000 brutos al año. o peor, pagar 0,60 centimos la palabra por artículo de no más de 30. ahora paga IVA, Autónomos e IRPF...
Pa'charse a llorar....

curso de recursos humanos dijo...

Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...