martes, 22 de noviembre de 2011

Tran-Man, y el poder del mensaje audiovisual.

Mucho se ha hablado de la necesidad de difundir mensajes en formato vídeo para llegar de forma más directa a nuestros interlocutores y hacerles llegar el mensaje, sobre todo a raíz de nuestra participación en la 1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud.

Mucho se ha hablado también en la blogosfera de la difusión de la publicación de artículos en las revistas "tradicionales" y de la difusión de esos mismos artículos en blogs de referencia en la blogosfera, ya sea sanitaria o no.

Pues bien, esta noticia que publicaba ayer Diario Médico, reune ambas reflexiones, de ahí que me parezca interesante compartir mi reflexión con todos vosotros: Un vídeo animado pretende evitar desangramientos en accidentes de tráfico.
Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, publica un vídeo con el que pretende prevenir la muerte accidental por sangrado tras un traumatismo. La idea ha surgido después de que los investigadores demostrasen que el ácido tranexámico es un efectivo coagulante, que además es de bajo coste, y que, a pesar de ello, un año después de los resultados del trabajo, los médicos no lo usaban en su práctica clínica.
Se da la paradoja que a pesar de haber publicado dos artículos en The Lancet sobre el tema, estaban observando que esta solución estaba siendo poco utilizada por los médicos y por tanto, eran pocos los pacientes que se estaban beneficiando de ello.

En el citado artículo llegan a la conclusión de que "estaba claro que si queríamos que los médicos escuchasen hablar del ácido tranexámico debíamos contárselo nosotros mismos". Y ahí viene la solución innovadora, y lo que no consiguieron dos artículos en una revista científica, lo ha conseguido un vídeo de escasos cuarenta segundos, y que ya ha sido traducido a chino, portugués, ruso, español, japonés e inglés.

Os dejo con su versión en castellano:



5 comentarios:

Esther dijo...

Me pillas por aquí...
Primero, gracias por el vídeo y el enlace al estudio, que luego leeré.
Segundo, muchas veces hemos hablado de Educación Sanitaria al paciente cuando en ocasiones también somos los profesionales los que necesitamos esa Educación Sanitaria.
El vídeo es tan válido para unos como para otros. No nos olvidemos.

Gracias por este post

Laila dijo...

Hombre, en este caso es más para profesionales, no me veo yo, (que mira que soy aventajada y lanzada) para decirle al médico en un accidente, "dele crash 2, que evita la muerte por sangrado en un 30%, es que yo leo el Lancet, sabe usté y además sigo un montón de blogs que me enseñan cosas... usté no????" jajaja
veo que el médico de turno me cruza la cara....

Ruth López dijo...

Interesante estudio y vídeo..
Yo al igual que Laila pienso que esta enfocado a profesionales , lo que es curioso que tenga que venir Tran-man a contar e incentivar el uso de este ácido si tan buenos resultados da..

Unknown dijo...

Gracias guapas, hay que ver cómo en 40 segundos de nada se pueden dejar las cosas tan claras.

Y sí, yo también pienso que debe ir más enfocado al profesional, no tanto al paciente.

Besakos!

Esther dijo...

Hola! Creo que me expresé muy mal. Me refería a que el formato video sirve para hacer educación sanitaria a los pacientes pero también a los profesionales. Que lo tuviéramos en cuenta. Y para muestra, el vídeo de hoy.

Siento el malentendido!!

Saludos

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...