miércoles, 9 de noviembre de 2011

Adolphe.

Sobre el autor:

Benjamin Constant: Escritor y político francés (Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830). Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.

Sobre la obra:

«El amor crea un pasado como por encantamiento y nos rodea de él. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho nos resultaba casi extraño. El amor es sólo un punto luminoso, y sin embargo parece apoderarse del tiempo. Hace unos días no existía, pronto dejará de existir; pero mientras existe expande su luz tanto sobre la época que lo ha precedido como sobre la que debe seguirlo.»

Nuestros comentarios:

El burro delante para que no se espante, jajaja...

A mí es un libro que me ha gustado a medias, la primera mitad sí, pero la segunda no tanto, más vueltas sobre lo mismo y pierde el interés. Y eso que en su exposición de motivos, nos dicen que "es una historia qué escribí con el único objetivo de convencer a un par de amigos, de la posibilidad de dar cierto interés a una novela qué sólo tuviera dos personas y en qué la situación fuera siempre la misma." Pues amigo Benjamín, me parece que no lo has conseguido del todo.

Como dice el propio autor en el prologo, "Buscar alusiones en una novela es preferir los enredos a la naturaleza y sustituir el estudio del corazón humano por el cotilleo." Pero esto es un Club de Lectura y no nos queda otra que buscar dichas alusiones. Me quedo con esta frase: "Los tontos hacen de su moral una nada compacta e indivisible, de modo que se mezcle lo menos posible con sus acciones y los deje libres en cuanto a los detalles." ... y no miro a nadie, jajaja...

En definitiva, nos encontramos con una historia lo bastante verdadera sobre la miseria del corazón humano. Historia de amor, lo han venido a definir algunos de los contertulios, yo no diría tanto.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
 




Próxima tertulia: el próximo 22 de noviembre nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, Nochebuena, de Nikolái Gógol:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.

No nos mires... únete!


  . 

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...