miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día Mundial de la #EPOC 2011



Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC):
El Día Mundial de la EPOC es el 17 de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2004, hay 64 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

El Día Mundial, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), se acompaña de una serie actividades a cargo de profesionales de la salud y grupos de pacientes de todo el mundo.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares 'bronquitis crónicas' y 'el enfisema' son utilizados más a menudo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

Los síntomas más comunes son la disnea, o "falta de aliento", una excesiva producción de esputo y una tos crónica. Sin embargo, la EPOC no es sólo la "tos del fumador", sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte.

Factores de riesgo:
  • Tabaquismo
  • Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
  • Contaminación del aire exterior
  • Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral

Un temita, como siempre, para terminar... The Police – Every Breath You Take



4 comentarios:

Abreaun dijo...

A dejar de fumar el que no lo haya hecho! Es lo más importante!

Tienes un don para encontrar la música acompañante, un don :D.

Muy buenos dias ^^

Montse dijo...

Si cada vez somos más los que nos comprometemos con la difusión y la lucha de enfermedades tan graves como es la EPOC seguro que más pronto o más tarde empezaremos a recoger frutos. ¡Sigamos caminando juntos!

Unknown dijo...

Gracias Diego, hay días que estoy más inspirado que otros, pero sí, me gusta que el tema musical sume al post, y no sólo adorne, jajaja...

Gracias Montse, y completamente de acuerdo contigo... Sigamos caminando juntos! Gracias por tu aportación al pista de hoy ;-)

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Sí, sí, todos los que fumen todavía a dejar de fumar! :)

Un besote!!!!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...