miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿La intención es lo que cuenta?

Podemos leer en Diario Médico que "el balance que ha presentado el Ministerio de Sanidad sobre el desarrollo del Plan de Calidad para el SNS en los últimos cuatro años es bastante optimista, pero la realidad constata que las iniciativas puestas en marcha tienen escaso desarrollo y poca eficiencia en la práctica."

El artículo me parece tan esclarecedor que poco o nada voy a añadir, sólo me gustaría resaltar los párrafos que a mí más me han llamado la atención, y el que lo quiera leer entero tiene el link al inicio de este post.

"Las conclusiones del balance señalan que los esfuerzos se han concentrado en las áreas de equidad, promoción de la salud, excelencia clínica y sistemas de información, entre los que señala explícitamente la historia digital. Esto ya supone, por omisión, el reconocimiento de que en cuanto a adecuación de recursos humanos y a transparencia se ha hecho poco o nada."
 Precisamente, esas dos áreas son las que particularmente a mí más me interesan: Recursos Humanos y Transparencia.
"Aspectos clave como el registro de profesionales del Sistema Nacional de Salud siguen sin haberse puesto en marcha, a pesar de las subvenciones que han recibido las comunidades autónomas para ello; la troncalidad de la formación de especialistas médicos sigue sin haber avanzado, y los indicadores clave del sistema sanitario siguen siendo un listado, interesante y bienintencionado."
Si analizamos las cuestiones en las que se considera que ha habido avances relevantes las cosas tampoco son lo que parece. Aunque nosotros nos vamos a centrar en el punto de referente a las tecnologías de la información:
"Aunque es evidente que se han hecho importantes avances, como es la utilización sistemática de la informática en la práctica clínica, no lo es menos que hay algunos problemas muy importantes pendientes de resolución. El primero de ellos es la inexistencia de compatibilidad entre las distintas tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas"
Es decir, de nuevo uno de mis caballos de batalla de la España de las autonomías. Porque aunque hoy podíamos leer que la historia electrónica de salud será real antes de 2011 en La Rioja, [y como trabajador de un centro hospitalario de La Rioja, permitanme que me ría pero yo no me lo creo] ¿que pasa con todos aquellos que como yo, vivimos en una comunidad autónoma y cruzamos la muga para ir a trabajar a diario a otra comunidad autónoma? ¿Y si además venimos de una tercera comunidad autónoma? ¿Cuántas historias clínicas debo tener?



Aunque ahora que lo pienso, quizás sea esa la colección que me falta en mis estanterías, jajaja... O como decía el titular que nos ha llevado a escribir este post: buenas intenciones, pocos resultados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la división del pais en reinos de taifas: cada jeque necesita marcar su territorio y su derecho a ser diferente, aunque eso nos cueste una pasta a todos y limite la eficacia y la eficiencia.
Mafalda

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...