miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Sanador de Caballos.

Sobre el autor:

Gonzalo Giner debutó en 2004 en el mundo literario con la novela La cuarta alianza, que se tradujo a seis idiomas  Después de su segunda novela El secreto de la logia, El sanador de caballos es su proyecto más personal. Gonzalo Giner es veterinario desde que en 1985 se licenciara en la universidad Complutense de Madrid. Con esta novela, el autor ha querido relatar la peripecia de un veterinario en la Edad Media y reconocer el trabajo y el tesón de miles de estudiosos que desde tiempo inmemorial (los primeros documentos sobre sanación de animales se remontan a la Babilonia del siglo XVII a.c. y al viejo Egipto) investigan y trabajan para que el hombre pueda disfrutar de la compañía y la ayuda de los animales.

Sobre la obra:

Corre el año 1195 y Castilla tiembla ante el avance del invasor musulmán...

Un joven y humilde mozo de cuadras alcanza la ciudad de Toledo, huyendo del horror y de la barbarie almohade. Los sarracenos han matado a su padre y secuestrado a sus hermanas, y él cabalga en compañía de su inseparable yegua Sabba con un solo pensamiento: venganza.

Sin embargo, su corta edad y los peligros que entraña acercarse al territorio musulmán le obligan a cambiar el rumbo de su destino. En una Toledo revuelta y amedrentada por la derrota sarracena, Diego encuentra amparo en las cuadras de Galib, un reconocido veterinario mudéjar que tras percibir la pasión del muchacho por los caballos y su innata intuición para tratarlos, le inicia en el arte de la sanación.

A partir de ese momento, obsesionado por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, y por rescatar a sus hermanas, el protagonista de esta arrebatadora novela hurgará entre los manuscritos que esconde la biblioteca de un monasterio cisterciense, participará en un torneo por el amor de la noble Mencía y recorrerá diferentes enclaves históricos, cruzándose con espías, magos, fugitivos, reyes, caballeros calatravos y afamados traductores. con todos ellos compartirá aventuras, sufrirá el dolor de la traición y aprenderá a apreciar el valor de la amistad.

El sanador de caballos es una apasionante novela histórica y de aventuras que narra la imparable escalada vital del hijo de un posadero que, gracias a su tenacidad, consigue adentrarse en los misterios de la sanación y convertirse en una pieza clave en la batalla de las Navas de Tolosa, el enfrentamiento que sentenció la supremacía de los cristianos sobre los musulmanes durante la Reconquista.

Nuestros comentarios:

Precisamente un día después de terminar su lectura, y casi a la misma hora en la que estoy escribiendo este post (las 5 de la tarde del martes), he recibido correo de Gloria (bibliotecaria de Andosilla) para informarme de que ya está disponible el próximo libro a comentar en el Club de Lectura, dando por comenzada así la temporada 2010-2011 del Club, o como ella misma decía haciendo referencia expresa al post de ayer, otro síntoma de que el verano se ha acabado.

En esta ocasión, quiero destacar dos párrafos que han llamado la atención, porque aunque estan suscritos por personajes del siglo XIII son tremendamente válidos a día de hoy:
"Es cierto. Vivo en un monasterio donde se guarda el saber, y sin embargo, siendo algo bueno, en vez de difundirlo a los cuatro vientos, lo escondemos. Prohibimos su acceso a quien no sea religioso o noble, tal vez para evitar que la gente de baja condición, o plebeya como es tu caso, llegue un día a pensar más de la cuenta"
Este buen fraile del monasterio de Fitero, estoy seguro que hubiera estado encantado con twitter y el resto de redes sociales... casi casi podría apostar que sería un perfecto gurú, como en "Yo, gurú" si le dejasen sus superiores, claro. ¿Tendrían en el monasterio hoy en día restricciones de acceso a las redes sociales como en muchos de nuestros puestos de trabajo?

"La vida es un largo peregrinar por el sendero de la perfección. Tratamos de alcanzar el final y no nos damos cuenta de que lo importante se encuentra en el recorrido. He conocido a muchos que se creen infelices por no haber cubierto al completo sus sueños. Su ambición les ha cegado tanto que ya no ven las bondades que el propio camino les ofrece."
Reflexionemos todos un poquito en esto y disfrutemos de los pequeños logros y metas que vamos superando en el día a día. Disfrutemos del camino, ya veremos al final dónde nos ha llevado.

Y ahora tocar valorar el libro, y hacerlo sabiendo que Gonzalo Giner es "amigo" del Facebook pues como que da más cosilla. Creo, de todas formas, que lo voy a tener muy fácil, basta con ver lo que escribía instantes después de finalizar su lectura en este tweet.

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



Me gustaría acabar con una frase del protagonista, Diego de Malagón, y que de alguna manera he intentado reflejar en alguna otra de mis entradas:
"Padre, todo sea por vos... ¡Os lo debía!"
NOTA: nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será: Chesil Beach de Ian McEwan, el tema promete…problemas sexuales. ¿Te animas a comentarlo con nosotros en twitter?

6 comentarios:

angelitapapafrita dijo...

Gran obra ¡¡¡SI SEÑOR!!! se vendió, se vende y se venderá, doy fe de ello. Un beso Iñakillo!!!.

enfermero9 dijo...

A mi me ha gustado bastante, está bien escrito y mantiene la tensión, un poco precedible en algunos momentos, acaba bien que para finales malos ya tenemos el telediario. me ha recordado el proyecto de Albeitar que un dia fui.

Unknown dijo...

Antes se decía que con el 6 y el 4 aquí tienes tu retrato, pero habrá que modificarlo porque con el 6 de angelita y el 9, pues ya tenemos a la parejita feliz, los enfermeros 69, jajaja... La verdad es que el libro asusta (800 páginas) pero luego se lee muy bien, merece la pena, seguro!

Maite dijo...

Jejjejej, no has defraudado,....jejej
Me quedo con "Disfrutemos del camino, ya veremos al final dónde nos ha llevado". En ello estamos los dospuntoceristas y convencidos del potencial de las redes sociales a todos los niveles.

Unknown dijo...

Muchas gracias Maite, recuerdo que fuiste de las primeras en animarme en la lectura de este libro, y ha merecido mucho la pena.

añoroagaldos dijo...

A mi me ha parecido un libro muy malo, lo terminé porque no me gusta dejar libros a medias, y ojalá no haber empezado...no se tiene en pie la trama, la calidad del escritor brilla por su ausencia, hay mucho bodrio histórico últimamente sin ninguna calidad de escritura. y lo malo es que por culpa de estos "best sellers" hay auténticos escritores que no llegan a publicar. A ver si entre todos conseguimos elevar el nivel de calidad...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...