jueves, 16 de septiembre de 2010

Apretándonos el cinturón de sanidad.

Sí, sí, han leído bien, apretándonos el cinturón de sanidad que no el cinturón de castidad.

Hasta ahora las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial (recorte del precio de los medicamentos), el Consejo de Ministros (recorte de los salarios) y las comunidades autónomas (hospitales concertados en Cataluña) obedecen a la lógica de ajuste presupuestario ante la crudeza de la crisis.



Más allá del acierto en su formulación, son necesarias y probablemente inevitables en el contexto en que se producen. Pero no son suficientes para contener el crecimiento del gasto sanitario y garantizar la suficiencia financiera del sistema sanitario.

Sobre todo esto leíamos ayer en medicosypacientes.com y nos mostraban que "según un informe elaborado por Antares Consulting, la puesta en marcha de diez medidas que inciden directamente sobre el origen del gasto, tienen un impacto máximo estimado cercano a los 9.872 millones de €, lo que representa el 15% del gasto sanitario. Sin embargo, no aplicarlas, supondría incrementar la fiscalidad, revisar los derechos y prestaciones del SNS y tener que adoptar, en definitiva, nuevas medidas de ajuste."

- Y, ¿cuáles son esas diez médidas? - os preguntareis.
- Y si es tan fácil identificarlas y tan fácil adaptar las medidas correctivas para generar tal impacto, a qué diantres estaban esperando - diréis otros pocos.

Las 10 medidas propuestas son:

1.- Reforzar el papel de la evaluación de tecnologías sanitarias.
2.- Mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos.
3.- Incrementar el copago en farmacia.
4.- Desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas.
5.- Desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.
6.- Invertir decididamente en prevención y en mejora en salud.
7.- Generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales.
8.- Reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria.
9.- Mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica.
10.- Potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.

Toma, ahí queda eso. A mi no me parece ni tal fácil de identificarlas ni tan fácil de llevarlas a la práctica, y más si tenemos en cuenta que algunas no son más que meras declaraciones de intenciones de cara a la galería, y otras, simplemente inviables, sobre todo con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Pero lo que está claro es que no se puede seguir apretándonos el cinturón para ir tapando agujeros, porque hoy tapas dos y mañana te han salido tres. Me parece bien que se busquen medidas a solucionar el problema de fondo, y sí, puede que de inicio supongan mayor desembolso económico, pero no será dinero arrojado a un pozo sin fondo, sino que a medio y/o largo plazo pueden ayudarnos a vislumbrar la luz al final del tunel.

Espero que haya gestores valientes que tomen el toro por los cuernos y al final todo esto serán, como dicen los de El Canto del Loco... "palabras más, palabras menos, palabras que se lleva el viento":



En fin, si a alguien le interesa el informe completo, que tiene muy buena pinta, puede tenerlo a través de este link: http://www.youblisher.com/p/51052-Sostenibilidad-financiera-del-sistema-sanitario-Septiembre-2010/

5 comentarios:

miguel dijo...

Un informe atrevido en algunas partes, obvio en otras y pelota en otras más. Cada uno barre para su casa, y dar ideas sin proponer formas de aplicarlas, no es la mejor solución.

Pero sabes una cosa? Cada informe de estos genera debate y eso siempre es positivo.

Por cierto, se me acaba de ocurrir una cosa, ya te enviare un mail cuando vuelva o un dia de estos y te la cuento, que puede estar bien y creo que es el momento.

Un abrazo iñaki!!!!!

Unknown dijo...

Papa el americano!!! Te vamos a tener que dedicar esta canción, jajaja... Con este tipo de informes siempre pasa lo mismo, parece que el hecho de sacar el informe y publicarlo es el fín en si mismo de los mismos... pero luego viene lo difícil, convencer a los que tienen la sartén por el mango para que hagan lo que dice el informe.

Pero parece ser que otra vez se va a quedar en agua de borrajas, eso sí, nosotros no perderemos la oportunidad de comentarlo, que para eso estamos.

Por cierto, qué tal por las américas?

angelitapapafrita dijo...

Hola Iñakillo guapo!!!. Aquí estoy, cabreada como una China (que será por los horarios de trabajo de las pobres). Hay cosas que escapan a mi entendimiento y es que como dicen por ahí, mi ignorancia es atrevida. Las medidas para paliar la dichosa crisis, no se si están bien o mal pero, ¿tienen que salir todas del mismo sitio?, o se crean para que alguien se ponga medallas. Me explico, LA CALIDAD ASISTENCIAL EN ANDALUCÍA (que es lo que conozco) ¡¡¡VA DE CABEZA Y CUESTA ABAJO!!! y no precisamente por culpa de los profesionales que me consta, SE DEJAN LA PIEL LITERALMENTE. No hay medios, falta personal y hay una masificacion de órdago. Mi Mami está hospitalizada y bastante mal. Pues hasta ayer no HAN EMPEZADO A MEDICARLA y lleva una semana "dentro de". ¿A que no te imaginas porque?. Agarrate que vienen curvas, PORQUE LOS MEDICAMENTOS HAY QUE TRAERLOS DE CASA y "PENSABAN" QUE SE LOS ESTABAMOS ADMINISTRANDO. A la familia de la enferma, osea mi familia, no se les avisó. Mientras los diferentes especialistas se ponían de acuerdo sobre las pautas a seguir, lo único que sabemos es que nuestra Madre, LLEVA UNA SEMANA SIN MEDICACIÓN y se nos ha quedado una carita y un cuerpo que es "PÁ VERLO". También se nos ha quedado una Madre que lleva pasado un calvario SIN NECESIDAD. ¿En eso consisten las medidas?. Pues por mí, el de las medallas, se las puede meter POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS.
Iñaki perdona, soy una analfabeta funcional en cuestiones medicas. Pero de MI MADRE y de su DOLOR, algo sé. Un beso de parte de una "papafrita" medio chuchurría.

Unknown dijo...

Menudo papelón, amiga Angela. Si estuviera más cerca estaría encantado de cederme mi hombro para que te desahogaras, pero a falta de la cercanía física, tenemos la cercanía virtual, así que te ofrezco mi blog para que lo hagas.

Tuyo siempre,

angelitapapafrita dijo...

Muchísimas gracias corazón. Rafa está encantado de que comparta la frustración que siento con vosotros, mis amigos. A él lo estoy volviendo loco pero es que de verdad, estamos viviendo situaciones increibles. Quizás el problema radique en el conformismo de quienes las padecemos. Pienso que es para perder la paciencia, la razón y la educación. Gracias Iñaki. Un besazo.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...