martes, 28 de septiembre de 2010

Hasta aquí hemos llegado...

[Reedición 03/04/2011] A los pocos días de publicar este post, tuvimos que ocultarlo por no generar más problemas de los que ya había. Hoy, pasados ya más de seis meses de aquello, este post del amigo Rafa Tarín nos hace reflexionar sobre todo lo que ocurrió, y viendo que las cosas se han calmado, volvemos a sacar esta entrada del armario.
Con estas cuatro palabras nos sorprendía ayer por la tarde nuestro querido amigo Miguel Ángel Daniel en su blog "Enfermedades de obreros y artesanos": Hasta aquí hemos llegado...

Y leíamos, entre sorprendidos e indignados, cosas como éstas:
"En el blog usé el humor socarrón que me caracteriza, pero como puede ocurrir es arriesgado y en ocasiones mal entendido."
Y es que nadie como Miguel Ángel para exponer sus temas con ese sentido del humor tan brutal y tan maño como sólo él sabía, inventando palabros y creando su propia "mañosfera", donde todos pasábamos a diario, o casi, a desayunar o a lo que se terciara. Porque además de sus entradas diarias, se generaban unas corrientes de comentarios que no he visto en ningún otro blog, y es que así era Miguel Ángel, todo el mundo era bien recibido en su casa.
"Todo en la vida tiene un principio y tiene un final, y el del Mañoblog ha llegado hoy… lo ha matado su propio éxito, lo lee demasiada gente y no a todo el mundo le gusta ni lo que digo ni cómo lo digo… e insisto que este Blog sobre Medicina del Trabajo pretendía ser un lugar de encuentro… no de desencuentros."
Y doy fe que fue punto de encuentro, y además de carne y hueso, porque siguiendo su pista llegamos unos cuántos al ya tan mencionado I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, donde además de al propio Miguel Ángel, conocimos a su vera a gente como la Dra. Jomeini, al Capitán Garfio, a Juana Talavera, a Rafa Timermans, a Esther la Berni y a Camino... creo que no me dejo a nadie.


Y más encuentros, y es que en aquellos desayunos mañosféricos que tan bien nos preparaba todos los días en su blog, también llegué a conocer a gente como el enfermero9, Rafa para los amigos, y autor de Al sur del Sur; y su inseparable enfermera6, mi querida Ángela. Ambos dos, con los que tuve la suerte de hablar por teléfono este verano, son compañeros ya inseparables de SobreviviRRHHé! y raro es el día que no se asoman por esta casa a comentar... aunque yo no prepare esos ágapes que preparaba "el maño".

En fin, que no sabemos que habrá ocurrido, aunque algo se puede intuir entre líneas... algún cenutrio, tal vez Su Jose o la Marijose, se hayan sentido ofendidos o algo parecido, y ahora "el maño" tiene que cerrar, sin ninguna gana, supongo, y más pensando en el futuro de su Princesa y su Taliban.

Como tema musical quería traer a otro maño de postín, Enrique Bunbury, que cómo todos nosotros se pregunta "el porqué de tus silencios":



Miguel Ángel, desde aquí siempre tendrás una entrada en blanco a tu disposición para cuando te entre el mono de escribir. Y me consta que hoy, a la misma hora que este post, se estarán publicando otros muchos más dedicados al cierre "obligado" de tu "Enfermedades de...".

Un fuerte abrazo y nos vemos por el facebook. Ah, por cierto, si algún día me paso por "el tubo" de Zaragoza te avisaré, dalo por hecho.

Aquí iré recopilando (en estricto orden de llegada a mi blogroll) los distintos enlaces a dichos post a modo recopilatorio:

1.- Somos Medicina: Hasta aquí hemos llegado...
2.- Salud con Cosas: Hasta aquí hemos llegado...
3.- El Rincón de Berni: Hasta aquí hemos llegado...
4.- Al sur del Sur: Hasta aquí hemos llegado...
5.- El Blog de la Doctora Jomeini: Hasta aquí hemos llegado...
6.- La Comisión Gestora: Hasta aquí hemos llegado...
7.- Miguel Angel Palacio/Médico Anestesiólogo: Hasta aquí hemos llegado...
8.- Homo Sanitarius: Hasta aquí hemos llegado...
9.- Biblioteca Médica Virtual: Hasta aquí hemos llegado...
10.- El Garfio del Capitán: Hasta aquí hemos llegado...
11.- De Salud: Hasta aquí hemos llegado...
12.- El Blog de Julio Mayol: Hasta aquí hemos llegado... Maño.
13.- La Ventana de Pabsen: Hasta aquí hemos llegado...
14.- Inquietudes de Maimónides: Hasta aquí hemos llegado...
15.- Cuidando.es: Hasta aquí hemos llegado...
16.- Ahí viene la plaga: Hasta aquí hemos llegado.
17.- Una de médicos: Viva la libertad de expresión, maño.
18.- Enfermería Intensiva: Hasta aquí hemos llegado...
19.- Blog de un médico quemado: ¿Hasta aquí hemos llegado?
20.- Manual de instrucciones del cuerpo humano: Hasta aquí hemos llegado...
21.- WWW...qué?: Hasta aquí hemos llegado...
22.- La curvatura de la cornea: Hasta aquí hemos llegado...
23.- Medicina y Trabajo: Hasta aquí hemos llegado...
24.- MIRentrelazados I: Hasta aquí hemos llegado...
25.- Psiquiatría Infanto-juvenil: Hasta aquí hemos llegado...
26.- Cuaderno de bitácora TIC: Hasta aquí hemos llegado...
27.- Reanimando las urgencias: Todos a una con el maño.
28.- El consultorio: Hasta aquí hemos llegado
29.- Supervivencia emocional: Hasta aquí hemos llegado.
30.- Enfermería basada en la evidencia: Hasta aquí hemos llegado.
31.- Calidad Asistencial: Hasta aquí hemos llegado...
32.- Temario Abierto: Miguel Ángel

Si salen más los iré añadiendo a esta lista. Como colofón final, decir que se ha creado el grupo de Facebook "La mañosfera", para todo aquel que quiera unirse y seguir disfrutando de las atmósfera de camaradería y amistad que creaba el maño en su blog.

28 comentarios:

Ana dijo...

Muy buenos días Iñaki y demás visitantes, me las piro rapidito a currarla que llego pegadita de tiempo. Un saludo.

Berni dijo...

No es justo... no lo es...
No es tolerable que la incomprensión y la cerrazón humana terminen con el Mañoblog... pero hay que respetar ciertas decisiones... y ahí estaremos para lo que nuestro amigo necesite.
Un saludo Iñaki.

Juana dijo...

La verdad es que me resulta tan triste, tan injusto, tan .... que no se ni que decir.

Iñaki dijo...

Buenos días, chicas, es que el maño nos ha dejado a todos huerfanos de blog. Esperemos que sea algo temporal, y que pronto estemos todos de nuevo desayunando por su mañosfera.

angelitapapafrita dijo...

Iñakillo, ¿buenos días?. Pues si. Gracias a estos "días después de", una se va aclarando...jejeje. No me quiero embalar que me conozco y si las Gaditanas con sus tirabuzones liaron la que liaron con los "gabachos", con los COCOS NO TE DIGO NÁ!!!.
Solo una cosa: ¡¡¡COMO DICEN EN LONGARES, CUATRO HUEVOS SON "DOS PARES"!!!. Expresión muy mañica ella.
Buenos besos para la buena gente. Al enemigo...

Iñaki dijo...

... y al enemigo, patada en los cojones, jajaja... Si es que el maño también nos enseñó a esto, a ser más bastos que un haraü!

enfermero9 dijo...

Hola a todos, tengo un cabreo de tres pares de cojones...
Iñaki estoy haciendo una lista paralela con la intención de colgarla en FB, te la mando esta tarde porque llevo ya apuntados 20 blogs con idéntico título.
Un abrazo y repito el inicio de mi entrada: Hoy es un día triste...

Iñaki dijo...

Genial, Rafa, eres un campeón... con el mío, yo tengo 16, así que por lo menos me faltan 4 que tú tienes. Yo en FB no puedo entrar en el curro, así que tendrá que ser por la tarde, ya me dirás.

Y sí, hoy es un día triste... pero que bonito es que nos hayamos juntado todos por una causa común.

Berni dijo...

Añade este: "Enfermería Intensiva" (de la plataforma de DM).
(De gespun-Esther-Berni).
Te dejo el enlace:
http://medicablogs.diariomedico.com/enfermeraintensiva/2010/09/28/hasta-aqui-hemos-llegado/

Dr F Llordachs dijo...

De Una de Médicos:
http://medicablogs.diariomedico.com/unademedicos/2010/09/28/viva-la-libertad-de-expresion-mano/

PILAR dijo...

Una causa común que ya nos unía, la inteligencia, el sentido del humor, la acutalidad, el día a día.... una reunión de amigos casi diaria que debe continuar en todos y cada uno de vuestros blogs, tambien en el del Maño

Carlos Núñez dijo...

Pues si, creo que hoy coincidimos todos, ...no es un día de luto, pero casi. El perder una referencia diaria como al amigo Miguel Angel, es como dice Rafa, cuanto menos un día triste, y sobretodo el trasfondo que este hecho conlleva, el silenciar a un profesional sin tapujos y limitar la libertad de expresión.

Un abrazo y un saludo para todos!!

enfermero9 dijo...

lo jodido es eso, que están silenciando en pro de unos derechos a la intimidad a un profesional que ninca los vulneró.
Rafa T., el Garfio y yo tenemos previsto seguir con la serie de Mi Jose y Mi Marijose, aunque nos faltará la genialidad del Maño.
Por cierto ya llevo recopilados 27 blogs, esta tarde los cuelgo en el grupo de FB.

Iñaki dijo...

Enfermería intensiva y Una de Médicos, muchas gracias, ya estáis en la lista.

Pilar y Carlos, y todos los demás... gracias por pasar por aquí a dejar vuestro comentario. Si algún día el maño se asoma a este post, y al resto de los de la lista, se dará cuenta de que no importa lo que digan otros, al menos, por aquí, los que le leíamos a diario, LE QUEREMOS Y LE SEGUIREMOS QUERIENDO, aunque nos dejé sin café, jajaja...

Juana dijo...

Se ha unido:
Cuaderno de bitacora TIC
(o el blog de Camino)
http://cuadernodebitacoratic.wordpress.com/2010/09/28/hasta-aqui-hemos-llegado%e2%80%a6/

Juana dijo...

Pues añadiendo otro:
Reanimando las Urgencias
http://reanimandolasurgencias.blogspot.com/2010/09/todos-unacon-el-mano.html

Miguel Angel dijo...

Este no lo tienes...
http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2010/09/hasta-aqui-hemos-llegado.html

Camino dijo...

Ya sé lo que es un p'adentro, ayer lo sentí. También la impotencia y la rabia de ver cómo alguien trabaja en favor de su profesión y lo silencian. No hace falta ninguna Ley de Sinde.

ccbaxter dijo...

Me añado http://wp.me/pz2AP-7p

Iñaki dijo...

Sobran las palabras: muchísimas gracias a todos los que habéis aportado con vuestros blogs o los de algún conocido. La lista ha quedado la mar de curiosa.

Hasta el maño se ha pasado por aquí, pero muy timidamente. Por cierto, Miguel Ángel, ese que dices ya lo tenía en la lista, jejeje...

miguel dijo...

es que el maño está detrás de cada blog en realidad :)

Iñaki dijo...

Miguel, no sé si está detras, lo que estoy seguro es que desde hoy estará en los pensamientos de todos nosotros, más si cabe, jajaja...

Anónimo dijo...

Me han acojohibido ustedes, muchas... pero que MUCHAS... gracias.
Un abrazo a la Mañosferta y otro más gordo a la Blogosfera Sanitaria.

Miguel Ángel Daniel (no anónimo).

Iñaki dijo...

Genial maño, pero muchísimas gracias a ti por enseñarnos a todos como escribir entradas como las tuyas... bueno, al menos lo intentamos, aunque no siempre lo conseguimos.

Por cierto, en cuanto he leído "acojohibido" ya sabía que eras tú, aunque no hubieras firmado. Si es que también nos has dejado ese vocabulario único e inconfundible.

Un fuerte abrazo,

capitán garfio dijo...

te dejo dos más.....

http://medicablogs.diariomedico.com/calidadasistencial/2010/09/28/hasta-aqui-hemos-llegado%e2%80%a6/

http://medicablogs.diariomedico.com/medex/

este último no tiene el mismo título, pero es otro más que se une a la causa común...jeje

capitán garfio dijo...

no quería que se quedara ninguno en la recámara...jeje

Iñaki dijo...

Gracias Capitán Garfio, los añado a la lista... por cierto, he tenido que quitar la foto del maño, problemas de marcas, ejem, ejem...

capitán garfio dijo...

ahora es lo que hay...no debemos perjudicarlo....un saludo
se estaba vendiendo mucho ese color...jeje
jajajajajajajajaja

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...