lunes, 6 de febrero de 2012

Lunes de #RRHH: Optimización personal.

Optimizando que es gerundio.

Muchos me preguntáis que de dónde saco el tiempo, que cómo hago para atender al trabajo, mujer, dos hijos y tres blogs: éste, el de Fórmula 1 Navarra y el de Pensandoel12enpositivo.

La verdad es que todo es cuestión de organizarse, y tener las herramientas necesarias, por ejemplo, tener un buen smartphone ayuda mucho a que cuando llegues a casa ya tengas gran parte de la tarea realizada.

Y tener buenos amigos también ayuda, de esto que es domingo por la tarde y no tienes de qué hablar en la entrada del lunes y lanzas un tweet al aire del tipo:

Y zas, en menos de cinco minutos ya tenía una idea interesante que desarrollar: 3 ideas para optimizar nuestro trabajo y a nosotros mismos.

La optimización es un término muy utilizado en el mundo de la tecnología o el desarrollo web. Consiste en mejorar, incrementalmente, un producto o servicio a través de pequeñas acciones. Pero este concepto no debería limitarse únicamente al mundo tecnológico. Según afirma Scott Belsky en The 99% deberíamos invertir tiempo en optimizarnos a nosotros mismos y a nuestros equipos también.
La tendencia natural es quedarse con lo que funciona, pero si realmente queremos crecer hay que plantearse nuevos retos constantemente, aunque sólo sean pequeños cambios. Por ello, Belsky propone tres ideas a tener en cuenta:
  1. Juguetea con lo que funciona: Nos resulta difícil ver el potencial que tiene algo que ya funciona correctamente. Y mientras parece lógico arriesgarse a equivocarse cuando se prueba algo nuevo, nos parece impensable alterar algo que ya tiene éxito. El viejo dicho dice que “si no está roto, no lo arregles”, pero Belsky asegura que la optimización se basa en arreglar constantemente lo que no está roto.
  2. Haz cambios incrementales, no drásticos: Hay que introducir cambios incrementalmente de una forma controlada y medible.
  3. Optimízate a ti mismo: No sólo hay que optimizar los proyectos en los que se trabaja, sino a nosotros mismos. Los tests A/B que son aplicables a los productos, servicios, campañas de marketing, etc. también se pueden utilizar para probar tu progreso en el trabajo. A medida que te vayas acostumbrando a estos procesos te atreverás incluso a aplicarlo en tu vida personal.
Esta es la que más me ha gustado, será por deformación profesional y mi lucha constante en poner el foco en las personas.

Pero, sean los objetivos que sean los que busques con los esfuerzos de optimización, tienes que tener tres ideas clave en mente: busca formas para medir los cambios y los beneficios de estas mejoras; introduce sólo un cambio cada vez, sino podrías perder la capacidad de registrar los impactos de cada cambio en particular; no des por sentado que porque algo funcione no puede ser mejor.

Este post ha sido realizado gracias a @palomap3, por tanto, la canción de hoy es para ella, muchas gracias Paloma: Bryan Adams – The Best Of Me



4 comentarios:

Paloma Peña dijo...

Buenos días, Iñaki!! Hay que ver la facilidad que tienes para optimizarte, jeje. Tendremos que aplicarnos el cuento, ya que solemos desaprovechar nuestras capacidades en cosas superfluas y dejamos de lado lo verdaderamente importante.
Gracias por la canción, me encanta Bryan Adams.
Abrazotes!!

Iñaki dijo...

Gracias a ti por echarme un cable ayer, jajaja...

Laila dijo...

Oyes, qué son los test A/B ? desde mi más profunda ignorancia...
Por otra, a ver, explícate cómo lo haces por que a mí no me da la vida. Con tiempo para mí, para mi pareja, trabajo...no puedo hacer más... tengo tablet y smart así que ya me estás pasando esos test para ver si aprendo a mejorar u optimizar. Jejejeje
Besoooos

Iñaki dijo...

No quieras saber mis secretos, pequeño saltamontes, jajaja... Te lo explico en el coche en la ruta del puchero, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...