jueves, 17 de junio de 2010

La letra con sangre, NO ENTRA!

Como suele hace mi gran amigo virtual @gerineldo (y espero que sea por poco tiempo, lo de virtual, digo) en su cutre-blog, hoy voy a dedicar esta entrada al inspirador de la misma: Ángel Mones.

Se lo prometí la semana pasada, cuando nosotros hablábamos de Que me cure Bob Esponja y el amigo @angelmones aprovechó los comentarios al mismo para dejarnos constancia de un hecho realmente curioso, y es que parece ser que una niña consiguió salvar a su amiga gracias a lo visto en un episodio de dichos dibujos animados.

Miriam Starobin y su mejor amiga, Allyson Golden, se encontraban el martes en clase de música cuando Allyson comenzó a ahogarse con su goma de mascar. Allyson se puso roja y comenzó a patalear. Miriam, recordando algo que vio en ''Bob Esponja'', corrió a ayudarla y realizó la maniobra de Heimlich.

Toma ya, y es que hay cosas que si se aprenden de una forma divertida es más difícil que se olviden, y eso es lo que quiero dejar constancia con el post de hoy. Se acabaron ya aquellos tiempos en los que nos decían que la letra, con sangre, entra!

Otros ejemplos los pudimos ver recienteme en los blogs de dos grandes amigos:

1.- De la innovación y otros demonios, de mi amiga virtual @raquel_br y que titulaba Aprendizaje basado en ... ¿videojuegos?

2.- Salud con cosas, de mi gran amigo, mucho antes incluso de todos estos líos virtuales, Miguel Ángel @manyez y que él vino en llamar Aprender jugando: el caso de la pandemia.

Y ya que estamos, hoy no quiero dejaros con una canción sino con un vídeo. Un testimonio gráfico que hará que nunca más en la vida se me olvide como se hace la maniobra de respiración cardiopulmonar, más conocida como RCP.

¿Qué cómo ha llegado semejante vídeo a mis manos? Eso hay que agradecérselo a mis chicos de La Comisión Gestora, creo que fue @carlosnunezo quién lo colgó hace unas semanas en Facebook, ... y no podía dejar escapar la ocasión. Otro ejemplo clarísimo de que la letra, con sangre, NO ENTRA!

Hala, a disfrutad!

 

NOTA: prometo en próximas entradas compensar a mi público femenino.

13 comentarios:

Andoni Carrión dijo...

jajajaja!!! Sr. Txiru-urdin es usted un artista!!!
Lo mejor para empezar bien el día es un post como este. Un mojón (con perdón) para los divulgadores,influyentes y pseudo-interesantes... Un post "divertido" siempre será mejor... y este además tambien es divulgativo, influyente e interesante

Carlos Núñez dijo...

No hay mejor manera de empezar el día que con un post tan brillante, divulgativo y educativo como éste, felicidades amigo. Este fue un video que en su día me resultó muy interesante, pero cada vez que lo veo se me queda más grabado la fórmula de la RCP, estoy deseando tener una paciente como esa, para poder practicar. ;-)

Unknown dijo...

Buenos días a mis chicos de La Comisión Gestora! Pero que bien y qué rapidito, ¿entráis o salís de trabajar?

Carlos, desde que ví tu vídeo en FB dije que aunque fuese con calzador había que meterlo en un post. Y toma, entre unas cosas y otras, ya lo he metido.

Lo dicho, al trabajo con alegría... y a formarnos también, ya está bien de clases grises y sesiones aburridísimas. Está claro que se puede hacer de otra manera.

Anónimo dijo...

Iñaki, te sabes la del niño noruego que salvó a su hermana del ataque de un alce usando "técnicas" del juego online World of Warcraft. Una más para la lista! yo pensaba hablar hoy de ella, pero veo que te me has adelantado...

Juana dijo...

Los recuerdos asociados a sensaciones positivas, son más "energéticos" y eficaces que los asociados a sensaciones negativas.
La peli de "Monstruos S.A." (de dibujos animados) se basaba en esto, al final llegan a la conclusión de que si hacer reír a un niño consigues más energía que si le haces llorar.

Unknown dijo...

Kaixo Aitor, un honor tenerte por aquí. Supongo que habrá mil anedoctas de este tipo, jejeje... si es que los niños, y yo tengo uno de 4 años, son la leche (el mío se cree spiderman).

Escribe el post, lo harás mucho mejor que yo, y así complementamos el uno con el otro.

Unknown dijo...

Ole mi Juana, se me hacía raro no verte por aquí... Normal, tanto evento friki últimamente que no tienes tiempo, verdad?

Me encanta esa peli, y SobreviviRRHHé! en su mayor parte también pretende lo mismo, generar energías positivas arrancando sonrisas, hay días que el primero que lo necesita soy yo!

Sólo con estos comentarios, puedo saber si lo consigo o no, así que muchas gracias a todos los que de vez en cuando os pasáis por aquí!

enfermero9 dijo...

Muy buena la entrada, ya conocía el video pero no está de más repasar un poco.

angelitapapafrita dijo...

Enfermero9: ¡¡¡deja de perseguirme que no me dejo hacer la RCP!!!...¡¡¡no es pesáo el tío este ni ná!!!... Carlos, Iñaki...venid por el y lleváoslo de cañas que me tiene "jarta"!!! ;) que no me deja ver a "Bob Esponja" tranquilita...

Unknown dijo...

Hola enfermero9 me temo que el vídeo es de visionado obligado para todo el que se quiera dedicar a esto, es más, a mi llegó de la mano de uno de vosotros, jejeje...

Ay, ay... Angela, dale un caprichito al enfermero9, si necesita practicar que mejor que una chica tan guapísima como tú y no un muñecajo de esos de plástico, no? Todo sea por su formación! Eso sí, si algún día lo consigue, tendrá que pagarnos unas cañitas al resto para contarnos todos los detalles, jejeje...

Gerineldo dijo...

En fin, un honor que te acuerdes de mi en tu blog. Ya sabes, mi cutre-blog sale a veces inspirado en gente, familia, cosillas del día a día en la consulta o blogs que leo y aprovecho para dedicarles mi entradilla.
Tu blog, de lectura obligada diaria. Yo tuve que bajar el ritmo, pero sigo haciendo mis entradillas.
Sigue escribiendo... y dando caña cuando sea menester.

raquel dijo...

Los sistemas tradicionales de formación (clase magistral) no sirven para el aprendizaje en adultos. La tendencia es buscar otras formas de hacer y maneras de aprender y la diversión es un elemento muy importante a tener en cuenta.
Dicho esto: quedo a la espera de la compensación a tus lectoras...
Saludos!

Unknown dijo...

Hola gerineldo, el honor es mío por compartirlo conmigo. Me encanta cuando tu cutre-blog habla de tu abuelo, sigue así, con mayor o menor frecuencia, pero sigue así.

Hola raquel, qué bien tú por aquí... me gustó mucho tu post y lo relacioné en seguida con el del @manyez, sólo estaba esperando el momento de poder utilizarlos para dar más empaque a mis reflexiones.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...