domingo, 23 de septiembre de 2012

#theCofiaDay sí, pero no se me olviden de los pacientes!

Nueva movida en la blogosfera sanitaria, nuevos rumores de batalla entre médicos y enfermeras.

En el fondo lo entiendo pero algo me preocupa, para entenderlo todo empecemos por el principio. La chispa que ha encendido la mecha han sido una vez más nuestros amigos de La Comisión Gestora:

Basta de poner la cama #theCofiaDay:

Lo mismo ha llegado el momento de hacer enfermerActivismo a la japonesa. Quizás ha llegado el momento de probar que pasaría si, por un día, volviéramos a ser enfermeras del 73. Quizás haya llegado el momento de que toda la enfermería hospitalaria española use mas el teléfono para llamar al especialista que el fonendo.


Convirtamos el 10 de octubre en el Día de la Cofía.

Que ese día, ninguna enfermera haga nada sin una orden médica escrita. Que ese día, ninguna enfermera tome ninguna decisión que no le pertenezca. Que ninguna enfermera asuma responsabilidades que no sean suyas.
Me preocupa que durante ese día os olvidéis que lo importante en todo esto es el paciente, más cuando vosotros mismos decís que "más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con la Ley del 73, todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados."

Me preocupa que por un día os olvidéis de lo más importante y os enzarcéis en esta guerra médico-enfermera en el que quién más tiene que perder son los pacientes. Porque vosotras lo sabéis, porque vosotras lo demostráis todos los días, porque precisamente haciendo lo que hacéis a diario en vuestros puestos de trabajo ponéis al paciente por encima de todas las cosas.

Por estas razones, y a pesar de que sois muchos los amigos enfermeras que os pasáis por aquí y que ya habéis compartido y difundido el #theCofiaDay en vuestros blogs, me gustaría deciros que sí, pero con cuidado, no se me olviden de los pacientes, por favor.

Michael Jackson - They Don't Care About Us






16 comentarios:

enfermero9 dijo...

Iñaki, tal como yo lo entiendo es una protesta contra una sentencia estúpida y desproporcionada, no contra los médicos (aunque alguno aplauda la sentencia como el capullo que se ha pasado por mi blog).

Carlos Núñez dijo...

Don Iñaki, gracias por la difusión...y por descontado que no nos olvidamos de los pacientes, cada día, cada turno, cada vez que nos necesitan estamos ahí, por eso precisamente hemos decidido llevar a cabo esta propuesta, será un día y será simbólico, no se pretende perjudicar a ningún paciente, todo lo contrario, se busca que estén lo mejor cuidados posibles, pero también es verdad que estas leyes y esta sociedad tiene que adaptarse a la realidad del momento y esta es la que es, no tenemos respaldo legal a la luz de esa sentencia para tomar ciertas decisiones, y de ser aplicada esa ley con el mismo rasero para toda la profesión te aseguro que tendrían que venir enfermeros del extrajero aquí en lugar de tener que irse los de aquí al extranjero.

Un abrazo y gracias por hacerte eco....amigasho!

Unknown dijo...

Capullos hay en todos lados, amigo Rafa, un placer tenerte por aquí.

Unknown dijo...

Don Carlos, me deja usted mucho más tranquilo. Sabes que soy fan número Uno del trabajo diario d vuestro colectivo, y considero injusta dicha sentencia como el que más.

Por eso difundo la iniciativa, pero como digo, no se me olviden de los Pacientes, por favor, aunque sólo sea por un día.

Súper abrazo!

Unknown dijo...

Hola Chicos,
Precisamente yo pienso que porque no nos olvidamos de los pacientes nos pasan estas cosas. Si nos olvidaramos de los pacientes y de su sufrimiento no administraríamos nada sin la consabida prescripción médica. Es precisamente porque somos nosotras las que estamos cuando le duele, cuando tiene fiebre.... y además porque estamos facultadas para evaluar las respuestas humanas a los procesos de salud y enfermedad, porque ejecutamos y evaluamos nuestras intervenciones.... siempre nos dicen lo buenas que somos las enfermeras y que gracias a nosotras bla, bla, bla. Empecemos a demostrarlo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Lo sé, Manoli, lo sé. Si alguien tiene puesto el foco en el paciente las 24 horas del día es el colectivo de enfermería; por eso me preocupa que un día dejéis de hacerlo.

Pilar dijo...

Hola Iñaki, nunca nos olvidamos de nuestros pacientes, precisamente por ellos, por la legislación vigente y por el trato de algunos "compañeros" facultativos (y ojo, he puesto algunos, no sería justa al generalizar) casi todos hemos tenido alguna bronca.
Un beso

Unknown dijo...

Lo sé, Pi, lo sé... Gracias por pasarte por esta tu casa :-)

Erreleo dijo...

Hola Iñaki: ¿qué somos l@s enfermer@s sin los pacientes? tú y yo sabemos que nada; son nuestro centro, así que no te me preocupes, que por ellos lo hacemos.
Yo esto no lo veo como una guerra contra los médicos, lo veo como una batalla contra las personas (de la índole que sea) que nos ven como meras apuntadoras de otros (las secretarias tienen más valor),y personas así, querido mío, hay por todas partes. Es un plante, llevando al paciente de la mano, por supuesto, frente al garrulerío que berrea por ahí.
Por cierto, ya que ando por esta casa, que te recuerdo que nos debemos un café, ¿vamos pensando en ello? Un abrazorl!!

Unknown dijo...

Claro que sí, Rocío, vamos pensando en ese café que si no a este paso nos conoceremos directamente en el tercer vídeos y salud en La Línea, jajaja...

En Calahorra o en Logroño?

Lilita dijo...

Vaya por delante que pienso que la intención es buena, pero que quieres que te diga... para mi está entrada sobra... Ya que el evitar q los pacientes se resientan se presupone y casi no me sienta bien que alguien me lo recuerde como si fuese boba... ¿Si fuesen los medicos escribirías esto igual??
Sin animo de polemizar, solo creo que es la tipica entrada relacionada con el subconciente colectivo de la imagen de la enfermería que piensan que alguien debe dirigirnos sino corremos el riesgo, sin "asesores", de perdernos...

Unknown dijo...

lil, si te he hecho sentir boba, lo siento, ni era esa mi intención.

Si fueran médicos hubiera escrito lo mismo.

Si algo no tengo que justificar a estas alturas es el buen concepto que yo tengo del colectivo enfermera, es más, valoro tanto todo lo que hacéis sin que nadie os lo tenga que decir, que me da miedo que por un día dejéis de hacerlo.

Gracias por pasarte por aquí de todas formas :-)

Erreleo dijo...

Logroño, invito yo!!

amparo dijo...

Por eso porque nunca nos olvidamos de los pacientes. Vds. Tampoco por favor!

Unknown dijo...

Procuramos no hacerlo, Amparo, procuramos no hacerlo. De ahí la importancia de recordarlo de vez en cuando, para que no se dé nada por supuesto.

Gracias por tu comentario.

luis cairos dijo...

Si, claro, claro, "no nos olvidemos de los pacientes", "para eso estamos", "no somos nadie sin los pacientes", etc ... este discurso está "gastado". Todos creo que tenemos claro porque estamos, o al menos lo hemos tenido claro en algún momento de nuestra profesión. A mi lo que me preocupa es esa enfermera que antepuso las necesidades del paciente a su propia persona, que digo yo que tendrá que comer en estos dos años de suspensión, o pagar una hipoteca, sin contar que no se podrá presentar a oposiciones. Por que no le preguntamos a la compañera afectada por esta injusta sentencia, ¿Enfermerita, lo volverías a hacer?, seguro que nos dice que SI
Unas friegas

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...