domingo, 29 de enero de 2012

Respuestas de Gestión Hospitalaria del MIR 2012.

Ya estamos aquí otra vez.

Nos acaban de pasar las preguntas del examen MIR de este año y hemos ido corriendo a ver cuales nos habían tocado responder.

Hablo en plural porque un año más trabajo en equipo con mi gran amigo Miguel Ángel Mañez, y tachan, tachan... que sólo hay una pregunta de GESTIÓN en el examen, madre mía, jajaja...

IMPORTANTE: La numeración de las preguntas es la de la versión 7 del examen.

195. ¿Cuál de las siguientes herramientas resulta menos útil en la toma de decisiones sobre estrategias terapéuticas desde el enfoque de la gestión clínica?


1. La medicina basada en la evidencia.
2. Las guías de práctica clínica.
3. Las búsquedas sistemáticas de información: Tripdabase, Pubmed, Cochrane, …
4. Los informes de evaluación de las tecnologías sanitarias.
5. La experiencia profesional individual.


La gestión clínica suele asociarse en la actualidad a nuevos desarrollos organizativos para dotar de mayor autonomía a las unidades asistenciales, pero el concepto tiene otros significados. Así, desde el punto de vista individual, existe una línea conceptual de la gestión clínica basada en establecer pautas de actuación, diagnostico y tratamiento y que pretende eliminar al máximo la variabilidad en la práctica clínica.

Por ello, los factores subjetivos no son tenidos en cuenta en este enfoque. Así, todas las respuestas relacionadas con informes, estudios o elementos que incluyan evidencia científica son muy útiles para la toma de decisiones sobre estrategias terapéuticas. Siguiendo el enfoque de gestión clínica, la respuesta 5 es la menos útil ya que puede incluir preferencias del profesional o del paciente, lo que implica cierto sesgo respecto a las decisiones más objetivas.

De hecho, dicho alejamiento de la experiencia de cada profesional es una de las críticas más repetidas sobre el concepto de gestión clínica.



NOTA: Como el año pasado, ésta y el resto de las preguntas del examen MIR de este año, las puedes encontrar en la wikisanidad.

2 comentarios:

miguel dijo...

la gestión no es importante, e incluso creo que está pregunta es más de conocimientos básicos de medicina que de gestión, pero si emilienko dice que es nuestra, pues al ataqueeeeeeeeeeee :)

Un placer como siempre!

Unknown dijo...

Le habremos dado pena a Emilio, porque era está o ninguna, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...