miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuaderno de viaje Budapest 2008: Introducción.

HOPE (European Hospital and Healthcare Federation) es una organización internacional no lucrativa, creada en 1966. HOPE representa a distintas asociaciones de Hospitales Nacionales públicos y privados, junto a propietarios de Hospitales, Federaciones locales y regionales, e incluso Sistemas Nacionales de Salud. Hoy, HOPE está compuesto por 32 organizaciones provenientes de 26 Estados miembros de la Unión Europea, más Suiza.

Uno de los objetivos básicos de HOPE es promover el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de la Unión Europea y proporcionar la formación continua y experiencia para los hospitales y profesionales sanitarios en este contexto europeo.

En 2008, el Programa de Intercambio ha sido organizado por 27ª ocasión, iniciándose el mismo a partir del 28 de abril con un periodo de cuatro semanas en el lugar de intercambio seleccionado. En el caso particular que nos ocupa, la ciudad elegida ha sido Budapest, y las fechas de realización del intercambio serán entre el 28 de abril y el 23 de mayo. La evaluación final de los participantes del Programa de Intercambio, combinado con una conferencia, será organizada en París (Francia) del 28 al 30 de mayo de 2008, siendo el tema seleccionado para esta ocasión: “La mejora continuada en cuidados: el papel de las nuevas tecnologías de la información".

En 2007 fue Pelayo Benito el elegido para estos menesteres, siendo su lugar de destino Lituania, y empezando con él el ritual que ahora nos va a ocupar y que paralelamente al proyecto principal, irá tejiendo una madeja en la que finalmente no sabremos vislumbrar donde termina el HOPE para dejar paso a la confección de esta especie de cuaderno de bitácora.

Con motivo de su viaje a Lituania, Pelayo escogió como libro de referencia en aquellos lares “Viajes con Heródoto”, él cual me ha sido entregado como libro de compañía para mi experiencia en Hungría y con tres misiones encomendadas:
  1. Mandar una postal a la Unidad de Recursos Humanos.
  2. Comprar licor típico de la zona.
  3. Leer y anotar algo sobre el libro.
Pues bien, sobre ésta última misión, y comenzada su lectura en el primer día de este viaje, comienzo a escribir el siguiente diario, en el que iré reflejando, no sólo las impresiones que vaya sacando de su lectura, sino todas aquellas curiosidades, anécdotas y reflexiones que me asalten mientras dure esta experiencia.

Heródoto empieza su libro, según nos dice Kapuscinski, con una frase que explica por qué y para qué lo había escrito:

“Heródoto de Halicarnaso va a presentar aquí frutos de sus investigaciones llevadas a cabo para impedir que el tiempo borre la memoria de la historia de la humanidad, y menos que lleguen a desvanecerse las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de los barbaros. Con este objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y expone con esmero las causas y motivos de las guerras que se hicieron mutuamente los unos a los otros.”

Mi intención, aunque en menor escala, es tratar de exponer una serie de sucesos varios, unos más interesantes que otros, y tratar de dejar negro sobre blanco todo lo que acontezca en este viaje antes de que el día a día, y sobre todo, la vuelta a la normalidad española, haga que se desvanezcan en mi memoria.

Ni mucho menos pretendo dejar plasmado en este documento todo lo que tenga relación con el motivo de mi visita a Hungría ni con nada que tenga que ver con los Sistema de Información en el Servicio Nacional de Salud húngaro, todo lo contrario, trataré de ir plasmando todas las reflexiones que me asalten a la cabeza con motivo del día a día y en lo concerniente a los usos y costumbres de los habitantes de este país. Lo de las tecnologías lo dejo para la presentación de París.

4 comentarios:

Gerineldo dijo...

Debió ser bonito. Por lo menos el nombre del programa (HOPE) lo es. Yo hoy tenga la 'hope' de sobrevivir a mi catarrazo veraniego y a las 2 consultas que el SESCAM me 'obliga' a pasar.

Unknown dijo...

Realmente interesante, my friend. Anímate para el 2011, es sólo un mes fuera de casa. El SESCAM tiene tradición en mandar participantes, no les va a sonar a chino a tus responsables.

Gerineldo dijo...

Ufff.... si me mandaran 2 años... yo descansaba de ellos y ellos se libraban de mis reproches ;) Salu2.0

miguel dijo...

que recuerdos, que me pongo tierno, jeje...

Mis experiencias finlandesas en uno de mis otros blogs, escritas día a día desde allí:
http://mmanyez.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

GRacias por regalarnos tus impresiones del viaje :)

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...