Curiosa noticia la que me encontraba hoy en la prensa y que me ha traido a la cabeza una reciente entrada del blog de Julio Mayol, en la que comentaba que el grupo de facebook MED&LEARN continua creciendo pero que lo que le llama la atención es la escasa participación de los amigos de dicha comunidad.
El amigo Julio se hacía la siguiente reflexión: ¿Es eso lo habitual en nuestra universidad? Pues sí, es lo habitual. No hemos instruido a nuestros estudiantes para que participen en el intercambio de información. Generalmente ha ocurrido lo contrario. Se ha penalizado el aprendizaje activo mediante la burla cuando se intenta razonar, aunque sea equivocadamente.
Quizás por eso la noticia que os traigo me ha llamado la atención y es que resulta que más de 1.500 alumnos de la UN (Universidad de Navarra) usan un "clicker" o dispositivo que permite responder de manera inmediata mediante radiofrecuencia o infrarrojos a preguntas que los profesores les hacen en las aulas.
No voy a explicar cómo funciona el aparatito en sí, ya lo hacen en el titular, pero sí que se busca con su utilización, en parte lo que le preocupa al Dr. Mayol, y es la de disponer en las aulas de una herramienta para dinamizar las clases, motivar a los alumnos, aumentar su participación y lograr una interacción entre ellos y el profesor.
El alumnado, por su parte, parece haber recibido bien los clickers. "Muestran cómo es el modo de preguntar de los profesores y eso te ayuda de cara al examen". Quizás de esta forma rompamos esa barrera a la timidez y el miedo a hacer el ridículo cuando alguien pregunta en un foro abierto, ya sea un aula, una conferencia o una mesa redonda.
El tiempo lo dirá.
4 comentarios:
La particìpación ha de fomentarse desde el profesorado, no es verdad que la gente no participe, es que participan donde quieren, y en este mundo 2.0 tan abierto, el personal aprende donde considera oprtuno y en unas condiciones de igualdad bastante interesantes.
¿Aceptamos el reto los adultos? .... ya veremos.
En la Miguel Hernandez se usa y en el hospital lo hemos usado en alguna mesa redonda para sondear la opinion. Fue divertido y muy curioso :)
No hay manera Iñaki, última intentona
Yujuuuuuu por fin.
Vale, pues como iba diciendo, históricamente en nuestro país la educación es más de ser oyente, y al alumno se le premia un resultado final que son las notas, pero no se premia la participación, al igual que Juana pienso que son los centros educativos quienes tendrían que cambiar esto.
Un saludo.
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