viernes, 29 de julio de 2011

Mis dudas respecto al testamento vital.

Tema serio, que porque estemos de vacaciones, y parezca que por fin vaya a llegar el verano a tierras navarras, no vamos a estar todo el día de cachondeo, no?

Me llamó la atención la siguiente noticia en relación a La Rioja: Salud registra en 2011 un incremento del 36% en el registro de voluntades de Testamento Vital, con 151 documentos.

El Testamento Vital, el documento que recoge la declaración personal que permite al paciente tomar parte en las decisiones sobre su salud ante una situación terminal, ha aumentando en La Rioja en un 36% el número de solicitudes en lo que va de 2011, con respecto al año anterior.
Pues no sé si es mucho o poco, no sé cómo estaréis en otras comunidades autónomas, no sé si es necesario que todos tengamos dicho testamento vital, por lo que no sé interpretar correctamente el dato. Está claro que es más que el año pasado, pero eso así ya es suficiente?
Esta circunstancia, según ha afirmado Nieto, "facilita en gran medida el trabajo de los profesionales sanitarios". Igualmente, Nieto ha agradecido, además, "el compromiso solidario de las personas que han suscrito su 'testamento vital', puesto que prácticamente uno de cada dos, han ofrecido en donación todos aquellos órganos que puedan ser utilizados en trasplantes".
Ahí queda eso... quizás tengáis que ser vosotros, los profesionales sanitarios, si efectivamente el señor Consejero de Salud de La Rioja está en lo cierto o no. Y si es así, ¿debo ir corriendo a hacer el mío? Y con respecto a lo correspondiente a la donación de órganos, ¿no basta con mi carnet de donante de órganos de toda la vida?

Pero sigo leyendo y es cuando me vuelve a saltar a la cara la España de los 17 sistemas autonómicos de salud:
Los médicos de los Centros de Salud, los del Hospital San Pedro, la Fundación Hospital Calahorra y los dos centros de convalecencia (en Logroño: Clínica Valvanera ,y en Haro: Los Jazmines) tienen acceso vía informática al Registro de Instrucciones Previas. 
Y yo que vivo en Navarra, ¿registro mi testamento vital en Navarra o en La Rioja? ¿No hay un registro a nivel nacional al que puedan conectarse todos los centros de salud y hospitales de España? Espero que me digáis que sí, jajaja...

Ismael Serrano – Testamento Vital

Buf, cuantas preguntas... ¿alguien puede darme las respuestas?

15 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Como te dije ayer, hace tiempo escribí una entrada sobre mi opinión del testamento vital. Soy totalmente partidaria de hacerlo y espero no y tardar ya que, por duro que suene, nunca sabe.
Tenerlo facilita las cosas, en cierto modo, a los profesionales sanitarios, ya que en determinados casos nos evitaría que decidir por el paciente. A nosotros o a nuestras familias que, como digo en mi entrada, es esta última la que más me preocupa a mí. Soy egoísta? No lo se, pero es lo que pienso y siento
En cuanto a lo de la donación de órganos es porque, si no tienes el carnet de donante y haces el TV es un buen momento para hacerte donante, si quieres.
Un abrazo
Luego puñado mi post, ;).

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Madre! El teclado no acabo de manejarlo bien. Era pongo! Luego sigo desde casa. Un beso!

Rosa dijo...

A tu pregunta: no, no existe un registro nacional de voluntades anticipadas.

Así que la recomendación es que un famiiliar (representante en el documento) conozca tus deseos y así los exprese en el centro sanitario donde te encuentres.

De la misma forma debes prodecer, informna acerca de tus deseos de ser o no donante, ya que al final, lamentablemente y contra toda lógica, es la decisión del representante familiar la que prima ante los deseos escritos del interesado.

¿Será porque el interesado ya no puede denunciarlos?

Triste pero cierto.

Jose M. López dijo...

Antes de comenzar el rodaje de la #tuitnovela el Testamento Vital te has de hacer, por lo que pueda pasar, en tu papel de galán....

Sonsomar dijo...

En Madrid existe un acceso On line. EN su día nos facilitaron la información y las claves, pero nunca más se supo. Creo que entré en su día y no he vuelto a entrar. No hizo falta... Pero creo que es algo necesario, importante y poco publicitado a nivel institucional ya que es un tema delicado, que requiere infraestructura legal, administrativa y recursos económicos, humanos, informáticos... Las comunidades no quieren darle mucho impulso y el gobierno central tampoco, supongo que hay otras prioridades.
Y muchas veces los médicos no queremos dar la importancia que tiene, nos agarramos a los familiares como si ellos fueran los que deciden por encima del paciente, y sin el como, de hecho ellos mandan.
Las dudas existen.

Luis dijo...

Vaya! He estado buscando al enfermero de mi Unidad, que es el responsable del registro de DVVAA en mi hospital, pero está de vacaciones, dita!
Creo haberle oido decir que sí existe un sistema de consulta único que permite consultar si has realizado una Declaración de VVAA, o testamento vital, o instrucciones previas (en cada sitio se llama de una forma) en cualquier sitio... hasta en el absurdo «diecisietesitema» que vivimos se dieron cuenta de que si no, sería inútil.
El lunes le consulto, para estar seguros, que yo seguiré currando, jejeje...

Esther dijo...

Me alegro de que hayas sacado este tema porque hace tiempo que tenía pendiente repasarme el "estado"" del testamento vital en mi comunidad, Castilla y León, así que ya no tengo excusa.
Resulta que aquí sí se ha hecho publicidad del mismo. Se editó hace un par de años una "guía sobre instrucciones previas para usuarios" y una campaña publicitaria bajo el lema "Por tu tranquilidad y la de los tuyos, déjalo por escrito" en forma de carteles que aún sigue visible en los Centros de Salud y Hospitales de la región.

Con respecto a alguna de las dudas que planteas, según el portal de Sanidad de Castilla y León, "la inscripción de los testamentos vitales en el Registro Regional garantiza su conocimiento no sólo por los profesionales del centro sanitario en el que habitualmente recibe asistencia sino por todos los médicos de Castilla y León". Y añade que "la conexión del Registro castellano leonés con el Nacional permite a un facultativo de otra comunidad autónoma española conocer la existencia de un testamento vital y su contenido". No he conseguido averiguar si lo que dice Rosa es cierto, que no hay tal Registro nacional.
Según una noticia aparecida el 20 de febrero de 2011 en un medio de comunicación de Salamanca, 2267 personas habrían inscrito sus documentos en el Registro ( el primer año, 2008, sólo se inscribieron 93).
Y sobre la donación de órganos, una de las finalidades del Testamento Vital es esa, junto con el tipo de cuidados y tratamientos que desea o no recibir en el momento en que su estado de salud le impida manifestarlo personalmente. Decir, si estoy equivocada que me corrijan, que en principio toda persona fallecida es un potencial donante, excepto negativa expresa del paciente. Eso nos lo explicaron en unas Jornadas de la Organización Nacional de Transplantes. Es decir, si todo fuera como debería, no tendrías que hacerte un carnet de donante, si no de "no donante". Como normalmente estas cosas no se expresan en vida, cuando llega el momento del fallecimiento no queda más remedio que pedir permiso a la familia. Y en cualquier caso, si no lo has dejado por escrito, siempre es la familia la que tomará la decisión.

Espero haber ayudado.

Esther

Rosa dijo...

Cierto. Todos somos donantes. Esa es la norma.

Pero hay varios factores: se debe pedir consentimiento a la familia aunque el donante haya escrito un testamento vital o tenga carnet o un papel escrito en el bolsillo o una medallita. Todo es papel mojado si el familiar se niega.

Otro factor es el tiempo. Clave para la donación. Si no se localiza a la familia a tiempo, pues tampoco eres donante.

Igual que la causa de la muerte y si se mantiene el corazón parado o realizando RCP.

La edad de la persona fallecida, las patologías que tenía, el lugar de la muerte, (si fallece en un lugar alejado de un hospital con equipo de extracción de órganos, pues nada de nada...)

Y para rematar, los recortes en Catalunya han afectado a esos equipos y han eliminado de varios hospitales estos equipos que realizan las extracciones de órganos.

Así que, para colmo, se hace más complicado ser donante.

Amigos, si quereis donar algo, mejor haceros de una ONG, porque lo que son vuestros órganos, se donarán o no, depende... no de vuestra decisión sino de otros factores...

Triste, pero cierto...

Esther dijo...

Ahí le has dado, Rosa. Yo siempre he tenido la duda de que pasaría si un familiar de un paciente donante o con testamento vital se niega a donar los órganos. ¿Qué prevalece?? ¿Lo que diga el familiar? ¿Alguien ha vivido esa situación?

Sobre lo que dices de los factores que influyen en la donación de órganos, totalmente cierto. Hay mil cosas que pueden influir, es decir, que aunque seas donante, eso no significa que vayas a poder donar tus órganos. Depende de la causa del fallecimiento, estado de los órganos, tiempo transcurrido...

En mi trabajo (emergencias) alguna vez nos hemos visto en la necesidad de decidir si un paciente (sobre todo víctimas de accidentes de tráfico) era o no un potencial donante para, digamos, dirigir nuestros esfuerzos terapéuticos hacia ese fin cuando no había otra posibilidad mejor. No hay un protocolo establecido (aún) en Castilla y León para estos casos, por lo que todo se hace más complicado aún (¿Con quién contactas? ¿Dónde lo llevas? ¿Cuánto tirmpo puede pasar? ¿Qué hacemos mientras tanto?)

Es decir, más dificultades para la donación de órganos.

Laila dijo...

Como bien dice Rosa, aunque tengas carnet no sirve si un familiar directo dice que nones. En mi caso, tengo el carnet desde el primer día que me dijeron que ya estaba sana y llevo aaaños diciendo a mi familia que se done todo, que no quiero nada y ellos tampoco. Los tengo bastante concienciados, menos mal que esto no supondría un problema.
En cuanto al testamento vital, intenté hacer un repor y no hubo manera, no había forma de conseguir información. Una chusta.
Me gustaría tenerlo, ya que, aunque mi familia está advertida de que se haga lo justo y nada más, los nervios del momento pueden hacer que exijan más de lo normal al equipo médico y enfermero.
Estoy totalmente a favor. Para que se lo coman los gusanos que lo disfruten los humanos, no??

PD: también he pensado en donar el cuerpo a la ciencia, pero me han dicho que las morgues están repletas..:(

Rosa dijo...

Esther, yo también trabajo en emergencias, en una central de coordinación. Nosotros sí disponemos de protocolos para estos casos y nos coordinamos con el organismo de coordinación de transplante. Pero... sólo podemos actuar en Barcelona ciudad. No en el resto del territorio catalán. Una pena.

En tu caso, desconozco si teneis una central de coordinación de emergencias como en Catalunya...

Existe coordinación de transplantes, está en Valladolid, quizá ellos puedan ofrecerte algún tipo de asesoramiento al respecto.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100/1131978272972/_/_/_

Esther dijo...

En Castilla y León sí hay un Centro de Coordinación de Emergencias. Lo que no hay es un protocolo consensuado entre nuestra Gerencia, los equipos de transplante, los Hospitles de referencia, etc. sobre lo que se debe hacer ante un potencial donante de órganos. Sí que lo hay para otras patologías, como por ejemplo el Ictus.

Ahora me asalta a mí una duda. Entonces, aunque yo haga un testamento vital donde diga que en determinada situación (estado vegetativo, sin actividad cerebral)no quiero que me alarguen "mi estado" ni que empleen medios extraordinarios conmigo...La decisión es de mi familia?? Lo mismo con la donación de órganos. ¿Para que sirve entonces el testamento vital?
¿Al final lo que hay que hacer es "aleccionar" a los que te rodean sobre cuáles son tus deseos y confiar en que llegado el momento, los respeten??

Rosa dijo...

No solo eso. También que pase en una CCAA que tenga ley de ultimas voluntades, como en Andalucía, por ejemplo. Y en un centro hospitalario donde puedan tener acceso a la información.

Y que des con un profesional sanitario que no tenga demasiados prejuicios derivados de su fe católica... lamentablemente, eso sigue ocurriendo.

Y me temo que a partir del #20N la ley de muerte digna dará un paso atrás con el nuevo gobierno que se nos avecina...

Parezco pesimista?

Unknown dijo...

Buf, me habéis dejado abrumado con la calidad y extensión de los comentarios de hoy en el blog.

Muchísimas gracias a todas (y a Luis también) por la información... de todas formas, parece confirmarse mi sospecha inicial, y es que por mucho que hagamos en vida, parece que todo depende de la persona que nos acompañe en el momento de los hechos, esa persona tiene la llave en esos momentos, hayas firmado tú lo que hayas firmado...

No me parece bien, debería prevalecer tu voluntad anticipada, que por algo se llama así... o como se llame en cualquiera de las 17 CC.AA de nuestra querida sanidad.

Un besazo para todas (y para Luis también), jajaja...

Chema Cepeda dijo...

Es un tema que toca directamente con el tratamiento de los datos y quien es el destinatario de la información sanitaria.

La ley nos dice que el paciente es la persona que tiene derecho sobre la información de su salud y sobre las voluntades anticipadas.

Pero lo cierto es que en la práctica, sigo viendo día tras día como se da la información a los familiares y se oculta al paciente por decisión facultativa.

Mientras esto no se corrija, mientras no haya un registro Nacional EFECTIVO y que esté coordinado, no tendremos más que piezas sueltas de un engranaje que nunca funcionará.

A través de vuestros comentarios me estoy dando cuenta de lo difícil que es donar un órgano en este país...

Primero has de morirte de una forma y tiempo "adecuados". En un sitio con asistencia sanitaria inmediata dotada de un protocolo operativo.

Después tu familia ha de estar localizable a tiempo y dar su visto bueno...(ahí ya has perdido tu capacidad de última voluntad)

Si todo esto sucede, tus órganos siguen frescos y hay alguien que te los pueda extraer, podrás donar.

Aún así España sigue siendo un país puntero en donaciones. Quizás sea por eso que no nos ponemos las pilas en coordinar y hacer efectivo el sistema.

Un debate la mar de interesante

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...