martes, 12 de julio de 2011

El capote de San Fermín y algo más.

San Fermín, mucha gente de fiesta, sí señor, pero también mucha gente trabajando para que todo salga bien y toda esa gente pueda disfrutar de la fiesta.

Muchas veces se dice que el capote de San Fermín está siempre al quite para que no suceda ninguna desgracia, ese cuerno que pasa rozando al mozo, ese guiri que casi se abre la cabeza saltando de la fuente de Navarreria, etc., etc.

Pero cuando el capote ya no da más de sí, y sucede la tragedia, sea mayor o menor, ahí está el personal sanitario para echar su "otro" capote... y para todos ellos va este post, en agradecimiento a sus esfuerzos durante estos días donde todos los demás sólo pensamos en divertirnos.

Y es que un año más, el dispositivo sanitario del Gobierno de Navarra para Sanfermines no ha escatimado esfuerzos, con especial atención a todo lo que acontezca en los encierros:
El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.
Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA y 6 ambulancias de SVB, 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.
Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.
Pues eso, que muchas gracias a todos estos profesionales de la salud y a todos los demás que día tras día dedican sus esfuerzos en que nuestras necesidades sanitarias se veas bien atendidas, aunque como siempre en estos casos, habrá gente que se queje con razón, algunas veces, y sin razón, otras muchas.

También quiero mencionar la labor que realizan desde la cuenta de twitter de CruzRojaNavarra que nos mantienen informados de los traslados realizados, cornadas recibidas, en definitiva, resúmenes del encierro en lo que a aspectos sanitarios se refiere. Para mí, ya se ha convertido en costumbre echarle un ojo una vez ha finalizado el encierro.

Alanis Morissette – Thank You:


2 comentarios:

Taite dijo...

A pesar de que se intenta difundir, poca gente es consciente de todo el elaborado dispositivo de seguridad (sanitarios, bomberos, policía) que está detrás de estos eventos, velando porque todo salga bien, previendo situaciones de riesgo y estableciendo planes de contingencias para todo lo posible. Son muchas horas de muchos profesionales las que hacen posibles que se celebren actos en los que hay una multitud disfrutando. Así que celebro tu agradecimiento y me sumo.

Pilar dijo...

Aunque nunca he ido a los sanfermines, la que se debe montar ahí será de las gordas-gordísimas.

Gracias a todos los que se desvelan por cuidarnos mientras que nosotros nos divertimos.

PD: los sanitarios en S. Fermín utilizan PDA ;)

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...