jueves, 8 de julio de 2010

Fútbol para dementes.

Que el fútbol es cosa de locos es algo que ya lo teníamos claro, más estos días en los que cada vez que hay un partido se peta twitter, y más después del partido de España de ayer, en la que venciendo a la selección germana por un gol a cero, nos metemos por primera vez en la final de un Mundial de fútbol

Pero no voy a hablar de fútbol así porque sí, aprovechando el tirón que me pueda dar el partido, sino porque ayer me encontré por la tarde el siguiente tweet en mi Time Line, y como no, de la gran @bibliovirtual, en el que recomendaba un enlace a noticias médicas de MedLine Plus, que nos dice que los partidos del Mundial podrían mejorar la salud mental.

Y es que parece ser que una investigación muestra que apoyar al equipo favorito crea una sensación de conexión, pues toma ya conexión, no sé como habrán ido las audiencias de ayer en la tele, pero en partidos anteriores, sin ir más lejos en el partido frente a Portugal se alcanzó una cuota del 75,7%, con 16,5 millones de espectadores en el 'minuto de oro'. ¿Os parece poca conexión?

Siguen diciendo en el artículo que "Lo más importante que la gente logra a través del fanatismo deportivo es una sensación de pertenencia, de conexión, con los demás", apuntó Edward Hirt, profesor de ciencias psicológicas y del cerebro de la Universidad de Indiana. "Compartir una alianza común con otros une a la gente de forma especial. Podemos relacionarnos con otros que comparten el fanatismo con nuestro equipo, y sentir una camaradería que nos trasciende".

Y si encima ves el partido enganchado al TweetDeck y comentándolo con todo el que pasas por allí, ya sea con hashtag #ESP o #worldcup o ya sea sin hashtag... Que me he enterado de lo que ha sufrido mi compi @JokinGonzalez, o con quién ha visto el partido mi otro compi @cientounero, hasta la @Meravelles andaba por aquí cantando los goles... aunque también lo he sentido por los grandes disidentes @manyez, @depende y @gerineldo, que espero que no nos dé a partir de ahora tanta caña como hace con el SESCAM sólo por esto, porfa!

Y otra perla de dicho estudio: "La idea de disfrutar del triunfo ajeno apunta a que las personas pueden elevar su auto estima ante sí mismas y ante los demás mediante su asociación con otros que tienen éxito", explicó Hirt. "Como el éxito del equipo se refleja en los fanáticos de forma positiva, éstos se sienten mejor sobre sí mismos cuando a su equipo le va bien".

Pues no sé si será muy científico el estudio o no, pero lo que si que está claro es que desde que España (y ahora me refiero al país) está en crisis, no dejan de llegar los éxitos en lo deportivo... que si la selección, que si Nadal, que si Alonso (gane o no gane carreras, también mueve masas), Gasol y sus dos anillos... y suma y sigue!

Lo que esta claro es que los 16 o 17 millones de espectadores que hoy se hayan dejado conectar con La Roja, se habrán olvidado por un par de horas de sus problemas, de la crisis, de la subida del IVA, de los recortes de salario, de los EREs, etc, etc...

Me dicen, me cuentas, se rumorea que Zapatero ha pedido que no se acabe el Mundial el domingo, porque el lunes todo el mundo volverá a tener los pies en el suelo, y se dará cuenta de que la triste realidad del día a día, sigue siendo ígual de triste... menos para los jugadores, que se habrán llevado unas buenas primicas al bolsillo!

Si al menos tributaran, que no lo sé, la verdad, pues sería una forma de pillar todos, no?

Y como muestra, un botón de la locura que se ha vivido antes del partido con este vídeo que ha ido circulando toda la tarde por telediarios e internet, con el mismísimo Hitler de protagonista:



Nota de última hora: ya tenemos los datos de audiencia del partido, ni más ni menos que 13.289.000 aficionados vieron el Alemania-España en Telecinco, lo que supuso un 77,3% de cuota de pantalla. En el minuto de oro, a las 22:19 de la noche, un total de 17.211.000 espectadores (88,1%) se volvían locos frente a la pantalla. Ahí queda eso!

13 comentarios:

Gerineldo dijo...

Por desgracia el mundial se acabará (por fortuna para mí). El mejor deportista español: Nadal. Y mi mayor alegría deportiva: oro y plata en el mundial de maraton con Abel Antón y Martín Fiz. Eso sí son deportistas, y no los jurgolistas, a los que les van a pagar 100 mill de pesetas (en plena crisis) si ganan el mundial a cada uno. ¿A Nadal o a Abel Antón le pagaron algo? No.

PILAR T dijo...

se que el fútbol une, pero nunca he compartido ese negocio mundial creado a su alrededor, cuando, efectivamente, tenemos deportistas geniales como dice Gerineldo. Todos necesitamos un escape, sobre todo en momentos como estos. Pero nada más. Un escape durante varias horas, un tema de conversación. Baloncesto, balonmano, tenis, water polo... en todos somos campeones, pero apenas acaparan medios de comunicación, quizás no son el negocio que lo justifique, porque al final todo es un tema económico

Cartier dijo...

Sí, el Mundial se acabará, pero el recuerdo de lo que hemos hecho durará mucho mucho tiempo.

Por cierto, los que hablan de dinero: sí, a Nadal le pagan cuando gana cada torneo (y bastante bien, por cierto) y Gasol se lleva al año lo que medio equipo titular de la selección de fútbol.

Pd: Si supieses el tiempo que llevo yo "peleandome" con manyez para que nos entienda a los futboleros. No existía ni twitter :P

Juana dijo...

Yo no suelo ver el fútbol, ayer solo vi los últimos 3 minutos, pero me alegra lo que a la gente le alegra, porque es bueno para todos, es lo que mi profe de meditación llama el regocijo, bienvenido sea.

jramonfernandez dijo...

Yo ayer no vi el fútbol, pero tengo que reconocer que es cierto lo que se describe en ese estudio. En mi zona (sur de Alicante) hay una gran comunidad de extranjeros (sobre todo ingleses). Ayer salí de fiesta tras cenar fuera y pude comprobar como hordas de anglosajones varios, ataviados con la camiseta de "La Roja" decoraban sus coches con banderas españolas y gritaban como posesos "yo soy español" o "illa,illa,illa, Villa maravilla". Era un escenario bastante surrealista, pero había muy buen ambiente, para nada violento y muy de camaradería como se describe en el estudio.Acabé llegando a casa a las 4h AM pero me lo pasé genial y en gran medida se lo tengo que agradecer a la selección, a pesar de que no me guste mucho el fútbol.
Un saludo!

Gerineldo dijo...

Cartier: a Nadal le pagan si gana torneos o sus patrocinadores. Pero el gobierno español no le ha pagado nada por ganar este año Roland Garros y Wimbledom. He ahí la diferencia. Los jurgolistas ya ganan bastante dinero en sus equipos ¿Por qué a los jurgolistas les tenemos que pagar 100 millones de pesetas a cada uno si ganan el mundial? Es ridículo y obsceno hacer eso mientras miles de familias no llegan a fin de mes

jramonfernandez dijo...

Eso sí, estoy totalmente en contra de que se les pague ese pastizal a costa de todos los españoles,que quede claro. Salud!

Unknown dijo...

Caramba, no hay como hablar de fútbol para preparar una buena tertulia, no sé si tendré rubias fresquitas para todos...

Creo que el problema no es el dinero que se gasta en deportes en este país, sino los ingresos que genera en todos los sentidos... durante 3 o 4 semanas nadie ha hablado de crisis, pero ni la prensa ni los españoles que hace 10 días estaban con el agua al cuello.

Mientras juega y gana España, no hay problemas de ningún tipo, que se lo pregunten a los hosteleros que día sí y día también han llenado sus establecimientos cada vez que había partido...

Y ojala sigamos teniendo este tipo de válvulas de escape, sino la vida sería muy triste y muy amarga... hay que dejarle de dar tanta importancia a cosas que no la tienen.

Gracias a todos, ah, por cierto, Cartier, tenemos que pillar un día al @manyez por banda y nos lo llevamos a ver un partido, de los buenos, de los que da igual quién gane o pierda...

miguel dijo...

A mi sigue sin gustarme el futbol, y de hecho me da igual quien gane, no tengo sentimiento de pertenencia a un grupillo de 11 tipos que juegan a la pelota :)

Cartier sabe perfectamente que cosas me apasionan, jeje.

Un abrazo a todos! Me voy a Ibiza :)

JMRaventos dijo...

No va en broma. Esta manañana en el progama " La ciutat de tots" de Onda Rambla Cataluña, han comentado que la Clínica Quirón, en la que nacen cientos de bebes al mes, ha constatado en un estudio que 9 meses después de un éxito deportivo como fué ganar la Eurocopa se incrementan notablemente los nacimientos. O sea que no sólo anima la autoestima y el sentido de pertenencia a una comunidad, sino que estimula la procreación, o sea el sexo.

Anónimo dijo...

Buenas, a mi lo que me llama poderosamente la atención es la ida de pinza comunitaria en la que estamos por un espectáculo. No por lo que de siempre les gusta el fútbol (y entiendo que disfruten con la victoria de su equipo, aunque espero que entiendan que a mi me deja frio) sino por aquellos que sin saber de que color es un campo de futbol son los mas forofos durante los 20 dias del mundial.

No olvidemos que esto no es mas que un espectaculo ...

Sed felices, haga lo que haga la selección mañana :)

miguel dijo...

Coincido con desalud: que es solo futbol. Y parece que la gente solo se une en estos momentos, después (aunque haya un terremoto y mueran miles de personas), nada de nada...

Asi nos va

Unknown dijo...

Razón teneis, Hugo y Miguel, pero eso ya lo digo en el post de hoy: "todos juntos para ver un partido pero luego somos incapaces de ir juntos a comprar el pan".

Y hablando de banderas, recordad que de dónde yo vengo (Astigarraga-Guipuzcoa), ser español es casi sentencia de muerte. Triste, muy triste!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...