Séptimo desafío del proyecto #15desafíos.
Cercanía al cliente y márketing 3.0 enfocado hacia la persona:
Una de las grandes líneas de trabajo de los departamentos de recursos humanos es establecer sistemas de calidad y escucha activa que permitan fomentar la cercanía de los clientes externos e internos. Para conseguirlo, “es preciso implementar sistemas de gestión certificables que nos ayuden a incorporar su feedback y el de los colaboradores en nuestros procesos, siendo ágiles en la puesta en marcha de las mejoras para conseguir que, tanto clientes como empleados, sean promotores activos de la marca”.
No me gusta nada eso de cliente interno y cliente externo. Si estamos hablando de cliente interno, y nos estamos refiriendo a los distintos profesionales que integran nuestra organización, el nombre está claro, se llaman PERSONAS, y si no las vemos cómo tal, no vamos a enfocar correctamente.
Aunque esto tal vez me venga por deformación profesional, y mi admiración al modelo EFQM y su criterio 3, dedicado íntegramente a las Personas.
¿Y tú cómo lo ves?
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