martes, 4 de diciembre de 2012

Hoy es el gran día #FHCNoSeVende

Se percibe en el ambiente, se palpa en el aire, hoy es el gran día.

Hoy se cierra el plazo para la presentación de ofertas a la SPO para la Contratación del Servicio de Dirección Gerencia de Fundación Hospital Calahorra. A partir de este momento, sólo queda valorar las solicitudes que hayan llegado al hospital y ver quién se queda con la Gerencia de FHC.

No sabemos cuánto tiempo tardará en hacerse efectivo el cambio, lo que está claro es que con toda probabilidad iniciemos el año 2013 con nueva dirección en el hospital, una dirección en manos de una empresa privada (VIAMED, ASISA, ¿CAPIO?…), no sabemos quién, rumores hay muchos, información poca. Muchos dímes y diretes que no aclaran nada, y que no tranquilizan al trabajador de la Fundación, y mucho menos a sus pacientes.

No había vuelto a decir nada por aquí desde que saltó la noticia, tampoco era plan de aburriros con el tema. 

Pero hoy tocaba, hoy como digo es un día importante, y como tal merecía su entrada especial, por lo que hacemos un pequeño paréntesis en nuestro proyecto #15 desafíos.

Y lo hacemos a colación del último informe IASIST

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LOS HOSPITALES EN ESPAÑA SEGÚN SU MODELO DE GESTIÓN

¿Qué modelo de gestión hospitalaria es más eficiente? ¿Cuál ofrece mejores resultados en calidad asistencial? ¿Hay diferencias realmente importantes de eficiencia entre los hospitales de gestión administrativa directa y los de gestión “empresarial”? Son algunas cuestiones planteadas en el estudio “Evaluación de resultados de los hospitales en España según su Modelo de Gestión”, elaborado por IASIST y del que se acaba de presentar su segunda edición.

Y viendo el resumen y la metodología llevada a cabo para dicho estudio, podemos decir que las nuevas formas de gestión, que es lo que ha venido siendo la FHC desde sus inicios, es un modelo que funciona, que aporta resultados de calidad y de eficiencia.

Los principales hallazgos del estudio muestran que los hospitales con formas organizativas distintas de la gestión directa administrativa:
  • Son centros más pequeños en tamaño y plantilla tratando pacientes de similar edad y complejidad. 
  • Hacen una utilización más eficiente de las camas y son más intensivos en el uso de alternativas ambulatorias. 
  • Sus recursos humanos, con similar estructura, producen un 37% más de unidades de actividad ajustada. 
  • Son más eficientes al tener un coste por unidad de producción un 30% inferior. 
  • Obtienen buenos resultados de calidad científico-técnica. 


Si algo ha demostrado en sus doce años de historia la FHC es que ha sabido ser un hospital puntero en calidad y en asistencia (y sus diversos TOP 20 lo avalan). Si a día de hoy no lo está, no es por culpa de sus profesionales, porque sus profesionales han seguido dando la talla año tras año independientemente de quién gobernara el barco.

Es más, el hecho de que lo único que saques a concurso de privatización (externalización lo llaman) es su Dirección Gerencia, es que como Patronato de FHC estás reconociendo públicamente que no has sabido acertar con los gestores que has puesto al mando en los últimos años.

Y eso lo dices tú, y no sus trabajadores. Si necesitas poner 500.000 euros encima de la mesa para solucionar este problema (si es que poner gestores privados es la solución) no indica más que tu incapacidad como Patronato de poner al mando del hospital los gestores apropiados para dirigir un hospital de los denominados “nuevas formas de gestión”. 

Tus profesionales ya han demostrado año tras año que cumplen con los criterios de calidad y asistencia que se merecen los ciudadanos de La Rioja Baja. Tus profesionales ya han demostrado que son eficaces y eficientes… han sido tus gestores quién te han fallado, y ahora pretendes solucionarlo a golpe de talonario. ¿Es esa la solución? 

Quiero terminar con el vídeo en el que se denuncia la situación del Hospital realizado por el Comité de Empresa y que ya fue emitido el pasado viernes en el programa Te vas a enterar de Cuatro:



No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...