viernes, 18 de febrero de 2011

El Capitán Obvio: turnos y fatigas.

Viernes, por fin.

Ha sido una semana dura, y rara de cojones, diría también, en la que hemos trabajado duro, muy duro... hemos retomado nuestros estudios de doctorado (pero esto os lo cuento el lunes)... y una semana en la que parecen empezar a cuajar proyectos y otros nuevos que parece nos esperan a la vuelta de la esquina.

Pero ya estamos a viernes y prefiero acabar la semana con una sonrisa y encarar así el fin de semana con otro espíritu y que mejor manera que hacerlo con...

... ¡Otro estudio del Capitán Obvio!

Los turnos prolongados de las enfermeras podrían poner en riesgo a los pacientes hospitalarios, según un estudio.
Los investigadores han hallado que los pacientes de los hospitales en los que las enfermeras trabajan de manera prolongada tienen muchas más probabilidades de morir de neumonía y ataque cardiaco.
Para empezar, varias cosas que me llaman la atención:
  1. Los turnos prolongados son perjudiciales para todos, sean enfermeras, médicos o personal no asistencial.
  2. ¿Neumonía y ataque cardiaco? He leído el artículo completo y no he visto por más que lo he buscado las razones a relacionar excesos de turnos con estas dos patologías.
  3. "Los horarios de trabajo prolongados pueden afectar la calidad de la atención de enfermería e incrementar el potencial de errores", y erre que erre con el personal de enfermería, ¿y que me dicen de las guardias maratonianas de los médicos?
En fin, Serafín, que de enfermería y sus cuidados vamos a hablar el domingo, dentro de la iniciativa 24h-24p de nuestros amigos los turroneros, jajaja...

Monica Naranjo – El Descanso



NOTA: Puedes disfrutar de anteriores estudios del Capitán Obvio pinchando aquí.

6 comentarios:

XMMeijome dijo...

Pues te diré que estudios sobre turnicidad y enfermedades cardivasculares y otras existen bastantes, incluso recomendaciones de agencias estatales de protección al trabajador... pese a lo cual en algunos colectivos 1º insisten en tener turnos de 12horas (porque los tiempos de libranza son más prolongados también) y luego se quejan de lo duro que es "estar 12horas" en el chollo.
A este respecto como en otros la administración y los trabajadores juegan con un equilibrio d conveniencias... ¿qué decir de los turnos fijos de noche?... y no se los quites a nadie; que aún tienes que indemnizarles "por los derechos adquiridos perdídos"
En el fondo es como lo del tabaco... aquí la administración no se beneficia vía impuestos sino vía ahorro en gasto.

enfermero9 dijo...

Es ¡fantastico!, como yo soy enfermerO, no me afecta.

miguel dijo...

Xose Manuel da en el clavo: quitame el turno mas duro pero mantenme las libranzas...

Serafin dijo...

Que digo yo que hay que buscar un equilibrio entre los turnos y los descansos, no todas las situaciones son iguales en los hospitales. Gestionar todo esto tiene que ser difícil, eso sí, debe ser para todos los colectivos profesionales igual...
Un abrazo y gracias por la mención Señor González, alias #guruse

Carlos Núñez dijo...

Como siempre, este país es un lugar de pillos, de esos que dicen que es ilegal y me están explotando porque echo más horas que un reloj, pero luego cuanto más horas echo...más días libres, así que todo es cuestión de conveniencias y convenios entre trabajadores y administración...¿y qué tendrán que decir de esto los pacientes?

Guichel dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, el exceso de trabajo pasa factura a cualquiera sea cual sea su categoría profesional. Se puede meter la pata con el paciente que sea independientemente de la patología que presente.
Enfermera urgencióloga.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...