martes, 15 de febrero de 2011

Atención primaria, atención humana.

Este post ha sido extraído del blog Atención Primaria: doce meses, doce causas. De esta manera queremos poner de manifiesto en SobreviviRRHHé! nuestra adhesión a la causa y aportamos así nuestro pequeño granito de arena para que su difusión sea lo más amplia posible.


Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.

Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.

Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.

Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.

La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
  1. La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
  2. La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
  3. La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
  4. La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.
La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud.

Autores (p. o. alfabético):
Santiago Álvarez Montero, médico de familia. Centro de Salud de Torrelodones (Madrid).
José Antonio Tous Olagorta. Médico de cabecera. Consulta privada y Centro de Salut San Ildefons, Cornellá, Barcelona. Profesor Asociado de Salut Publica i Treball Social, Grau de Treball Social, Campus Mundet, Universitat de Barcelona.
[Foto -Por Clara Benedicto-: Fernando Casado (blog "La Sala 3") en una visita domiciliaria]

3 comentarios:

Gerineldo dijo...

La foto del Dr. Casado es digna de llevarla a un concurso de fotografía. Preciosa.

Clara dijo...

Sois muy amables... con esos dos modelos y ese momentazo... tendríais que haber visto a Don Dionisio.
Gracias por la difusión, Iñaki. Los granitos de arena son los que se cuelan por todas partes :)

Iñaki dijo...

Amigo @gerineldo, la foto es de @clarabenedicto y coincido contigo, un magnífico texto acompañado de una no menos magnífica fotografía.

Por cierto, @clara que nos estás mirando, gracias a vosotros por crear este tipo de iniciativas e invitarnos al resto a hacernos participes con su difusión.

A partir de ahora, todos los meses estaremos aquí a vuestra disposición.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...