miércoles, 13 de octubre de 2010

Ruido.

No quisieron que habláramos más de Mi Jose y la Marijose, pero va a ser que no... estas historias nunca fueron reales, sino que el "maestro" tomaba pedazitos de realidad y las convertía en posts estupendos... voy a ver si me sale aunque sólo sea la mitad de bien que le salía a él.

Pues va y resulta que me viene Mi Jose y me cuenta que tiene un dolor aquí, en el pecho y que no duerme bien porque la Marijose cada vez ronca más... y me pongo a pensar y a pensar y caigo en la cuenta de que, según leía el otro día en El Mundo, el periódico, que no el planeta, se ha asociado que los empleados con ruido persistente en sus trabajos tienen entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca grave en comparación con los que gozan de ambientes laborales silenciosos.

Y con lo que nos gastamos nosotros en EPIs y cosas de esas, no es que Mi Jose sufra estrés ambiental en su puesto de trabajo, pero claro, que no es plan de llevarse las orejeras a la cama, no vaya a ser que a la Marijose no le ponga nada el plan, y se quede el "probe muete" a dos velas... y claro, con tanto roncar, va a ser eso lo que le provoca problemas en la "patata"... que no la fábrica.

El ruido parece ser un factor de riesgo cardiaco independiente tal y como también se constata en la investigación relacionada con los centros laborales. Especulan con la posibilidad de que la contaminación acústica fuerte, soportada días tras día, "puede ser un factor de estrés externo considerable como otros conocidos, lo que eleva las posibilidades de sufrir del corazón. La exposición a niveles elevados de ruido en el trabajo es un importante problema de salud ocupacionales y merece una atención especial", recomiendan en su ensayo.

Pues eso, que va a ser recomendable que la Marijose se opere de sus fosas nasales si no quiere que Mi Jose acabe palmándola de un infarto, jajaja... Y es que como decían los Tahúres Zurdos, vivimos en el "Planeta Ruido":



NOTA: tras "la movida" unos cuantos blogueros y amigos del "maestro" decidimos continuar con los personajes de Mi Jose y la Marijose cada vez que habláramos de temas relacionados con la medicina del trabajo. Sea éste por tanto mi primer post homenaje... pero habrá más, seguro!

13 comentarios:

Inés dijo...

Suscribo el post al 100%. Hasta hace un año estaba en un sitio donde el volumen era insoportable, entre el sonido del teléfono y el de todos mis compañeros hablando sin parar. Ahora estoy en un sitio donde, sólo por la ausencia del ruido – algo normal - siendo que he ganado en calidad de vida, no me estreso tan fácilmente, aparte de las ventajas operativas del día a día.

ciao

enfermero9 dijo...

Magnífica entrada, muy bien hecho. La legislación sobre ruido (laboral) se preocupa de aquellos niveles que dañan el oido (80dB randomizados o picos >140 dB), pero no tiene en cuenta valores elevados que sin llegar a 80 se sabe que causan disconfort y problemas de salud como HTA.

Javier Macías dijo...

Absolutamente de acuerdo. El nivel de ruido que soportamos es muchas veces insoportable. Una de las recomendaciones en Unidades de Cuidados Intensivos neonatales y pediatricas es disminuir al maximo los niveles de ruido, apagando rapidamente las alarmas que suenan, evitando dar voces, disminuir el volumen de los telefonos, etc.

PILAR T dijo...

Pues que los Mijoses y las Marijoses inunden la red, y nosostros apoyando como lectores de vuestros blogs. GRACIAS

Unknown dijo...

@Inés, totalmente de acuerdo, hay veces que nos ponemos a hablar en corrillo y no nos damos cuenta que molestamos al resto de compañeros.

@enfermero9, sobre legislación tú estás mucho más puesto que yo... pero ví la oportunidad clarísima de retomar a Mi Jose y me alegro de que te haya gustado.

@Javier, y si encima hablamos de bebés y niños pequeños, que más se puede decir. Cuanto más protejamos sus delicados oiditos, mejor que mejor.

@PILAR T, gracias por apoyarnos todos los días. Por cierto, ya viste que ayer iba dedicado a todas las Pilares, no? Jajaja... felicidades aunque sea con retraso.

PILAR T dijo...

gracias a vosotros, gracias a ti ;)

Dra. Cole dijo...

Pues yo por urgencias también me estreso con el ruido, entre las sirenas, las alarmas de los aparatos, los pacientes en observación pidiendo cosas todos a la vez y los medicos haciendo lo mismo con enfermería.....llega un momento en q no puedes mas...El ambiente en el lugar de trabajo es muy importante para q las cosas se hagan mejor, tanto el nivel de ruido como el orden de la estancia y la organización de los procesos, y por supuesto, el buen rollo entre lis compañeros!
Ah y me olvidaba de otra fuente importante de ruido en urgencias, los pacientes q entran a chillarnos porque llevan muchas horas esperando...

Un saludo

Unknown dijo...

@Dra. Cole, gracias por compartir con nosotros tu día a día... por cierto, entiendo que las urgencias en determinados momentos se vean atrapadas por el caos y el nerviosismo propio de vuestros procesos. Pero es importante saber respirar, contar hasta 10 y retomar la calma por el bien de los profesionales que en ellas trabajan y de los pacientes que abarrotan las salas de espera.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Iñaki, cuidado con los post homenajes que le pueden hacer más daño al maestro que beneficio.
Por favor, cuidad el lenguaje para que cuaquier memo con medio "coco" no lo pille, ni le pueda relacionar con él.
Se nos ha pedido silencio para ayudarle, por favor, hagámoslo.

Anónimo dijo...

Muy bien Camino, se le está pidiendo a la gente, amigos, que por favor, solo digo una cosa, cuando el realmente interesado lo pide por activa y pasiva, habrá que hacerle caso, digo yo, pero claro es muy fácil disparar con pólvora ajena, cuando el problema lo tiene otro encima y muy gordo, nos guste o no, así que me uno a ti Camino, cuando va la vida real de uno no está, si no, la real, la del trabajo, la familia, dejar que uno mismo en este caso el interesado tome las decisiones, no los de alrededor.

LE FASTIDIE AL QUE LE FASTIDIE.
(lo siento)
14 de octubre de 2010 08:29

Unknown dijo...

@camino, te contesto esta tarde por facebook, para no seguir tejiendo aquí una madeja que no nos lleve a ningún sitio.

Y al amigo anónimo le contestaría, pero mi madre me enseñó a no hablar con extraños, jejeje...

angelitapapafrita dijo...

Prudencia Iñakillo, seamos prudencios que hay mucho en juego...¿prudencios?. ¡¡¡Será prudentes!!!. Como está hoy el "María Moulinex". Un besoooo.

Anónimo dijo...

Iñaki, ya no estoy en facebook, ya veo el caso que me hacías, jejejeje.
Mi correo es cuadernodebitacoratic@gmail.com

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...