El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró ayer, 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.
La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS:
«Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Os dejo unos enlaces a diversas publicaciones en relación al tema que nos ocupa y que podéis encontrar también en la página web de la OMS:
Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud
[pdf 337kb]
La salud mental en emergencias [pdf 310kb]
Salud mental y bienestar psicosocial del niño [pdf 442kb]
Legislación sobre salud mental y derechos humanos [pdf 183kb]
Mejora de la calidad de la salud mental [pdf 301kb]
Y recuerda el lema: "Sin salud mental no hay salud real".
NOTA: estáis invitados como siempre a dejar vuestro comentario, pero no esperéis respuesta que estoy de puentaco, jajaja...
2 comentarios:
Muy buen post
lo he tomado y difundudo citando fuentes en www.portalcesfam.com
y en mi facebook.
Muchas gracias José Luis, acabo de visitar tu página y la verdad, es que así da gusto, y citando la fuente... que últimamente hay gente por estos mundos que no lo hace y se apropia del trabajo de los demás sin dar las gracias siquiera.
Si necesitas algo más, ya sabes dónde encontrarnos,
Un abrazo,
Publicar un comentario