lunes, 26 de julio de 2010

La fuerza de la colaboración.

Menuda se ha montado este domingo con la carrera de Fórmula 1. Breve resumen,a mi manera, para el que no esté puesto en el tema:

Ferrari tiene dos pilotos, uno está contratado como piloto número 1 y lógicamente sobre él cae la responsabilidad del campeonato. En este caso, Fernando Alonso. Otro piloto está contratado como número 2 y su tarea es ayudar en todo lo que pueda a que el piloto número 1 y la empresa que les paga consigan sus objetivos. En este caso: Felipe Massa.

En teoría no están permitidas las ordenes de equipo durante la carrera, pero de repente se ha oído por radio cómo le decían al número 2 que el número 1 iba más rápido y que si entendía lo que eso significaba. Dos vueltas después, el número 1 ya era número 1 y el número 2 era por fin el número 2. Consecuencia: la FIA pone multaza de 100.000 euros a la empresa, Ferrari en este caso.

Traslademos todo esto al día a día de nuestras empresas, en nuestro caso, al día a día del hospital y situémosnos, por ejemplo, en un quirófano, dónde nos encontramos con todo el estrato de puestos de trabajo: el anestesista, el cirujano, la enfermería, los auxiliares de clínica y los personales de apoyo.
Si todos tienen claro sus responsabilidades, sus roles y sus cometidos claramente marcados por la empresa, no hará falta decirle a nadie qué es lo que tiene que hacer en un momento crítico en la que la vida del paciente está en juego. No tiene sentido que el anestesista quiera sacar morro por delante del cirujano o que el personal de enfermería le ponga la zancadilla al del bisturí... porque en este caso, no nos enfrentamos a una multa (aunque pueden exigirse responsabilidades civiles e incluso penales) sino porque tienen entre sus manos la vida de una persona, y eso es mucho decir.

Y como es lunes y no quiero empezar tan serio, os dejo aquí este vídeo de Tom Wujec: Construye una torre, contruye un equipo. Está en inglés pero se puede subtitular si lo necesitais.



Entre otras reflexiones nos deja perlas como estas:
  • Cómo construir un equipo y la fuerza de la colaboración.  
  • Cuando el equipo lo conforman los niños, ningún niño pierde el tiempo por luchar por el poder.
  • La capacidad de jugar con prototipos es esencial.
  • Si pones un ejecutivo administrativo en el equipo, los CEO mejoran bastante, porque tienen habilidades especiales de facilitación.
  • El alto riesgo tiene un fuerte impacto.
  • Lo que el desafío del malvavisco hace es ayudar a identificar las suposiciones ocultas. 
Más información al respecto en marshmallowChallenge.com. Disfrutad del vídeo y reflexionad, quizás nuestros amigos Massa y Alonso deberían echar un ratico en contruir su torre...

9 comentarios:

Gerineldo dijo...

Órdenes de equipo hay en todos los deportes (ciclismo, jurgol, baloncesto...) excepto en la F1. Absurdo, salvo si se quiere sacar un pastón a los equipos en multas.

Unknown dijo...

Parece que los de la FIA cada vez están más quisquillosos con todo lo que se mueve, y si tiene está por medio Fernando Alonso, más todavía. Creo que le han cogido manía y no van a parar hasta que gane el campeonato Hamilton.

O al menos, eso parece!

capitán garfio dijo...

Massa debería conocer ya sus posibilidades, pero el orgulo le puede y tendrá que tragárselo...si sigue así el equipo deberá tomar medidas....
A la fía se le está viendo el plumero ultimamente...creo que no son imparciales...jeje
un sujeto debe tener claro para quien trabaja y pensar como puede ayudar mejor al equipo.Lo que pasa es que a los gallitos les cuesta un poco más entender....

Carlos Núñez dijo...

Aún sigo sin ver la orden de equipo...creo que fueron muy sutiles. Aquí hubieramos dicho "vet'arcarajo killo!!" en perfectísimo andaluz y seguro que los de la FIA ni se enteran...

Alberto Puyana dijo...

...suscribo lo de Carlos. O un "éshate pallááááa, cohoneeeee!!!".....

Andoni Carrión dijo...

jajaja!!! "shate´nlao! mamón!"

Unknown dijo...

Oh capitán mi capitán, cómo se nota que eres entrenador de un equipo de fútbol. Hay que enseñar a los chavales que no importa quién meta el gol ni quién salga en la foto, lo importante es el equipo.

Y que hago yo con este triplete de graciosos de La Línea, eh? A desparpajo sureño no os puede ganar un vasco como yo, amigos Carlos, Alberto y Andoni, pero en mi tierra hubiera dicho: quita d'el medio, la hosstia!

Andoni Carrión dijo...

jajaja!!!
cualquier formula vale, no?

capitán garfio dijo...

Andoni, cualquier formula no..???
sólo la formula 1...!!! jeje
un saludo

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...