viernes, 16 de julio de 2010

Bollería bollería.

La noticia que hoy comentamos me ha traído a la memoria mis tiempos mozos, cuando allá en mi Astigarraga natal mi mamá me mandaba camino del cole, pero antes, entraba en la Pastelería Valella y me compraba mi pastelito para el recreo, que si phoskitos, que si una pantera rosa... ah, y los grandes grandísimos bony y tigretón.

Recuerdo que ibamos cambiando el pastelito en función del cromo o el muñequito que daban como obsequio, jejeje...

Sí, yo lo compraba en la pastelería camino del colegio, porque en mis tiempos no teníamos máquinas de vendíng cada 10 metros como hay ahora, y mucho menos en aquel querido colegio que regentaban aquellas monjitas, hoy en día convertido en Ikastola.

Y no es que fuéramos mucho de bollería bollería (que diría Bisbal) porque por la tarde, era llegar a casa a la salida del colegio, y coger nuestros bocatas y todos a jugar a la calle, nada de Plays, ni de Wiis, ni de máquinas atonta-niños... nosotros jugábamos en plena naturaleza con palos, con piedras, con piñas, con castañas, con todo aquello que nos ponía a mano la naturaleza.

Pues bien, parece ser que los niños cada vez están más sedentarios con esto de tanta maquinita, y parece ser que no saben muy bien que es un bocata (de pan-pan), y por eso Sanidad estudia prohibir bollos y 'chuches' en los colegios.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordarán antes de que concluya este mes un documento por el que se prohibirá la venta en los colegios de bollería, chucherías, snacks y refrescos para combatir la obesidad y el sobrepeso, que afecta a uno de cada cuatro niños en España.

Y digo yo, que los niños se pasan muchas horas en los colegios, pero no todo lo malo de lo que les pasa sucede en dichos recintos, no? Que luego en casa estamos sus padres, que el finde es largo y suelen estar también algunas horas con sus abuelos, que luego llega el verano y me temo que el zampa-bollos (con perdón) seguirá zampando bollos y el que no, no!

Me parece bien que se regule el acceso de este tipo de productos a los colegios, pero si partimos de una buena educación de base y desde casa, desde las familias en general y desde los centros escolares, TODOS A UNA, sentaremos unos buenos cimientos, y será más difícil que nuestros peques se tuerzan, o en este caso, se multipliquen en índice de masa corporal.

Retomo una recomendación que dejamos caer por aquí el pasado mes de abril: cocina sana para los peques. En aquella entrada os dejabamos el link al libro de recetas sanas que la propia Consejería de Salud de La Rioja ha editado para proporcionar a los alumnos del ciclo de Educación Infantil recomendaciones dietéticas y recetas sanas, fáciles de realizar y adaptadas a los gustos de los escolares.

Y por rematar la broma empezada hace unas líneas, os dejo con la canción de David Bisbal: bolleria-bollería, uy perdón, bulería-bulería...



NOTA: me acaba de venir a la cabeza los bizcochos de @bibliovirtual, eso sí que son bizcochos, al menos en foto, porque sigo teniendo la desgracia de no haberlos probado, jejeje...

6 comentarios:

Gerineldo dijo...

Ya lo decía mi abuelo (dep): para no engordar, menos comida y más zapatilla. No recuerdo cuando, pero en algún post de blogger hablaba yo de 'Calorías de más'. Hoy hasta para ir a por el periódico, en coche, para subir al 2º ascensor, para cambiar de cadena de TV, mando a distancia... de algo de eso iba, y de un estudio que hizo la OMS al respecto.
Salu2.0

enfermero9 dijo...

Buenos días Iñaki y los demás, en el cole al que fueron mis niños (el mono sigue, que entra en 6º), no les permiten llevar bollería industrial ni refrescos (es colegio público) e incluso es obligatorio llevar fruta al menos un día (los miercoles). Aparte, en la semana de Andalucía les dan de desayunar chocolate y pan con aceite y tomate.
Por otro lado, en casa, comen lo mismo todos y mientras los mayores están en su peso tirando a delgados, el Rickyrubio se pone de perfil y desaparece y el mono, está echando un culito y una barriguita que no sabemos de dónde la saca.

Unknown dijo...

Buenos días por la mañana:

@gerineldo cuánto sabían nuestros abuelos, deberíamos hablar día sí y día también de ellos en nuestros blogs, eso sí que sería gestión del conocimiento, jajaja...

@enfermero9 nosotros aquí en Navarra igual que vosotros, los miércoles es el día de la fruta y tienen que llevar una pieza de fruta para el recreo, el resto de los días, aunque dicen que no es recomendable, creo que no entran mucho a valorar si llevan bollería o no. Eso sí, mi spiderboy, siempre su bocata de pan pan, inos días chorizo, otros días salchichón... y ni un gramo de grasa el hijo, pura fibra!

Anónimo dijo...

Me parece a mi, que como diría Torrente la culpa es de los padres ...
Ya parece que externalizamos todo, hasta la educación de los niños ...
... Aun así no me extrañaría que dentro de unos meses saldrá un estudio diciendo lo saludables que son la bollería industrial ...

Por cierto, mi sobrina (que es el referente infantil mas cercano) también prefiere bocata que "pastelito" aunque la muy jodía se come lo de dentro y deja el pan :P

Unknown dijo...

Hola @desalud, tienes razón amigo Hugo. La culpa muchas veces es de los padres (y aquí me incluyo) que es más cómodo delegar todo en los profesores del colegio, pero al final, los hijos hacen lo que ven, y debemos ser ejemplo para los peques... y no le culpes a tu sobrinilla, eso lo hacen todos, jajaja...

capitán garfio dijo...

en mis tiempos estaban los megatones, también unos pastelitos llamados chiu chiu, que fueron de los primeros pasteles que probé envasados....
os doy toda la razón, a los niños hay que enseñarlos en casa, como comer y que comer, como hacerse personicas, de eso trata la educación....
que si no, con el tiempo nos damos cuenta que el niño es un desconocido para nosotros...y ya es tarde..
la mía nos come por los pies.... las chuches y la bollería no le van mucho.....

PD otra canción que le cantabamos de pequeña de Visbal era... Alma maría, me la comería...jeje
saludos

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...