jueves, 12 de abril de 2012

¿Quién gestiona la sanidad española?

Ya todos sabéis que uno de nuestros caballos de batalla es la profesionalización de la gestión, sanitaria en este caso, pero me temo que en todos los sitios cuecen habas.

Pero lo que hasta ahora podía tildarse de hablar por hablar, hoy tiene algo más de base ya que desde SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) se ha elaborado una encuesta que publicaba Acta Sanitaria a través de la cual se radiografía a los gestores de los servicios sanitarios:
Los directivos que gestionan actualmente los servicios sanitarios tienen, de media, 10 años de experiencia, una retribución variable ligada a la productividad y poco más del 50% de ellos dedica tiempo a la formación, según la encuesta elaborada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). El informe también recoge las críticas de los profesionales sobre los cargos en función de la afinidad política y su escasa autonomía para tomar decisiones estratégicas.
Podéis disfrutar aquí del informe completo, pero lo que más me llama la atención es que tras la realización y recogida de una serie de encuestas a Expertos y Directivos del sector sanitario, para ahondar en aquellos aspectos que puedan estar influyendo en dicha profesionalización, son ellos mismos quienes reconocen con un 71% que la selección del directivo sanitario depende de su afinidad política en mayor medida que su experiencia en gestión, gerencial y/o clínica.

Pero si esto todavía no te ha puesto los pelos de punta, espera a leer esto: así mismo declaran no tener autonomía en la toma de decisiones estratégicas. Sólo el 17% ha manifestado tener autonomía en la toma de dichas decisiones.

Pues eso, que si ellos mismos lo reconocen de una forma tan abierta, creo que tengo razones más que suficientes para seguir quejándome de quien gestiona la sanidad española. Y ya no serán sólo pajas mentales de un servidor, sino que a los datos me remito.




Visto lo visto, cada vez sorprenden menos iniciativas del tipo #sanitariosenprecario que podemos seguir por twitter recientemente. Pero parece ser que sólo con esto no basta.

2 comentarios:

enfermero9 dijo...

Al fin y al cabo es poner negro sobre blanco lo que todos sabíamos o sospechábamos.

Un abrazo chacho.

Unknown dijo...

Hombre, el cumpleañero, jajaja... Te dejé un coment allí, en el sur del Sur, jajaja...

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...