martes, 3 de abril de 2012

Gestionando personas.

¿Para qué sirve la gestión de personas?

Así, con ese título, nos captó el otro día la atención un artículo de @montsemateos que circulaba por twitter.

GESTIÓN y PERSONAS, las dos palabras clave que llenan mi día a día, así que era imposible no hacer un repaso a dicho artículo en esta vuestra casa.

Sólo una de cada veinte empresas sabe cuáles son los beneficios de sus políticas de recursos humanos. El valor estratégico de esta área queda diluido en la organización porque no cuenta con las herramientas para calcular su influencia, aunque lo considera interesante.
En mi opinión, es muy difícil medir algo que no se sabe muy bien lo que es. Para muchos, el departamento de personal no es clave en la organización, cuando ésta va bien se contrata sin ton ni son, y cuando vienen mal dadas, lo primero es meter la tijera en personal... sin datos, sin planes estratégicos, sin pensar en lo que ya se lleva invertido en el capital humano de la organización.

En definitiva, sin pararse a pensar en unas buenas prácticas de retención del talento ya existente en la organización.

En el artículo se repasan algunas medidas que utilizan cuatro grandes empresas, básicamente encuestas de clima laboral, en las que particularmente uno dejó de creer hace ya un tiempo.

No sé por qué, quizás sea por deformación profesional, pero hablando de personas no puedo dejar de pensar en el criterio 3 del modelo EFQM
Las Organizaciones Excelentes gestionan, desarrollan y hacen que aflore todo el potencial de las personas que la integran, tanto a nivel individual como de equipos o de la organización en su conjunto. Fomentan la justicia e igualdad e implican y facultan a las personas. Se preocupan, comunican, recompensan dan reconocimiento a las personas para, de este modo, motivarlas e incrementar su compromiso con la organización logrando que utilicen sus capacidades y conocimientos en beneficio de la misma.
Pues eso, que igual es cosa mía, pero creo que modelos como éste permiten que pongamos el foco no sólo en el cliente, sino también en las personas, porque como recalca el modelo, preocupándonos por las personas de la organización ganamos todos.

¿No se trata de eso?

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