jueves, 31 de marzo de 2011

II Jornadas Seguridad Paciente FHC.

El año pasado ya dimos cuenta por esta vuestra casa de las I Jornadas de Seguridad del Paciente organizadas por Fundación Hospital Calahorra.

Pues bien, se va a celebrar en breve, del 11 al 14 de abril, la segunda edición de dichas jornadas.

Y no se me ha ocurrido otra cosa que proponer darle un aire de modernidad, impregnar las jornadas de ese tufillo que a nosotros nos ha ido calando durante este año y pico que llevamos con esta aventura del blog y de los entornos 2.0.

En principio, sin muchas pretensiones, he abierto cuenta propia de twitter @SegPacFHC, he creado un hashtag #segpacfhc con el que intentaré ir tuiteando las jornadas cuando llegue el momento, e ir informando de todo lo que vaya sucediendo antes y después de las mismas.

Aunque la parte más difícil es la que viene ahora, y es convencer a todos los ponentes a que nos den la posibilidad de colgar sus presentaciones en una plataforma como slideshare, ya he abierto incluso una cuenta ad-hoc para las Jornadas.

Me gustaría disponer de dichas presentaciones antes de las Jornadas, para poder hacer el debate más interesante, pero si tiene que ser a posteriori, pues tampoco pasa nada... pero como digo, ésta es la parte más delicada de esta misión.

De momento, he preparado esta presentación para intentar, parafraseando a una buena amiga, conseguir el enamoramiento 2.0... crucemos los dedos:
Podéis seguirnos de muy diversas maneras:
Ni que decir tiene, que aquí en SobreviviRRHHé! también os seguiremos informando. Esto no ha sido más que el comienzo, jajaja...

Eminem – Hello




miércoles, 30 de marzo de 2011

Give me the power.

Caramba, cuando en un mismo día te encuentras con tres lecturas tan diferentes en principio entre sí pero con una misma lectura entre líneas, no te queda más remedio que escribir un post sobre ello.

La clave de esta entrada es: EL PODER.

Gran "palabro" y cuantas guerras, cuantas batallas, cuantas luchas se han generado por culpa o en torno a esta palabra... y tanto en la vida real como en el cine y en las novelas, todo el mundo quiere el poder, pero el poder cuesta... y aquí es dónde vais a empezar a sudar. ¿O eso era la FAMA?

Resulta que el director comercial de Tuenti, Alejandro Vázquez-Guillén, ha destacado que las redes sociales "dan poder a la gente" y facilitan la participación de las personas en la sociedad, especialmente a los jóvenes, quienes trasladan su ámbito relacional a lo 'on line'.

Y que casualidad, porque en ese mismo sentido, hemos tenido también reflexiones de varios de nuestros blogs de cabecera.

Por un lado, el MAestro Mañez, nos sorprendía con un fantástico post dónde nos habla del miedo a la perdida de poder, sindicatos y negociación colectiva con "Negociación sindical abierta, ¿truco o trato?"

Y por otro lado, nuestros amigashos de La Comisión Gestora nos invitan a reflexionar ¿Y si Mark Zuckerberg fuera el responsable de tomar las decisiones en una organización sanitaria?  ¿Y si el responsable de este tipo de decisiones fuera un técnico y no un político? ¿Y si en vez de valorar únicamente gasto/costes se valorara inversión y beneficio?

En fin, que como veis, el reparto de poder puede dar un vuelco increíble, y parece que hay gente que no está por la labor.

SNAP! – The Power

 



martes, 29 de marzo de 2011

A la vejez, manzanas!


Cuantas veces hemos oído aquello de "A la vejez, viruela" o era ¿"A la vejez, ciruela"?

Viruela, ciruela... pues nada de eso, va a ser que "A la vejez, manzanas", jajaja...

"Qué a dónde vas, manzanas traigo" os estaréis empezando a preguntar... madre mía que a este mushasho le ha sentado fatal el finde en #valencia2011, que estar todo el día rodeado de iphones y iphoneros, de guruses y guruseros, le ha afectado al cerebro y se le ha "quedao" más "derrengao" que una horchata valenciana, jajaja...

Pues quizás sí, pero todo esto tiene una explicación, y es hoy me he comido con esta noticia en la tele: Manzanas antienvejecimiento.

La cultura popular siempre ha defendido que comer manzanas era bueno para la piel. Ahora la ciencia nos revela que, cierta clase de manzanas, puede ayudarnos incluso a retrasar el envejecimiento. Sus células madre vegetales pueden ayudar a las nuestras de la piel a regenerarse. Provienen de manzanas Spatlauber, que estaban en peligro de extinción por no ser demasiado sabrosas.
Y los que hemos nacido y crecido a la sombra de los manzanos, o mejor aún, aquellos que hemos mamado (y nos hemos "mamado") con la rica sidra natural de Astigarraga, mi pueblo natal y en el que he vivido hasta los 26 años, ¿nosotros qué?

Inmortales, seguro, jajaja...

Celtas Cortos – Mordiendo La Gran Manzana

domingo, 27 de marzo de 2011

Domingo con... Friends.

Lo prometido es deuda, y aunque estas líneas se están escribiendo un jueves por la noche, seguimos inmersos en pleno fin de semana #valencia2011, jajaja... supongo que lo estaremos pasando bien, no lo sé, pero prometí contaros quienes estamos metidos en este lío y me gusta cumplir mi palabra.

Por el equipo organizador, los mejores anfitriones que alguien se puede esperar: @rutroncal, @dagmar96hours y @manyez.

En el apartamento/camarote de los hermanos Marx: @emilienko, @taitechu, @clarabenedicto, @msconcu y un servidor. Y en la casa VIP el señor @fransanlag y señora.

Durante el finde, son varios los cameos que se han anunciado, aunque nunca se sabe si nos deparará el destino alguna otra sorpresa más: @tekuidamos, @merbondal, @claudio_san@juancarlosmt y @didacm.

Jodo, creo que no me dejo a nadie... si alguien falta espero que me perdone, si eso ya haremos el lunes una fe de erratas, jajaja...

A la que no me quiero dejar, es a mi queridísima @albanta, cuya desvirtualización va a tener que esperar un poquito más, y que se descolgaba el jueves con la malísima noticia de que no podía venir finalmente a #valencia2011.

Eras nuestro número 6 para el camarote de los hermanos Marx, y estoy seguro, Mónica, que estarás en boca de todos durante este fin de semana y para bien, por supuesto... prometo que la primera birra que tomemos la haremos a tu salud. Cuidate mucho, y descuida, que ya habrá más oportunidades para conocernos todos.

En definitiva, todos ellos y muchos más, amigos de esta casa... o queridos "gorijeros" como dice la grandísima Mer. Y para todos ellos este vídeo:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído y el más comentado ha sido, aunque ya os digo que estamos a jueves cuando escribo este post, es: Informes. 
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

viernes, 25 de marzo de 2011

Una hora menos en #valencia2011.

Durante estos días os habrá sido muy difícil abstraeros a eso que hemos venido en llamar #valencia2011.

Allá dónde estuviéramos colgábamos el hashtag #valencia2011... en twitter, en clase de TeKuidamos, incluso por aquí arriba, en la esquina superior derecha del blog hemos llegado a poner una cuenta atrás para sincronizar todos nuestros relojes, jajaja...

Nos hemos organizado con todas las herramientas que el 2.0 nos ha permitido, que si Google Groups para estar bien localizaditos e ir coordinando todos nuestros movimientos y en los que ha habido noches en los que los debates echaban chispas, jajaja...

Que si Google Docs, dónde hemos ido reflejando nuestras preferencias gastronómicas y culturales, nuestros móviles para el just in case, y dónde nuestros organizadores/anfitriones valencianos han ido plasmando una planificación para el finde que ni el mejor touroperador del mundo mundial, jajaja...

Y ya está, ya ha llegado la fecha, esta tarde iremos llegando todos a Valencia, pero como en todos estos casos siempre hay "un pero" que contar...

Y es que pese a contar en nuestras filas con todos los Dioses del Olimpo a nuestro favor, pues parece ser que tan bien nos lo hemos pasado organizándolo todo que a algún diosecillo envidioso se le ha ocurrido robarnos una hora de diversión este fin de semana, y a las 2 de la madrugada del domingo, serán las 3... maldición, y encima a las 8 de la mañana toca madrugón para ver la primera carrera de fórmula 1 de la temporada, jajaja...

Pues ni aún con esas nos van a chafar el fin de semana, y la amenaza de lluvias tampoco...

Revolver – Dentro De Ti - Valencia



Por cierto, dejo programado un post para el domingo: Domingo con... Friends. En él encontrarás más detalles de quienes vamos, quienes nos recibirán allí, e incluso, como en las buenas películas, quienes de nuestros amiguetes harán algún cameo ocasional, jajaja...

Y ya el lunes, si eso... o el martes, si estamos muy cansados, os contaremos detalles de todo lo que por allí se cueza, si es que se puede contar, jajaja...

miércoles, 23 de marzo de 2011

STOP Agresiones.

Hoy toca ponernos serios porque creo que el tema lo merece.

El día 23 de marzo ha sido la fecha escogida por el Consejo General de Colegios de Médicos para llamar la atención sobre las agresiones en el ámbito sanitario. La celebración de este día culminará con la lectura pública, en la sede de la OMC, de un manifiesto contra las agresiones en dicho ámbito.

El objetivo es que a dicho manifiesto, que ha sido elaborado por el Observatorio de Agresiones y otros miembros del CGCOM junto con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). se adhieran todas las organizaciones profesionales, científicas, laborales, políticas, sociales y administrativas involucradas en el ámbito socio-sanitario.

La irrupción de la violencia en el escenario sanitario en cualquiera de sus manifestaciones, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria. En la memoria de todos quedan casos como el de la doctora Mª Eugenia Moreno, asesinada en pleno ejercicio de su labor asistencial, hace ahora dos años, o actos más recientes como el acaecido en un centro de salud de Fuenlabrada, por citar sólo dos ejemplos de esta lacra que va en aumento.

La profesión médica demanda, en estos momentos, es un planteamiento serio, global y expeditivo frente a las agresiones que se les causan a sus compañeros “y que se tome en serio la necesidad de prevenir más que tener que actuar a posteriori”.

Se espera, por tanto, para ese día la suma de todos los profesionales y sus organizaciones, junto a las de pacientes y usuarios y al resto de representantes científicos, sociales y de la Administración con el fin de que se tome un papel activo en la lucha contra esta lacra.

Bueno, pues por nuestra parte que no quede, aquí está nuestro pequeño granito de arena... y ya se sabe que, grano a grano, se hace granero, jajaja...

The Housemartins – Me And The Farmer



Todo tiene demasiado "tufillo" -y que nadie se sienta ofendido- a colectivo médico, pero si le ponemos pegas a este tipo de iniciativas, nunca llegaremos a buen puerto... lo importante es sumar colectivos, da igual quién tire la primera piedra.

martes, 22 de marzo de 2011

Informes.

Si no he contado mal esta será la entrada 404, muy lejos ya de 300, que por cierto, sigue siendo la más leída de SobreviviRRHHé! con 4.963 visitas desde aquel 1 de diciembre de 2010.

Pues bien, hoy sólo puedo decir esto, o mejor dicho, no puedo decir nada, una imagen vale más que mil palabras:


Otra pista: Snow – Informer



lunes, 21 de marzo de 2011

Emancípate. #AP12causas

Este post ha sido extraído del blog Atención Primaria: doce meses, doce causas. Un mes más queremos poner de manifiesto en SobreviviRRHHé! nuestra adhesión a la causa y aportamos así nuestro pequeño granito de arena para que su difusión sea lo más amplia posible.



Experimentos hechos en niños revelan que los que eligen sus propios juegos y se administran el tiempo de ocio de una forma autónoma se desarrollan intelectualmente mejor y disfrutan más con su quehacer. Resultados similares se encuentran en otras etapas de la vida, incluyendo el mundo laboral. Habitualmente los profesionales que gozan de mayor autonomía para gestionar y organizar su trabajo suelen tener más rendimiento, ofrecen servicios de mejor calidad y logran mayor satisfacción tanto en las personas que atienden como en ellos mismos.

No hay ningún motivo para pensar que el mundo de la sanidad está al margen de estos preceptos, y en concreto en la Atención Primaria (AP). Poder tener más autonomía para decidir qué servicios ofrecer, cómo, por quiénes, cuándo y hasta cuándo, es una reivindicación ineludible para la AP en nuestro país. Y lo ha sido desde hace más de veinte años. Prueba de ello es que más de dos tercios de los profesionales de la AP encuestados en un estudio delphi realizado por la Fundación Salud-Innovación-Sociedad era partidario de estimular la creación de sociedades profesionales autónomas.

Y sin embargo, los profesionales sanitarios, sobre todo con el paso de profesionales liberales a funcionarios asalariados, progresivamente estamos perdiendo margen de maniobra para organizar y gestionar nuestro propio trabajo. Dicho poder mayoritariamente recae en manos de gerentes y políticos sanitarios, por lo general alejados de la realidad del día a día y sujetos a intereses que no siempre concuerdan con los de los profesionales y los usuarios del sistema sanitario. No se han observado, salvo contadas experiencias, avances significativos más allá de contratos programa “tipo Monopoly”, cuyos objetivos son establecidos por la autoridad sanitaria con escaso margen de negociación (en ocasiones sólo un 20% de los objetivos puede ser establecido “desde abajo”). Los sistemas de selección de personal siguen estando en manos de unas “bolsas de trabajo” y procesos selectivos pactados con los sindicatos desde arriba y altamente inservibles, y ni siquiera es posible establecer la agenda diaria de consulta en algunas comunidades autónomas, donde siguen programadas también de forma centralizada. Esta situación nos resta operatividad y resolutividad, además de limitar nuestra capacidad de adaptarnos de forma dinámica y eficaz a las demandas y necesidades de la población a la que atendemos.

Pero el panorama puede (y debe) cambiar. Existen en España y en otros países de nuestro entorno experiencias de Centros de Salud en los que los profesionales son dueños de su trabajo y de su agenda, donde cada profesional tiene su consulta propia, en los que la contratación de todo el equipo la deciden los propios profesionales, donde se asume riesgo derivado de la gestión directa del presupuesto. Se trata en su mayoría de empresas o agrupaciones de profesionales o simples profesionales autónomos que ofrecen sus servicios no como funcionarios o estatutarios, sino como socios autónomos que trabajan en exclusiva para y dentro del Sistema Sanitario Público. Diversas evaluaciones realizadas concluyen que la calidad de la asistencia y los resultados clínicos pueden ser al menos iguales o sensiblemente mejores que las formas de provisión pública de servicios, redundando al mismo tiempo en una mayor satisfacción de los pacientes y de los profesionales, y todo ello de una forma eficiente, equitativa y sostenible.

Para desarrollar una verdadera autonomía organizativa y de gestión es necesario que exista una financiación capitativa (es decir, dotar al centro de salud de la cantidad de dinero que equivale al gasto teórico que genera cada persona que éste atiende según sus características sociodemográficas y de salud), capacidad de compra y gestión de servicios, y mecanismos de incentivación potentes que saquen lo mejor que el profesional está dispuesto a dar. Y todo ésto tratando de equilibrar las desigualdades en salud y sin olvidar el desarrollo pleno de los valores profesionales propios de la Atención Primaria: alta capacidad para resolver los problemas de los pacientes, asistencia “desde la cuna hasta la tumba” por parte del mismo equipo de profesionales -longitudinalidad-, visión integral y accesibilidad sin barreras a los servicios. Como es lógico, autonomía de acción y decisión implica riesgo, incertidumbre y compromiso, pero los profesionales sanitarios aceptamos el reto. Nosotros estamos preparados: la decisión la deben tomar nuestros representantes políticos.

Barry Schwartz comentaba recientemente (Practical Wisdom, 2010) que “es virtuoso el que quiere hacer lo correcto”. Más gente de la que se cree quiere hacerlo, pero hacen falta instituciones que permitan “innovar, atreverse a asumir riesgos y equivocarse”. Los centros de salud, y los profesionales que en ella trabajamos, ya han sobrepasado ampliamente la mayoría de edad en nuestro país y han demostrado que pueden caminar y funcionar perfectamente bien sin la tutela constante de gerencias y servicios de salud.

Necesitamos ser y sentirnos dueños de nuestro propio trabajo. Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria.
Autores (p. o. alfabético):
  • Enrique Gavilán Moral. Médico de familia. C. S. Serradilla. Autor del blog “El nido del Gavilán“.
  • Sergio Minué Lorenzo. Médico de familia. Profesor Escuela Andaluza Salud Pública. Autor del blog “El Gerente de Mediado“.
  • Jaume Sellarés Sallas. Médico de familia. Director EAP Sardenya. Presidente de Asociación de Entidades de Base Asociativa (ACEBA).
Foto: Raquel Gómez Bravo (Médico de familia. Tutora de residentes del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz. Autora del blog “Rqgb´s point of view“) realizada por María Gómez Bravo (Periodista, Máster en Comunicación y Tecnologías Multimedia por el Instituto de Estudios Superiores de Madrid, Social Media Account Manager en Netthink Isobar).

domingo, 20 de marzo de 2011

Domingo con... Rulo y la contrabanda.

De esto que estas tranquilamente un sábado por la tarde pensando en qué meter el domingo en el blog mientras revisas con la mirada el TL, y a eso que ves que tu rubia favorita se ha cambiado de avatar por enésima vez en lo que va de semana, zas... de repente te entra un DM que te alegra el día, jajaja...

Porque cuando digo que el post de los domingos lo hacéis vosotros, lo digo en serio, así que recibir un DM como éste, es todo un lujo, porque si hubiera sido de algún amigasho de esos con los que tienes día y día también más relación, pues no me hubiera extrañado tanto, pero es de una persona que en teoría no tengo mayor relación con él que con la de otros muchos anónimos que leen de vez en cuando este blog y se pasean por mi TL.

Así que, va por tí, porque no, y va por todos los que nos leéis, mucho o poco, pero que nunca dejáis ningún rastro, ya sea vía comentario o por twitter o por facebook:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído y el más comentado ha sido, como no, Con Q de Oro, con los Dioses del Olimpo de por medio, jajaja...
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

viernes, 18 de marzo de 2011

Nombramientos.


Certificado de Calidad Sanitaria de la Comisión Gestora™: olé tus huevos!
Muchas han sido las ocasiones en las que hemos hablado por aquí de liderazgo, de profesionalización de la función directiva, e incluso, alguna vez, nos hemos llevado nuestra pataleta por sufrir alguna que otra injusticia en ese sentido.

Pues bien, ¿que ocurre cuando dentro de una comunidad autónoma se unen dos complejos hospitalarios, y su consiguiente corte de cabezas? ¿Quién decide quién se queda al cargo del servicio único? Lo normal, tristemente, es que lo decida el político de turno, o en su defecto, una comisión hospitalaria en la que se mueven oscuros hilos políticos.

Pues parece ser que no, al menos no siempre, o al menos, no sin generar el suficiente ruido por parte del  empowered patient. ¿Qué coño es eso? El amigo Alain Ochoa está tratando de darle un nombre "en cristiano", puedes participar en esta encuesta y ayudarnos a darle un nombre que nos aclare el término.

Y es que resulta, que aquí, en Navarra, los pacientes y profesionales sanitarios no piensan pasar gato por liebre: Un total de 446 personas piden los criterios profesionales para el nombramiento del jefe de Mama.

El pasado 28 de febrero, por una orden foral de la consejera de Salud, se unificaron las secciones de Cirugía de Mama del Hospital de Navarra y del Hospital Virgen del Camino en la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra. Un total de 446 personas, entre ellas profesionales sanitarios, han suscrito un documento en el que cuestionan el nombramiento del jefe de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Navarra y piden conocer "los criterios profesionales" que se han seguido.
Me parece estupendo, estoy cansado de que se repartan los nombramientos en las fiestas privadas de los Partidos... la gente ya no se deja engañar, señor político, y además, si yo fuera tú, me aseguraría de tener al mejor al cargo de los servicios hospitalarios, sean amigos míos o no. Y así no me veré en la tesitura de ver cómo repartimos los amigos cuando fusiono dos centros hospitalarios, jajaja...

Ella Baila Sola – Cómo Repartimos Los Amigos

 

Por cierto, como habrán podido observar al inicio de este post, no sólo los #turroneros tienes el sello de calidad más codiciado de la blogosfera sanitaria, nosotros también, jajaja...

jueves, 17 de marzo de 2011

No me chilles que no te veo.

Sí, ya se que a todos os sonará el título de esa película, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza tras ver esta noticia en Diario Médico:

Ver con las orejas.

La parte del cerebro que normalmente trabaja con los ojos para procesar la visión y la percepción espacial puede reconvertirse en los ciegos para procesar la información sonora en su lugar, según una investigación realizada por Olivier Collignon y Franco Lepore, de la Universidad de Montreal, en Quebec (Canadá) y publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.
El trabajo ha demostrado que algunas regiones del lóbulo occipital derecho no requieren experiencia visual para desarrollar una especialización del proceso de información espacial. Los investigadores trabajaron con 22 pacientes, 11 de ellos ciegos de nacimiento.

Su actividad cerebral fue analizada con RM y sometida a una serie de tonos. Los resultados manifestaron la plasticidad del cerebro, su capacidad para mutar tras una experiencia, por lo se acerca más a una máquina de funciones orientadas que a una puramente sensorial.

Hoy lo tenía fácil para poner un tema musical, bastaba poner La Oreja de Van Gogh, así que os dejo con esto:

La Oreja de Van Gogh – La Paz De Tus Ojos



miércoles, 16 de marzo de 2011

Una lectora nada común.

Sobre el autor:

Alan Bennett: (Leeds, 1934) es un dramaturgo, actor, novelista y guionista británico, ganador un Premio Tony por su obra The History Boys.

Sobre la obra:

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro.

Nuestros comentarios:

Este libro ha cambiado mi forma de enfrentarme a nuestras propuestas del Club de Lectura, y según iba leyendo, he ido tomando notas para la tertulia en sí, y para luego, plasmarlas en este post. Así que modifico la forma de enfocar estas entradas reduciendo el contenido de los dos apartados anteriores, para darle mayor importancia a éste último, que al fin y a la postre, son nuestras sensaciones... personales e intransferibles, jajaja...

Para empezar, decir que nos ha parecido una novela muy pero que muy divertida, y eso, con los tiempos que corren, entre crisis y tsunamis, pues se agradece. Y no deja de ser un relato que pone en alza el valor del placer de la lectura, utilizando para ello una muy caricaturizada figura de la Reina Isabel II de Inglaterra, y por extensión, parte de la monarquía y jerarquía política inglesa, aunque puede ser fácilmente trasladable al resto de monarquías, ¿por qué no?

Primera reflexión seria: "los libros dan trabajo".

Si su majestad hubiera escogido otro tostón, lectora novata como era, habría podido abandonar la lectura para siempre y no habría aquí historia que contar. Habría pensado que los libros dan trabajo.
Llevemos esta reflexión a nuestros jóvenes, a nuestros colegios e institutos, no les obliguemos a leer tochos nada atractivos, invitémosles a leer, lo que sea, que cojan afición y luego ya les pediremos otras cosas más complicadas, no?

Otros muchos hemos coincidido en las frases lapidarias que va soltando el autor según avanzamos en la lectura, como éstas que ahora destaco:
"Un libro es un artefacto para encender la imaginación", "Quizás me estoy convirtiendo en un ser humano. No estoy segura de que sea una evolución bien recibida", "La clave de la felicidad está en no creerse invertido de ningún derecho", o "Las aficiones suponían preferencias: excluían a la gente"
Podríamos decir que esta novela es un curioso relato en torno a una ficticia afición repentina de la Reina Isabel II por la lectura, pero más curiosa es todavía la reacción de los demás en contra de dicha afición y cómo intentan hacer lo imposible para que no siga leyendo.

Y como siempre intento arrimar el ascua a mi sardina (o cómo se diga eso), una visión de bloguero.

Me hace gracia como la protagonista desarrolla también el hábito de escribir en una libreta sus propios pensamientos según va progresando en sus lecturas. Esto lo hacemos muchos blogueros, me viene a la mente sin ir más lejos el cuaderno del amigo Salvador Casado, entre otros fanáticos del Moleskine, jajaja... Os imagináis una segunda parte de esta novela en la que la Reina Isabel II de Inglaterra tuviera su propio blog, jajaja...

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema musical hoy:

 


Nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será el 12 de abril con "El mismo mar de todos los veranos", de Esther Tusquets. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla.

. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Con Q de Oro.

El viernes recibía en Logroño la insignia que se entregan a todos los que nos formamos como evaluadores EFQM para La Rioja, todo un puntazo, sí señor, y aprovecho el momento para hablaros hoy de EFQM y en concreto de cómo llegar a obtener el sello Q de Oro.

Bueno, suficiente, creo que con esto ya hemos captado la atención de nuestro protagonista de hoy... así que olvidaros de Qs de Oro y Excelencias y EFQMs, y centrémonos en lo importante del día de hoy, jajaja...

(c) Fotomontaje de La Comisión Gestora (TM)
Todo empezaba el miércoles pasado cuando vía twitter le dije a mi ángel rubio que hoy era el cumple de un buen amigo en común, y ni cortos ni perezosos, decidimos volver a liarla parda y montamos una macro-quedada en skype para esa misma noche.

De lo que esa noche se dijo (y se cantó, por cierto, menudo desastre, jajaja...) y de lo que otros han ido añadiendo hasta ayer domingo, podéis disfrutarlo en este podcast que con mucha paciencia y sus prodigiosas manitas ha montado Olga, de TeKuidamos2.0.

Y volviendo al inicio del post, creo que no va tan descaminado, porque el homenajeado tiene un Quorazon, con Q, de Oro, y como no, por qué no decirlo, es un tipo Excelente, jajaja...

Pues eso, que como dice uno de mis últimos descubrimientos por estos mundo virtuales, @fransanlag, hoy es el cumpleaños del MAestro Mañez, con MA de Miguel Ángel, y éste es nuestro regalo... esperamos que te guste, my friend:



La verdad es que no es de extrañar, tratándose de Miguel Angel, que todos estos blogs y todos estos amigos no hayan querido faltar hoy en el día de su cumpleaños, todos ellos han querido dejarte un post especial de regalo, y como no, un mensajito en formato podcast, jajaja...

Aunque Olga y yo lo hemos repasado mil veces, si nos hemos dejado a alguien, mil perdones...

Blogs que se adhieren al #cumplemañez feliz:
  1. Las TIC en EpS
  2. El cuaderno de bitácora de Fran Sánchez
  3. El blog de Rosa
  4. La verdad absoluta no existe.
  5. Fisioterapia en Atención Primaria
  6. SobreviviRRHHé!
  7. Mira que bé.
  8. Membrillo con canela.
  9. Dermapixel.
  10. El agujero de las cosas perdidas.
  11. Gerineldo's Blog.
  12. El Blog de Julio Mayol.
  13. Carpe Diem.
  14. La Comisión Gestora.
  15. Hij@s de Eva y Adán.
  16. Homosanitarius.
  17. Cuidando.es
  18. El Blog de la Doctora Jomeini.
  19. Una de médicos.
Personas que han participado en el podcast:
  1. Rosa Pérez
  2. Mercè Bonjorn
  3. Emma Pérez
  4. Raúl Ferrer
  5. Serafín Fernández
  6. Antonio Jésus Ramos
  7. Belén Belizon
  8. Taite Cortés
  9. Montse Carrasco
  10. María Garcia-Puente
  11. Andoni Carrión
  12. Carlos Nunezo
  13. Fran Sánchez
  14. Olga Navarro
  15. Mónica Moro
  16. Iñaki González
  17. Emilio Dominguez
  18. Tere Migueláñez
  19. Ruth Roncal
  20. Ana González
  21. Azu Santillán
  22. Rosa Taberner
Gracias a todos por acudir de tan buen grado a nuestro llamamiento al post de los posts del #wenrolling2.0, jajaja...

domingo, 13 de marzo de 2011

Domingo con... The Smiths.

Hoy quería dedicarle el vídeo musical a un buen amigo y que muchos de vosotros conocéis muy bien. Y es que mañana es su cumple y desde aquí quería hacerle un regalo por anticipado, jajaja...

Mañez va por ti, feliz cumpleaños 2.0, Miguel Ángel:



Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído: Shojinka o polivalencia del personal.
  2. El post más comentado: Carpe Diem.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

viernes, 11 de marzo de 2011

Carpe Diem.

Aunque sigo con mi medio retiro espiritual por "culpa" del DEA en Derecho Sanitario, hoy no podemos pasar por algo que es día 11, y por tanto, tenemos que cumplir con el compromiso que muy gustosamente nos auto-impusimos para este 2011.

Así lo hemos venido celebrando hasta ahora:
Pues ya estamos en marzo, y quería enfocar este post especial a presentaros el blog de @MsConcu: CARPE DIEM, porque muy recientemente ha decidido darle un aire más profesional, para que sin dejar de ser ella misma, sensible e inocente, podamos ir conociendo la que es su especialidad en su día a día: la Oncología Radioterápica.

Ayer alguien a quien aprecio muchísimo me propuso que empezara a sacar más partido a mi blog y lo usara para explicaros un poco en qué consiste lo que hago, es decir, la Oncología Radioterápica. Así que, como buena Tauro, cabezona y constante que soy,  me dije, "¿por qué no?" Nunca me he puesto a hablaros de mi especialidad por aquí porque pensé que no os interesaría pero es cierto que, a pesar de ser muy completa,  es bastante desconocida y creo que se merece que se la reconozca como es debido. A mí me encanta y como me dijo la que era R4 cuando yo hice el MIR "La repetiría una y mil veces", así que intentaré haceros llegar ese "encanto" que tiene poco a poco a través de mi blog.
Sólo mi querida Maritere "malos pelos" tiene la buenísima idea de colocar a su querída Nuka a vigilar su blog, así que cada vez que entras a leer sus entradas, nunca estás sólo, porque la buena de Nuka está ahí para hacerte compañia, jajaja...

Por cierto, que también está de enhorabuena porque ha sido seleccionada recientemente para ésta lista de las 100 mujeres con talento digital.

Y de regalo, esta canción: Natalie Imbruglia – Torn


Aviso a navegantes: vienen unos días cargaditos de #wenrroling2.0 por aquí, por SobreviviRRHHé!, así que al que no le guste, que se vaya pensando otros blogs más cañeros para visitar, jajaja...

miércoles, 9 de marzo de 2011

A Dios rogando...

Toma ya... ayer nos sorprendíamos todos con la noticia:

Investigan el robo de 1,5 millones de euros de un convento de clausura de Zaragoza.

¿Pero qué es lo más sorprendente?
  1. ¿Que alguien decida entrar a robar en un convento de clausura?
  2. ¿Que tengan semejante montonaco de pasta en un sitio así?
Me imagino que los primeros sorprendidos habrán sido los propios cacos, jajaja...
"La policía investiga en el convento de monjas de clausura Santa Lucía de Zaragoza el presunto robo de un millón y medio de euros, que la comunidad cisterciense guardaba en efectivo en el cenobio, situado en el barrio de Casablanca de la capital aragonesa."
En fin, que visto lo visto... a ver quién es el guapo que echa limosna el domingo cuando le pasen el cestillo en misa, jajaja...

Los Planetas – Devuelveme La Pasta





 

lunes, 7 de marzo de 2011

Shojinka o polivalencia del personal.

Como últimamente estoy algo más liadillo y no tengo tiempo para escribir posts diarios, o al menos, no debería mientras mis asignaturas del DEA en Derecho Sanitario no estén algo más encarrilladas, aprovecho para daros a conocer este artículo que recientemente nos publicaban en la revista Forum Calidad.

Herramientas Lean en Sanidad:
Shojinka o polivalencia del personal

¿Es compatible con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias?
 
"¿Es mejor contratar una ardilla para trepar árboles o enseñarle al canguro?"

Una de las técnicas Lean más utilizada, más barata y que supone un mayor incremento de la eficiencia de los procesos es el Shojinka o polivalencia del personal.

Según Yasuhiro Monden en su obra El Just In Time hoy en Toyota la verdadera significación de Shojinka es la aptitud para modificar rápidamente el número de trabajadores en cada área a fin de adaptarse a los cambios de la demanda.

Con el fin de responder rápidamente, el trabajador debe ser polivalente, es decir, ha de estar capacitado para trabajar con eficiencia en cualquier tipo de tarea y en cualquier proceso. Esto implica ser “multi skill no multi task”, es decir, tener polivalencia pero realizar “sólo” una tarea a la vez.

La teoría sobre Shojinka o polivalencia del personal choca (inicialmente) en su aplicación práctica en sanidad por dos razones:

a) La primera es que la actual cultura empresarial, a diferencia de la japonesa, no ha fomentado la polivalencia del trabajador por varios motivos:
  • Unas estructuras salariales basadas en categorías profesionales.
  • La carencia de programas de capacitación tendentes a fomentar la polivalencia de los trabajadores.
  • La dificultad de trasladar de puesto a los trabajadores.
b) La segunda es que la sanidad en particular se encuentra especialmente encorsetada, a priori, por legislaciones básicas como la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) o la Ley 55/2003 del Estatuto-marco del personal estatutario de los servicios de salud (EM), entre otras, que aparentemente parecen dificultar la polivalencia.

Terminamos con esta reflexión:

“Posiblemente la mentalidad tradicional, o la inercia, nos incline a pensar que es mejor contratar una ardilla para trepar árboles que enseñarle al canguro, pero no olvidemos que no siempre tendremos ardillas disponibles y que en la bolsa del canguro siempre cabrán más bellotas.”
Por cierto, gracias a Isabel Muñoz y a Juan Torrubiano por permitir escribir mi nombre junto al de ellos en este artículo. Mi parte ha sido la que tiene que ver más con legislación, pero el curro interesante ha sido el de ellos, jajaja...

domingo, 6 de marzo de 2011

Domingo con... Lady Gaga.

Domingo de carnaval.

En SobreviviRRHHé!, domingo significa vídeo musical, a veces dedicado, a veces no... que mejor forma de celebrar este domingo de carnaval con este pedazo de vídeo que se ha currado Lady Gaga. Te puede gustar más o menos su estilo musical, pero seguro que este vídeo no te deja frío:




Y ahora, como de costumbre, lo más leído y lo más comentado de la semana en SobreviviRRHHé!:
  1. El post más leído y el más comentado de la semana: Cosas de la edad.
Recuerda que la idea es que Domingo con... sea más vuestro que mío. Anímate a mandarme un tweet o un DM a @goroji para sugerirme algún vídeo que quieras dedicar a alguien querido o a ti mismo, ¿por qué no?... Porque tú lo vales, jajaja...

No te cortes!

sábado, 5 de marzo de 2011

Hogwarts headache

Carnival weekend.

Surely theses days many children around the world will be dressing up Harry Potter.

And speaking of Harry Potter, did you know that there is a headache with his name?

Well, to be exact, is called Hogwarts Headache.
A generalized headache from spending many hours reading an unusually long volume such as one of J.K. Rowling's Harry Potter books. The pain resolves one to two days after the patient finishes the book. The term was coined by Dr. Howard J. Bennett in a Letter to the Editor of The New England Journal of Medicine on October 30, 2003. Dr. Bennett's letter was entitled "Hogwarts Headaches - Misery for Muggles." Hogwarts refers to Harry's alma mater -- Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry.
Curious, indeed.

As a lover of reading, I refuse to believe that reading can generate a headache... at least no more than watch TV, work on the computer, etc., etc.

So, please, do not fail to enjoy reading... and of course, enjoy that weekend of madness and debauchery carnival, jajaja...

A present for you:

Counting Crows – Mrs. Potter's Lullaby




viernes, 4 de marzo de 2011

Despolitizando la gestión.


La gestión está politizada,
Quién la despolitizará,
El despolitizador que la despolitice,
Buen despolitizador será.

Podíamos leer en Diario Médico hace unos días el siguiente titular: El consejo del buen gobierno apuesta por la libre elección.
Se han presentado las conclusiones del Consejo Asesor sobre el Buen Gobierno, que recomienda la libertad de elección, la transversalidad de la salud en las políticas y la despolitización de la gestión, entre otras medidas, para mejorar los resultados del sistema sanitario.
Los autores del informe parece que apuntan como una de las cuestiones prioritarias la despolitización de la gestión.

La profesionalización de los gerentes "debe promoverse al margen de los cambios que se produzcan en el Gobierno", ha comentado Cabasés, algo que Rafael Bengoa, consejero de Sanidad, concretó en su intervención planteando que "se producirán cambios en la elección de los gestores".

Según Bengoa, "se accederá a estos puestos mediante procesos de concurrencia pública en los que se tengan en cuenta criterios más allá de las decisiones que tome el consejero de turno".

Me parece una acertadísima proposición de valores, y los que me conocéis sabéis que éste es uno de mis caballos de batalla (por algo será, jajaja...) pero... ¿les dejarán llevarla a la práctica? O como dice el amigo Pau Dones: ¿Y ahora que hacemos?

Jarabe de Palo – ¿Y Ahora Qué Hacemos?

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...