miércoles, 16 de marzo de 2011

Una lectora nada común.

Sobre el autor:

Alan Bennett: (Leeds, 1934) es un dramaturgo, actor, novelista y guionista británico, ganador un Premio Tony por su obra The History Boys.

Sobre la obra:

Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro.

Nuestros comentarios:

Este libro ha cambiado mi forma de enfrentarme a nuestras propuestas del Club de Lectura, y según iba leyendo, he ido tomando notas para la tertulia en sí, y para luego, plasmarlas en este post. Así que modifico la forma de enfocar estas entradas reduciendo el contenido de los dos apartados anteriores, para darle mayor importancia a éste último, que al fin y a la postre, son nuestras sensaciones... personales e intransferibles, jajaja...

Para empezar, decir que nos ha parecido una novela muy pero que muy divertida, y eso, con los tiempos que corren, entre crisis y tsunamis, pues se agradece. Y no deja de ser un relato que pone en alza el valor del placer de la lectura, utilizando para ello una muy caricaturizada figura de la Reina Isabel II de Inglaterra, y por extensión, parte de la monarquía y jerarquía política inglesa, aunque puede ser fácilmente trasladable al resto de monarquías, ¿por qué no?

Primera reflexión seria: "los libros dan trabajo".

Si su majestad hubiera escogido otro tostón, lectora novata como era, habría podido abandonar la lectura para siempre y no habría aquí historia que contar. Habría pensado que los libros dan trabajo.
Llevemos esta reflexión a nuestros jóvenes, a nuestros colegios e institutos, no les obliguemos a leer tochos nada atractivos, invitémosles a leer, lo que sea, que cojan afición y luego ya les pediremos otras cosas más complicadas, no?

Otros muchos hemos coincidido en las frases lapidarias que va soltando el autor según avanzamos en la lectura, como éstas que ahora destaco:
"Un libro es un artefacto para encender la imaginación", "Quizás me estoy convirtiendo en un ser humano. No estoy segura de que sea una evolución bien recibida", "La clave de la felicidad está en no creerse invertido de ningún derecho", o "Las aficiones suponían preferencias: excluían a la gente"
Podríamos decir que esta novela es un curioso relato en torno a una ficticia afición repentina de la Reina Isabel II por la lectura, pero más curiosa es todavía la reacción de los demás en contra de dicha afición y cómo intentan hacer lo imposible para que no siga leyendo.

Y como siempre intento arrimar el ascua a mi sardina (o cómo se diga eso), una visión de bloguero.

Me hace gracia como la protagonista desarrolla también el hábito de escribir en una libreta sus propios pensamientos según va progresando en sus lecturas. Esto lo hacemos muchos blogueros, me viene a la mente sin ir más lejos el cuaderno del amigo Salvador Casado, entre otros fanáticos del Moleskine, jajaja... Os imagináis una segunda parte de esta novela en la que la Reina Isabel II de Inglaterra tuviera su propio blog, jajaja...

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

El tema musical hoy:

 


Nuestra próxima aventura literaria en el Club de Lectura de la Biblioteca de Andosilla será el 12 de abril con "El mismo mar de todos los veranos", de Esther Tusquets. ¿Te animas a comentarlo con nosotros? Si es que sí, te lo ponemos fácil:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
  2. Página en facebook: Club de Lectura Biblioteca de Andosilla.

. 

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...