miércoles, 7 de julio de 2010

El aborto de las autonomías.

Desde aquí he intentado dar rienda suelta a dos de mis caballos de batalla:
  1. La profesionalización de los cargos directivos en la sanidad pública española.
  2. El sin sentido de tener 17 sistemas sanitarios, a cada cual, más dispar, y expuesto cada cuatro años, a los cambios políticos de la comunidad autónoma en cuestión.
Ayer tarde participaba por primera vez en una iniciativa que se desarrolla en twitter todos los martes de 4 a 5 de la tarde, bajo el hashtag #hcsmeuES, y en el que cada martes, se establecen una serie de puntos a debatir, siendo hoy uno de ellos el de la ley del aborto, uy perdón, la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para ser más exactos.

Se hablaba de la presencia en blogs de debates al respecto de la aplicación de dicha ley, y al margen del post de nuestra amiga @bibliovirtual, pues yo realmente no había visto gran cosa. Así que, desde aquí, voy a contribuir con nuestra visión sobre el mismo.

Y, ojo, cuidado, no voy a entrar en el debate de aborto sí o no, entiendo que cada caso es un mundo, y habrá que valorar individualmente cada uno de ellos... esta entrada va sobre la aplicación y no aplicación de la ley en cuestión.

No estoy de acuerdo en que algunas comunidades autónomas decidan no aplicarla, porque como Ley, es soberana, y de obligado cumplimiento. Sí estoy de acuerdo en que el que no la considere oportuna, haga todo lo que esté en su mano para que la modifiquen parcial o totalmente, e incluso, por qué no, la lleguen a derogar.

Y como ciudadano-barra-usuario-barra paciente de esta España diseccionada en 17, resulta que trabajo para el sistema sanitario de La Rioja pero, al residir en Navarra, debo rendir mis pleitesías, dolores, patologías y demás cuitas, al sistema navarro de salud. ¿Y qué dicen sus máximos mandatarios al respecto de esta ley?

En Navarra, Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, opina que la ley del aborto divide a los españoles y atenta contra el fuero navarro. Es más, le "gustaría" que la pronunciación del Tribunal Constitucional al recurso de inconstitucionalidad de esta ley, presentado por el gobierno de Navarra, se produjese antes de la aplicación de la norma, ya que sus "efectos son irreversibles" y "si se pierde una vida ya no puede recuperarse".


Por su parte, el diputado del Partido Popular (PP) y presidente del PP en Navarra, Santiago Cervera, ha agregado que la ley ha nacido sin el consenso social; ni de las comunidades autónomas, que son las responsables de la prestación sanitaria y por tanto quienes acaban realizando esos abortos; ni el de los profesionales, que "se ven en la tesitura de tener que denunciar que se les pone ante la obligación de realizar esta práctica cuando ellos alegan la objeción de conciencia".

En La Rioja, el presidente riojano, Pedro Sanz, se ha pronunciado acerca de la ley del aborto sobre la que ha dicho que es "una ley que no tiene que ver con cuestiones económicas ni de competencia sino con defender la vida o la salud física y psíquica de muchas personas, así que es muy delicado".


Sanz ha reconocido que desde ayer se está aplicando la ley en La Rioja, ya que "se constituyó el comité científico, se trasladó toda la información al SERIS y todos los médicos están informados de lo que tienen que hacer y de la información que tienen que dar. Además, tenemos un registro de objeciones de conciencia, y garantizamos la confidencialidad de las actuaciones".

Como ven, esto no ha hecho más que empezar y ya tenemos el debate generado en la calle. Y digo yo, y si se hubiera generado el debate antes de su aplicación, ¿no hubiera sido más acertado, más democrático y más ajustado a razón?

Aquí dos ejemplos, si ojeamos los periódicos de referencia de las respectivas comunidades autónomas (por ejemplo, como vasco de nacimiento que soy, ¿qué estará haciendo Osakidetza al respecto?)... pero bueno, ahí os dejo el ejercicio a quién quiera participar de él.

Y como no, hoy es 7 de julio, no podemos dejar de poner esta canción:

9 comentarios:

Gerineldo dijo...

17 reinos de taifas, 17 Sº de salud. ##grciaspor tu comment en mi blog, pero soy tan torpe que no se si le he pinchado en publicar o borrar, de todos modos #graciassssss

Unknown dijo...

El gran @gerineldo siempre el primero en pasar por aquí... por cierto, tú si que escribías en tu cutre-blog algo sobre esto y los problemas de los profesionales del SESCAM ante su aplicación. Aquí queda dicho, se me olvidó al realizar la entrada.

Un saludo,

enfermero9 dijo...

Iñaki, sin entrar a discutir aborto sí o no, ¿no crees que determinadas iniciativas gubernamentales en los dos últimos años son magníficas cortinas de humo?, al igual que con la roja, cuanto menos se trate el tema de la economía y los 3.999.999 parados (según el gobierno decir 4 es mentira).

Gerineldo dijo...

Si, justo el primer día de entrada de la ley ya sabía lo que se venía encima. Aún hoy, miercoles, día de S. Fermín (disfruta), desde A. primaria no tenemos claro como actuar. Es un lío de papeles para hacer una IVE increible. Pero además, con fecha 30-6, salió cómo declararse objetor para gines, anestesistas, matronas y enfermeras, es decir poco antes de la entrada en vigor de la ley y con el finde por medio. Hablando con un experto comp de AP que sabe de ética me comentó que además, desde primaria, aunq no practicamos el aborto, tenemos q iniciar los trámites, y el problema legal viene porq un méd de AP no puede saber si una embarazada está de 3, de 14 o de 30 semanas y por tanto no se puede empezar a aplicar en teoría el protocolo. Total, un lío. Como siempre que los políticos y apoltronados (algunos apoltronados son médico) un desastre total. Y el médico y la paciente en medio.

Anónimo dijo...

Pues sin entrar en debate sobre el aborto en si, puesto que el presidente de mi Comunidad Autónoma ha decidido no cumplir una ley estatal supongo que yo tendré la posibilidad de no cumplir las leyes municipales que me obligan a ciertos pagos al municipio donde resido y con las que francamente no estoy de acuerdo.

Si el señor presidente puede incumplir leyes supongo que yo podre seguir su ejemplo ... ¿no?

Es vergonzoso lo de algunos políticos que creen que su zona de influencia es su "cortijo" y que están por encima del bien y del mal y por supuesto de las leyes terrenales :(

Anónimo dijo...

Shit!!! Acabo de leer la prensa y parece que tendré que recular y pagar mis impuestos :(

http://www.20minutos.es/noticia/759159/0/murcia/valcarcel/aborto/

Gerineldo dijo...

desalud Yo, como MdeF, estoy hasta semejante parte de políticos. Pero el problema son los 17 reinos de taifas, las competencias en sanidad transferidas a esas taifas, y que en cada taifa hacen lo que les sale de... a cada apoltronado de turno. Encima en mi CC.AA. se van a hacer los abortos en las mismas clínicas privadas donde se venían haciando hasta ahora porque estaban acreditadas, pero con la diferencia de que ahora se amplían supuestos y prestaciones. Nos va a salir por los 2 ojos de la cara tanta prestación sanitaria y tanto reino de taifa, ea. Es lo que tenemos. Nos guste o no, ahora nos toca aguantar los reinos de taifas que tenemos.

Unknown dijo...

Hola a todos, os contesto en el descanso del partido, gracias como siempre por pasar por aquí a saludar...

Buena idea la de Hugo (desalud), si los que mandan se pasan la ley por el forro de los cojones, nosotros también PODEMOS!

Vaya, eso se me ha escapado de tanto fútbol que estoy viendo últimamente... PODEMOS!

Diario de una mamá pediatra dijo...

Hola,

Pues lo de las diferencias entre comunidades es lamentable, ciertamente. La sanidad es una moneda de cambio en política y por eso en algunas comunidades por ejemplo se ponen gratuitamente vacunas que otros tenemos que pagar...
Sobre el aborto, no conozco en profundidad la ley. La gente se lleva las manos a la cabeza por la edad a la que las chicas pueden abortar, además sin consentimiento de sus padres. No digo que me parezca bien en líneas generales, pero hay situaciones muy complejas que escapan de nuestra capacidad para juzgar. En otros aspectos, me da la sensación de que lo único que hace la ley es legislar cosas que en realidad ya se estaban haciendo.
Es un tema delicado, en el que creo que mezclamos nuestra opinión como médicos con nuestra opinión como ciudadanos o simplemente como madres de familia...Y donde es más necesario que nunca ser capaces de ponerse en el lugar del otro
Un saludo

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...