miércoles, 28 de julio de 2010

Asertividad.

Es lo bueno que tiene haber sido padres hace unos meses, que de vez en cuando nos llegan a casa algunos productos gratis total... a veces son muestras de papillas y cosas así, y otras, como en esta ocasión, pues la revista serPadres.es "la revista del BEBÉ y de la familia".

Aunque es mi mujer la que le saca mayor partido a su lectura, me suele gustar echarle un vistazo rápido-rapidito y siempre veo algo que llama mi atención, y ahí que me detengo. En esta ocasión, el titular decía así:
"Los padres son más asertivos, las madres, más amables"
Y yo que soy padre, pues leo un poquito más y resulta que se trata, como no del enésimo estudio realizado en Estados Unidos, esta vez por parte del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que ha analizado a 80 padres y madres con sus hijos.

Una vez más, ya nos hemos reído-barra-asombrado-barra-aperplejado de unos cuántos estudios de estos por aquí, nos quieren sentar cátedra con una muestra de población a mi entender un poco escasita. Permitidme un chiste, aunque sea malo, es como si dices 9 de cada 10 dentistas recomiendas chicles de fresa las noches de luna llena... ¿y el décimo dentista por qué no? Ah, porque sólo hemos preguntado a 9... jajaja!

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. Con lo de la asertividad, nos quieren decir que "cuando un padre juega con su hijo, lo hace de manera diferente que una madre. Es más, parece que ambos les damos de comer y les vestimos igual pero que la cosa cambia cuando se trata de jugar: ellos son mucho más asertivos y ellas más cooperadoras y serviciales."

Me imagino que os habéis quedado igual que yo, es decir, que no sé qué me quieren decir todavía.

Primero: porque son sólo 80 padres y madres, a mi me parece cortito.

Segundo: porque son de Estados Unidos, por tanto, más cortitos todavía. Ya nos hacíamos cruces el otro día al saber sus gustos culinarios en No se puede ser más tonto, por tanto, lo que hagan o dejen de hacer con sus hijos-barra-hijas pues cómo que a mí no me representa.

Así que a tirar de diccionario para saber realmente qué quiere decir asertividad, y ya veré yo si en mi casa es así, o al revés, o lo que me temo: que un ratito lo será el padre, otro ratito la madre, a ratos ninguno de los dos y a ratos todos a la vez.
  1. RAE: la primera en la frente, para la Real Academia de la Lengua Española, pues como que la asertividad no está en el diccionario.
  2. Wikipedia: asertividad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
En este último caso, asocian la asertividad a estilos de comunicación, interponiendo ésta a otros dos estilos muy bien definidos:
  1. Pasividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.
  2. Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

Pues ahora lo entiendo menos, ¿es que ser asertivo no es ser amable?

Os dejo una canción mientras reflexionáis sobre todo esto y, si os apetece, dejáis un comentario, pero ojo, con asertividad, no se te ocurra mostrarte agresivo despreciando las opiniones de los demás. Pero tampoco seas pasivo, que no te dé miedo mostrar tus sentimientos. Al menos aquí, en este vuestro-barra-nuestro blog, apreciamos las opiniones de todos, y si alguien se pasa de la raya, le llamaremos al orden, jejeje...

7 comentarios:

Gerineldo dijo...

Asertividad para un médico de familia se podría resumir en decir no a un paciente(aunque sea difícil) cuando crees que debes decir no. Y es una virtud tener asertividad, porque no es nada fácil en los tiempos que corren.

Juana dijo...

A mi 80 me parece una cantidad insignificante, pero si te pagan bien por el estudio .... se estudia lo que haga falta jeje

Unknown dijo...

Buenos días, madrugadores!

Totalmente de acuerdo con @gerineldo que la asertividad debe ser una virtud a tener en los tiempos que corren, ya seas médico o albañil.

@Juana, 80 padres y madres no dejan de ser 160 personas, no puedes sacar conclusiones de semejante muestra, y sin son americanos, menos todavía, jajaja...

Unknown dijo...

Es que sobre el tema de las muestras que usan para ciertos estudios hay para escribir media docena de posts... sobre todo los que supuestamente "apoyan" los resultados y virtudes de los productos de cosmética femeninos... ¿habéis hecho el ejercicio de leer la letra pequeña que acompañan a estos anuncios? ¿No? Debiérais...

Unknown dijo...

Buenos días, D. Rafael, la verdad es que no uso productos de cosmética femeninos, jajaja... pero ahora que lo dices, empezaré a fijarme a partir de ahora.

angelitapapafrita dijo...

HOLA HOLA CARACOOOLAAA!!!...ves que marinera vengo???. No me he podido conectar con la frecuencia habitual, pero no me he olvidado ehhh?...andaba perdida en el paraiso...me temo que enfermero9 bicoteaba la "RED DE REDES", pera tenerme en sus "REDES" nada más. jejeje. Hay un libro, muy chulo, cuyo título encierra una gran verdad. Dice así: "ASERTIVIDAD. EXPRESIÓN DE UNA CLARA AUTOESTIMA". Tooomaaa yaaaa!!!. En cuanto a las encuestas/muestreo, me parecen una soberana chorrada. Teniendo en cuenta que la mismísima "INE", quiere que mi familia sirva como "muestra" en sus estudios durante 18 meses..."ESTÁN LOCOS ESTOS ESTADISTAS"."QUE MI FAMILIA ES MUUUY "RARITA". Ahora, que si el entrevistador/dora, nos hace de canguro... . Ya sabeis, cuando se publiquen los resultados, vosotros, ¡¡¡NI CASO!!!. Es que todavía no se han enterado que si nos dejamos de roles estúpidos y aprendemos a ser "PERSONAS", la vida nos irá mucho mejor. Y a nuestros hijos...¡¡¡NI OS CUENTO". Un besazo grande grande grande de la asertiva pasivo/agresiva number one jejeje.

Unknown dijo...

Aquí está mi angelitapapafrita, pues sí, mucho tiempo sin saber de vos. Ya estáis incomunicados en el puebru, o qué? Ya he leído al Capitán que ya había hecho las maletas, jajaja...

Por cierto, tu enfermero9 estaba hace nada pidiendo una rubia fresquita con Andoni C. en mi entrada de ayer... así que mira a ver si lo dejas más satisfecho con la RCP, jajaja...

Ah, y que no dejen de hacer estudios de estos y encima publicarlos, que si no, no sé con quién me voy a meter yo.

Un besazo!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...