jueves, 1 de marzo de 2012

Con L de #Liderazgo: ¿Algún líder en la sala?

Source: google.es via Iñaki on Pinterest


Ayer nos sorprendía Salvador Casado con este tweet:
No nos faltó un segundo para ir corriendo a leer ¿Conoces algún líder?:

El “verdadero nuevo liderazgo” está  mucho más orientado a ensalzar los aspectos cognitivos – espirituales que aquellos que se orienta a la sola función directiva. Les sonará a chino pero en empresas punteras están empezando a cambiar el tipo de dirección. Esto marcará la diferencia.
Salvador nos habla de líder natural frente al jefe; lo cual es uno de nuestros caballos de batalla. Nunca hemos sido jefes, y humildemente nos cuesta reconocernos como líderes naturales, pero por una cosa o por otra siempre nos vemos metidos en medio de iniciativas y propuestas que no nos corresponden ni por cargo ni por funcionalidad.

Y aunque la mayor de las veces nos depara la satisfacción del deber bien hecho, también son las veces en las que por extra limitarnos de nuestras funciones nos cae la colleja de turno que nos hace plantearnos eso de que lidere el que cobra por liderar. Pero la cabra tira al monte, y en cuanto pasa el escozor de la colleja, ahí estamos otra vez.

¿Debemos tirar del carro aunque no nos vaya el sueldo en ello? ¿Debemos ejercer de líderes naturales aunque no nos corresponda jerárquicamente? ¿Si creemos en las posibilidades de nuestra organización o en la fuerza de nuestras ideas, las impulsamos o dejamos que el barco siga a la deriva?

Me temo que yo ya estoy mayor para cambiar, es más, hay cuestiones en las que un líder jerárquico está más encorsetado que el líder natural, así que aprovechemos la coyuntura e intentemos llevar el barco a buen puerto... todos podemos aportar algo, no nos dejemos llevar por la corriente.

Precisamente, ayer mismo, y sin conocer la existencia de esa entrada de Salvador, colgaba la siguiente cita en mi otra casa, en Pensandoel12enPositivo:

"Recuerda. Eres el regidor de tu destino, el capitán de tu alma."


Por cierto, queda inaugurada oficialmente una nueva sección fija para los jueves: Con L de #Liderazgo. Esperemos que sea de tu interés.

3 comentarios:

Txema dijo...

Un líder natural ejerce de ello, quiera o no quiera. El liderazgo implica carisma pero, sobre todo, respeto y este se gana.

Abreaun dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior. Refleja exactamente lo que yo pienso.

Un abrazo ^^

Julieta Pérez García dijo...

Como bien queda reflejado en el Post y los comentarios, el Lider Natural, es lider por naturaleza, es decir, es una actitud inherente a su ser y no lo puede evitar, por más que tropiece siempre con la misma piedra.
Y no sé por qué, la piedra suele ser la inseguridad, carencias, y complejos del "Lider de Facto", conocido coloquialmente comom Jefe.

Felicidades por el Blog!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...