lunes, 5 de marzo de 2012

Lunes de #RRHH: calidad humana.

Curiosa clasificación ésta que encontraba el otro día salseando por ahí, y que según la cual las empresas pueden tener desde injusticia manifiesta hasta reciprocidad amistosa, pasando por otros tres estados más intermedios de calidad humana en el trato interpersonal.

  • Nivel 1 - Injusticia manifiesta: Se da en las empresas que violan los derechos humanos fundamentales y que, con frecuencia, incumplen también la ley.
  • Nivel 2 - Injusticia sutil o falta de respeto: Se produce en aquellas empresas que, si bien puede que cumplan con la ley y, quizá, hasta con algunos códigos de buena conducta, no sienten aprecio real por las personas más allá de su contribución a los resultados. Se trata a las personas con indiferencia, únicamente como recursos.
  • Nivel 3 – Justicia: Se otorga un trato respetuoso y justo a las personas. La empresa ofrece a cada uno aquello a lo que tiene derecho y trata a todos con el debido respeto a la dignidad humana.
  • Nivel 4 - Cuidado auténtico: Se da cuando, además de respeto y justicia, la empresa practica la solicitud y el afecto, y existe preocupación sincera por los legítimos intereses de las personas.
  • Nivel 5 – Reciprocidad amistosa: La empresa trata a las personas con respeto, justicia y afecto, pero va un paso más allá y fomenta también la estima mutua, la voluntad de servicio, las virtudes y el desarrollo humano de las personas.
Y digo yo que no será tan fácil, no?

Porque si nosotros como personas hay días que somos blancos, otros días somos negros, y hasta en un mismo día podemos ser toda la escala de grises, pues una empresa todavía más difícil de clasificar.

Y más si tenemos en cuenta la cantidad de personas que trabajan en una empresa, que como siempre, no llueve a gusto de todos, y puede que a determinados servicios los traten mejor que a otros. Pero es lo que tiene poner etiquetas, que corres el riego de equivocarte.



Y es que por mucho que nos empeñemos, la empresa no son más que personas y sus distintas interacciones, y las personas, como personas que son, no se pueden etiquetar como si fueran un post.

8 comentarios:

Juana dijo...

Las empresas tiene el "ambiente" que las personas son capaces de generar, teniendo en cuenta que unos tienen mas influencia que otros ....
Algo ciertamente complejo es eso de "el gobierno de los más sabios" .... en todos los ámbitos .... he conocido a poca gente capaz de decir "a mi este puestome viene grande" y luego marcharse ....

Unknown dijo...

Buenos días, Juana, cuanto tiempo sin pasarte por aquí. Muchas gracias por aportarnos tu reflexión.

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Totalmente de acuerdo, difícil clasificar una empresa por la cantidad de personas que la forman. Todos somos únicos y diferentes a los demás y lo de etiquetar por lo que pasa, o parece que pasa, con la mayoría no me gusta. Eso sí, si es una empresa pequeñita, de 3-4 personas... en ese caso sería más sencillo, sip! ;)

Un besote enorme!

Unknown dijo...

Muchas gracias Tere, cierto es que cuanto más pequeña la empresa, más sencilla es su clasificación. Aunque hay días que no me atrevería a ponerme etiquetas ni a mí mismo.

Es que las personas somos así de complejas, unas más otras menos.

Besazos!

Laila dijo...

Etiquetar una empresa por su trato a los empleados?? mmmm dejame que piense, están las best place to work y great place to work en las que se clasifican según los criterios de los propios trabajadores..
Creo que esas cumplen el nivel 5.

Unknown dijo...

Laila cariño, permíteme que no me crea esas listas... Al menos no al 100%, y no tengo datos, es sólo un presentimiento.

Laila dijo...

No, no, yo es que tampoco me las crea pero son así como las más oficiales. Auditadas y esas cosas, pero vamos, estas clasificaciones tan generales pues como todo, no se puede generalizar, incluidas las empresas en China (las que salen en la tele) que los tienen esclavizados... esas son de nivel -0.
Una pregunta, hasta que número de empleados se podría utilizar esta clasificación? 20/30?

Unknown dijo...

Pues ni idea, Laila, pero yo más que fijarme en el número de empleados, me preocuparía más saber el porcentaje de participación en las encuestas para dar mayor valor al estudio de clima.

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