martes, 27 de marzo de 2012

El honor perdido de Katharina Blum.

Sobre el autor:

Heinrich Böll:  fue un escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada "literatura de escombros". En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana»..

Sobre la obra:

Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con un hombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharina descubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos. A partir de entonces será acusada de ser cómplice. La prensa, la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación, hasta hacer de su vida un infierno. Con un estilo que combina el informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll hace una apasionante crítica a los medios de comunicación sensacionalistas y al abuso de los mecanismos de poder.

Nuestros comentarios:

El honor perdido de Katharina Blum o cómo surge la violencia y adónde puede conducir. 

Con este subtítulo el autor ya nos da una orientación de hacia dónde van los tiros. Si bien es verdad que la novela no ha gustado mucho, si que ha suscitado un interesante debate en torno a los medios de comunicación y el sensacionalismo, ya que el hecho de que fuera escrito en 1974 no quita para que el debate esté de plena actualidad.

Y el propio Heinrich Böll lo deja también de manifiesto al advertir que "las personas que se citan y los hechos que se relatan son producto de la fantasia del autor. Si ciertos procedimientos periodísticos recuerdan los del Bild-Zeintung, el paralelismo no es intencionado ni casual, sino inevitable."

Ahí es nada, un libro moralista en el que su autor lleva todas las situaciones al límite de la caricatura, donde el bueno es muy bueno, el malo es malísimo, el guapo muy guapo, cayendo en algunas situaciones en el esperpento.

Reflexión final, aplicable no sólo a la prensa sensacionalista, ¿de quién es la culpa? ¿Del periódico o programa de televisión denominado "telebasura" o de la sociedad que consume dichos productos?

VALORACIÓN: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nuestra canción relacionada de hoy: Foo Fighters – In Your Honor


Próxima tertulia: el próximo 24 de abril nos volveremos a juntar para comentar una nueva lectura, La Soledad de los Números Primos, de Paolo Giordano:
  1. Puedes seguirnos en twitter: #CLAndola para un seguimiento más detallado de todo lo que queráis decir, al hilo de este libro o de cualquier otro que nos queráis recomendar.
No nos mires... únete!

No hay comentarios:

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...