jueves, 16 de diciembre de 2010

Siéntete bien.

Las cifras muchas veces hablan por si solas, no hace falta añadir mucho más...

Mi padre murió de cáncer de pulmón aunque ya vayan a cumplirse 13 años del fatídico día, de ahí que a veces me ponga pesado con el tema del tabaco, como en el post de ayer o en otros anteriores.

Por eso, leer titulares como éste "Uno de cada cuatro navarros será diagnosticado de cáncer antes de los 75 años" hacen que respire profundamente y me obligue a mi mismo a escribir esta entrada.
"La campaña, organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), con la colaboración de MSD, consiste en la aportación de diferente material informativo, como un manual de preguntas y dudas que más inquietan a las pacientes oncológicas, y otro manual escrito por una superviviente de cáncer."
Y por eso se agradece las campañas como ésta, "¡Siéntete Bien!" para pacientes con cáncer y familiares, a quienes se quiere informar de que las náuseas y los vómitos que afectan al 50% de los pacientes que reciben quimioterapia son controlables. 
"Los efectos secundarios de la quimioterapia son controlables y pueden reducirse a la mitad, según los expertos, que son optimistas respecto a la curación de algunos cánceres pese a que uno de cada tres navarros y una de cada cinco navarras serán diagnosticados de un tumor antes de los 75 años."
Lo de mi padre fue un proceso tan rápido que no hubo necesidad de enredar con quimios ni con radios, lo único que se pudo hacer fue esperar a que llegara el día, y fueron escasamente 3 meses desde la detección del tumor.

Pero entiendo que este tipo de ayudas para las familias son tremendamente útiles. Todo aquello que te muestre casos prácticos de gente que está o estuvo en tu misma situación, y si puede ser con final feliz, debe ser bien recibido por las familias.

Si quieres descargarte el libro "Siéntete bien" editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, sólo tienes que pinchar "aquí".

Y si la campaña en cuestión se llama "Siéntete bien", hoy os dejo con la canción de Christina Rosenvinge en la que nos pregunta ¿Qué se siente?:



Por cierto, estoy seguro que en cuanto se despierte mi Maritere "malos pelos" nos dará su opinión como profesional del tema.

5 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Aquí me tienes! Cómo no, acertaste, ya te dije ayer que tu entrada es lo 1º que leo cuando me levanto ya que madruga tanto como yo! ;)

Lo primero de todo es decirte que siento mucho lo que le pasó a tu padre... :´( Todavía no tengo una experiencia muy amplia pero en estos casi 4 años me ha dado tiempo a aprender y ver que el ca de pulmón es de los peores que hay. A veces es tan rápido que no da tiempo a nada, en tu caso he de daros la enhorabuena por no "meteros en líos y tratamientos varios" cuando os dijeron lo avanzado que estaba todo. Conozco mucha gente que no lo hace, que lo "intenta" y no consigue nada más que visitas a la urgenca, ingresos en el hospital y... muy malos ratos... (ya se sabe que la esperanza es lo último que se pierde y a veces uno no ve lo que hay, y ahí me incluyo yo misma cuando lo viví todo en 1ª persona con mi padre...). Por eso, porque veo día a día las consecuencias del tabaco, soy antitabaco y espero que no haya más excepciones... (soy optimista y pienso que no las habrá!)

Por lo que me dices de la campaña "Siénte bien" me parece genial. La gente tiene mucho miedo a la palabra cáncer y cuando les pilla de cerca con un familiar, amigo o incluso a ellos mismos no lo aceptan, no quieren oirla... Yo misma la evito siempre que puedo porque sé lo dura que es. Con campañas como esta estoy convencida de que la gente irá llevándola mejor, el cáncer se cura!!! No siempre pero sí muchas veces. Otras veces no... pero sí que se logra mucho mejorar la calidad de vida del paciente y que tanto los pacientes como las familias puedan ver las historias de otros que han pasado por lo mismo puede ser muy bueno. Ya va siendo hora de que dejemos de tener tanto miedo al cáncer, la quimioterapia, la radioterapia... creo que será muy útil. Mi más sincera enhorabuena a campañas como esta! (he visto las cosas que pueden pasar por miedo al tratamiento y... ufff... es muy duro no curar a alguien porque ha tardardo en ir a tu consulta por miedo... :((()

Uffff! Que me lío! En fin,un abrazo muy fuerte!
me encantó el post!

La Maritere! ;)

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Siento que estoy monopolizando tu entrada... :S pero es que se me olvidaba el tema de los efectos secundarios y el miedo que los tiene mucha gente ...

Claro que tanto la quimioterapia como la radioterapia (por poner un ejemplo sin entrar en todas las -terapias posibles) tienen muchos efectos secundarios: naúseas, vómitos, alopecia, parestesias, astenia, mucositis... pero casi todos se pueden controlar con los tratamientos oportunos y qué decir tiene que para eso estamos los médicos, las enfermeras..., para intentar hacer los tratamientos (dentro de su dureza) lo más llevaderos que sea posible. Nosotros buscamos lo mejor para los pacientes y no hay que tener "miedo" a ir al médico... de verdad, somos buenos! :)

Antes te mencionaba lo duro que es ver cómo un cáncer que se podía curar pillado a tiempo no se cura porque el paciente tiene "miedo al tratamiento" y no va al médico hasta que no tiene síntomas, dolores... insoportables... :((( Me cuesta entender que a estas alturas sigan pasando cosas así, pero pasan, yo ya he vivido varias y... ufff! En estos casos he de admitir que me cabreo y pienso "Tenías miedo al tratamiento y no a ésto que te "está comiendo" literalmente hablando?!!!" (intento no decirles nada, al menos a los pacientes porque sé que ya tienen bastante con lo que tienen, pero, ufff! qué mala es la impotencia que siente una cuando pasan cosas así! :()
Así que creo que campañas como la de "Siéntete bien" pueden ser muy útiles

Para terminar recordaros que también hay otros que ponen su granito de arena para hacer todo esto mucho más llevadero, por poner un ejemplo, juegaterapia http://twitter.com/#!/juegaterapia hace algo muy bonito para ayudar a los niños...
En fin, seguiría hablando eternamente, pero debo respetar tu blog! Qué ocupación te acabo de hacer!

Un abrazo muy fuerte!!!!

Unknown dijo...

@Maritere eres una crack, y al igual que le dije ayer a otra persona, cuando te apetezca escribir un post para SobreviviRRHHé! tienes las puertas abiertas, jajaja...

Ana Glez Duque dijo...

Ser médico de familia me hizo un ser anti-tabaco en plan fundamentalista. La anestesia me lo ha incrementado (Por cierto, ¿has visto el anuncio que pu´so Mañez en su blog?). Recientemente, mi tío Domingo murió de un cancer de pulmón, después de haber tenido uno de vejiga (que también es derivado del tabaco). No tuvo naúseas en los dos ciclos de quimio gracias a la marihuana. Las infusiones de marihuana eliminan las naúseas resistentes al tratamiento de la quimio...curiosidades de este mundo...y son ilegales.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...