miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aspirinas contra el cancer.

Otra de esas cosas que cuesta creer.

He oído la noticia en la tele mientras cenaba y enseguida me ha hecho un "click" en la cabeza, y es que según escuchaba más y más de la noticia, el resorte de "esto es un posible post para SobreviviRRHHé!" ha saltado automaticamente.

Posteriormente, ya más tranquilo, he ido a buscar la noticia por la prensa on line, y el hecho de que me haya costado encontrarla, ya ha empezado a confirmar mi teoría: Dosis bajas de aspirina reducen las muertes por cáncer.

"Por primera vez, un estudio ha demostrado que el consumo diario de pequeñas dosis de aspirina reduce el riesgo de muerte por varios de los tipos de cáncer más común colon, pulmón y próstata, entre otros."
Mi teoría:

Primero: Si la noticia fuese tan buena como la pinta, hubiera sido titular en todos los periódicos y telediarios, y no ha sido así. La he escuchado de pura casualidad en la tele, y luego me ha costado encontrarla en Internet... por tanto, parece ser que no es tan buena como parece.

Segundo: Si fuera tan fácil el remedio contra el cáncer, estoy seguro que se hubiera encontrado ya hace mucho tiempo... nos están vendiendo que han descubierto la pólvora pero me parece que estamos asistiendo a fuegos de artificio.

Tercero: Y tal como pueden leerse en los muchos comentarios dejados en la noticia, me temo que los únicos que se van a beneficiar de este tinglado son los de los laboratorios de las dichosas pastillitas. No sé cuánto les habrá costado el estudio, pero parece ser que ya le han encontrado la forma de sacarle beneficios.

Al menos tienen la decencia, prudencia o no sé cómo llamarlo de lanzar la siguiente advertencia:

"Los autores del trabajo, publicado hoy en The Lancet, advirtieron ayer en rueda de prensa que esto no implica que "todos los adultos deban empezar inmediatamente a tomar aspirina, aunque sí demuestra beneficios que no habían sido tenidos en cuenta hasta ahora en las recomendaciones de práctica clínica". "
En fin, que como dice Diego Vasallo, "ver para no creer":



Y dicho todo esto, ¿y si de verdad resulta que la aspirina puede reducir el riesgo de muerte de algunos tipos de cáncer? No sé... ya veremos!

9 comentarios:

Gerineldo dijo...

A punto he estado de darle al enlace, pero a tiempo he descubierto que me enlazada al Granma-Público, al cual soy alérgico, al igual que al Pravda-El País y con los reflejos de un buen piloto de #f1navarra en décimas de segundo, no he pulsado. Sin embargo, te dejo este enlace via @medscape donde puedes ver lo que en los últimos 90 días han publicado (página científica) sobre la aspirima y sus efectos. A veces da vértigo leer, pero yo de momento no me tomo ninguna aspirina. Me conformo aún con buenos hábitos de vida saludable.
Salu2.0

enfermero9 dijo...

Felicita a tu madre de parte de tus seguidores que somos muchos, yo paso de aas por ahora.

Unknown dijo...

Creo que leer lo que dice NHS Behind the lines puede arrojar un poco de luz sobre esta cuestión: http://www.nhs.uk/news/2010/12December/Pages/aspirin-and-cancer-risk.aspx

Luis Lozano dijo...

Os invito a leer el post que le dediqué en Rincón Docente a este artículo que no es nuevo (es del mes de octubre) pero si de interesante lectura.
Traduje tb parte del editorial que, además de hacer incapié sobre las limitaciones, creo que nos invita a una reflexión más sosegada (lejos de los "focos" de la tele) y a seguir el tema en el futuro cercano.
http://preview.tinyurl.com/33bdlpv
Saludos desde Mérida

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Interesante, pero me quedo con que: "esto no implica que todos los adultos deban empezar inmediatamente a tomar aspirina"

Como dicen en la noticia que he leído hoy en El País "en el estudio no se evalúa la morbilidad inducida por la aspirina" que es un fármaco que puede producir hemorragias...

Pero bueno, eso no quita que sea otra nueva línea para seguir investigando. Aunque me quedo con lo que dice Gerineldo, me conformo con los buenos hábitos de una vida saludable! Sin duda alguna, no hay nada mejor! :)

miguel dijo...

Te iba a citar el Behid the Headlines pero Rafa ya se me ha adelantado :)

Gerineldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerineldo dijo...

Este es el enlace, que se me ha olvidado, como los donuts:
http://search.medscape.com/medscape-search?queryText=aspirin&navState=3029+108&sortBy=&fromMonth=&fromYear=&toMonth=&toYear=&dateDimId=108&CMEDimId=&pagerOffset=0&search_type=

Unknown dijo...

Hoy ha sido un día muy poco 2.0. Muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios, y sobre todo, muchas gracias por dejar esos links a otros puntos de vista y artículos interesantes. Me gusta la idea de que SobreviviRRHHé! pone un tema sobre la mesa, y entre todo, generamos la conversación correspondiente.

Así que muchísimas gracias a todos.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...