jueves, 2 de diciembre de 2010

Cosas que se dijeron ayer.

Como sabéis ayer era un día especial, pero no porque por aquí celebráramos nuestra entrada 300, sino porque era el Día Internacional contra el SIDA.

Y como ayer no pudimos hacer la entrada que se merecía, la vamos a hacer hoy haciendo un repaso por la prensa de las diferentes iniciativas y enfoques dados a dicha celebración:

En Diario de Navarra nos contaban que "Parlamentarios, ciudadanos y colectivos de Navarra, unidos en silencio en la lucha contra el sida":
Parlamentarios de todos los grupos representados en la Cámara foral, representantes de colectivos que trabajan con familiares y afectados por sida y VIH, y ciudadanos, han participado hoy en silencio en una concentración de apoyo a los pacientes de esta enfermedad que hoy celebra su Día Mundial. A mediodía y tras una pancarta con el lema en euskera y castellano "Día Internacional contra el sida. Educación sexual ya!", se han concentrado a las puertas del Parlamento foral medio centenar de personas, encabezadas por la presidenta de la Cámara, Elena Torres, quien ha leído la declaración institucional aprobada ayer por unanimidad por la Junta de Portavoces.
En Noticias de La Rioja la noticia se centra en que "Logroño se suma a la lucha contra el Sida con una concentración en el Espolón."
Durante el acto conmemorativo del Día contra el sida, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha leído un manifiesto con el lema 'Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios'. En dicho manifiesto se ha querido recalcar "la importancia de sensibilizar a la población, para que las personas sean más receptivas a la información sobre VIH y el sida logrando que no se discrimine a nadie con VIH en ningún ámbito, ni en el ámbito social, laboral, sanitario, etc.."
En El Mundo en cambio ceden el protagonismo al lazo rojo dándole un enfoque más internacional al tema:  
"Carla Bruni, Elton John o Lady Gaga son algunos de los rostros famosos que en el Día Mundial contra el sida han querido dar la cara para recordar al mundo la importancia de seguir haciendo frente a la enfermedad. Junto a ellos, monumentos, instituciones y organismos de distinta índole, como la Casa Blanca, la Ópera de Sidney o la madrileña Puerta de Alcalá, también se han 'vestido' de rojo en esta jornada que pretende acabar con la discriminación que rodea al sida."
En El País prefieren centrarse en contarnos una historia de superación: De estigma a héroes de circo. Un proyecto circense en Ciudad del Cabo que ayuda a niños seropositivos a continuar en la medicación y ganar autoestima.

"Hay que recordar que han sido niños muy enfermos, muy débiles, sin apenas energía, que llegaron muy delgados, muchos con llagas en la piel", dice Laurence Estève, fundadora del Zip Zap Circus. Una advertencia necesaria bajo la carpa en la ciudad que el sábado acogía el ensayo general de la gran actuación prevista para hoy, el Día Mundial de la lucha contra el sida, en Khayelitsha, el barrio de donde proceden los 26 chavales seropositivos del proyecto circense, el más pobre y afectado por la enfermedad de Ciudad del Cabo.
En Publico prefieren dejarnos un mensaje de optimismo con el siguiente mensaje: "Tener el virus no es el fin del mundo: con optimismo se vive".
"Cuando recibí los resultados del análisis me lo tomé bien, sólo me preocupé por si se lo había transmitido a alguien. Cuando mis ex parejas me confirmaron que no, lo mío me lo tomé con optimismo". Salvador Alfonso tiene 37 años y hace cinco recibió una mala noticia: un análisis de sangre dio positivo en VIH. "Por suerte, mi carga viral es tan baja que, al menos de momento, no necesito ni tratamiento", cuenta.
¿Y qué canción le meto yo a esta ensalada de noticias? Pues "El fallo positivo", de Mecano:


Por cierto, también han sido varios los blogs que le dedicaron el día de ayer al tema en cuestión, me quedo con el de mi amiga María, lo siento, llamarlo enchufismo o simplemente que le tengo mucho aprecio, pero aquí queda, como muestra... un botón: SIDA - Quiérete, hazte la prueba, utiliza preservativo.

Así dejamos descansar por un día al baluarte del #buenrollismo, que últimamente el pobre está algo sobreexpuesto en los medios, jajaja...

5 comentarios:

Gerineldo dijo...

Bueno, vamos a comentar:
Ya sabes que soy un poco 'políticamente incorrecto', pero la red hace que al final a uno le toquen las narices y tenga que reflexionar como decía mi abuelo el pastor y decir las cosas sosegadamente: cierto, yo no leo el Pravda-El País ni el Gramma-Público.
En cuanto al tema del VIH, o Sida, veo mucha relajación hoy en día respecto a esta enfermedad. La gente no se conciencia de que sigue estando ahí. Lo bueno y lo malo es que ahora la gente vive muchos años, y eso parece que 'desdramatiza' la enfermedad. Por un lado bueno, pero por otro, peligroso. Yo, que he recibido ataques en la red por defender mi objeción de conciencia sobre el aborto (y eso que no soy religioso), me apoyo en otras asociaciones para estar informado como hazteoir.org que quizá son demasiado religiosas, pero se esfuerzan en recuperar algo que estamos perdiendo últimamente: tolerancia. Ahora todo son ataques a la iglesia, a la historia de españa, en fin... ya sabes. Eso sí, al papa le dan cera por un tubo por lo de curas pedófilos. También hay entrenadores de 'jurgol' pedófilos y no he visto que nadie le obligue al presidente de la federeación de 'jurgol' a pedir perdón por los entrenadores pedófilos. Es la doble vara de medir. Mola meterse con el papa, pero a mí, aunq no soy creyente, me jode mucho, porque con la fe de la gente no se debería bromear. Los curas pedófilos, a la cárcel, pero meterse con el papa, me parece abusivo. No tolero la intolerancia. Leches, que medesvío del tema: todos los días deberían ser los días del sida. Por cierto, un paciente mío, cura (no pedófilo), entre sus muchas labores está la de visitar pacientes mayores que viven solos... y la de atender a un grupo de seropositivos, algunos con enfermedad avanzada. Ese cura es un héroe, pero no va a salir en ningún periódico, entre otras cosas, porque es muy feliz haciendo lo que hace. Yo sólo me encargo de controlarle la tensión y el colesterol, para que pueda vivir todo lo posible, aunque si no lo hiciese yo, lo haría otro compañero. Es que yo no sirvo para casi ná, pero ese cura es insustituible.

Unknown dijo...

Aquí está mi @gerineldo, sí señor, sin pelos en la lengua, removiendo conciencias... yo no es que sea muy amigo de la Iglesia, con mayusculas, pero estoy de acuerdo en que hay curas y monjas ejemplares, y con los pies en la tierra, no olvidemos que en la Iglesia, como en todos los lados, también hay apoltronados ;-)

La gente que está a pie de calle, como estos curas o médicos como tú, preocupados por la gente a pesar de lo que manden sus dirigentes, esa es la gente que merece la pena.

Gracia my friend por tu aportación!

José Ramón dijo...

Bueno,creo que voy a hacer una pequeña matización. Si se critica al papa es porque es el máximo dirigente de una religión (cámbiese si se desea la palabra religión por partido político,equipo de fútbol,empresa,organización,me es igual) que hasta hace bien poco profería pestes del preservativo como método para la lucha contra el SIDA en el tercer mundo,con todo lo que ello ha conllevado,sin entrar a valorar las causas últimas de la lamentable situación de estos países.Ahora,porque la Iglesia (y el Papa como su máximo exponente) realiza unas declaraciones con un mínimo de sentido común (con la boca pequeña) parece que es el summum de la modernidad,cuando hasta hace bien poco, aún condenaban a Galileo por atreverse a sugerir que la Tierra no era plana.
A dónde quiero llegar es que se puede criticar al Papa,al rey o al presidente del gobierno,me da igual.Y no hablo de una crítica personal ni de insultar por supuesto,sino de criticar el hecho de que una religión trate de imponer su fe o su moral al resto de los mortales que no profesamos dicha religión (llámese islam,cristianismo,judaísmo...).El respeto ha de ser mutuo y horizontal,nada de tolerancia,que es una palabra con un trasfondo paternalista y vertical.Respeto sí,pero mutuo.Tolerancia no.
Por supuesto que hay multitud de personas en la Iglesia que realizan labores humanitarias en su comunidad o en misiones absolutamente encomiables.Esos son los que se merecen todo mi respeto y admiración.
Salud.

Pierrot Seraphita dijo...

Hola Iñaki

Hay una cosa que no comprendo. A estas alturas de le película. Teniendo, casi todos, tanta información como tenemos del SIDA. ¿Porqué en países como en Italia cuando se dice AIDS (SIDA, en inglés) en una canción, por ejemplo, se censura y se pone un pitido? Ni por asomo se te ocurra plantear esta temática para una película ni para una serie de televisión, claro.

Muchas veces parece que se tapan los problemas para que no se vean, en lugar de destaparlos, airearlos y eliminarlos.

Son cosas queno entiendo. Así nos estamos haciendo un flaco favor. A nosotros y a las generaciones venideras, claro.

Saludos.

Unknown dijo...

Nos desviamos del tema, creo que deberíamos poder hablar de SIDA como hablamos de cualquier otra enfermedad, que alguien pueda decir que es seropositivo sin que le miren raro, que alguien pueda trabajar, hacer deporte, ir al cine o practicar cualquier actividad sin tener que dar explicaciones... el día que eso se consiga, se habrá empezado a ganar la batalla.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...