martes, 13 de julio de 2010

La importancia del líder.

Continuamos con aires de optimismo por estos lares, si ya intuíamos algo en Nuevos aires, parece ser que la tendencia se consolida. Porque lo mío son los Recursos Humanos (la doble R y la doble H) que hacen el guiño en nuestro grito de guerra: SobreviviRRHHé!

Y es que ha sido un año muy malo, un año en que me he visto inmerso en repetitivas y aburridas tareas de administración de personal, que no es lo mismo que la gestión de Recursos Humanos, o sea, que me he visto apartado al más puro ostracismo, por parte de los que mandan por aquí, teniendo que agarrarme como un clavo ardiendo a eso que sé hacer muy bien y a eso que no se atrevieron a quitarme, y que no es otra cosa que el proceso de nómina... que por mucho que sean 450 trabajadores, pues no deja de ser una cosa repetitiva y sin ningún tipo de magia.

Hace ya un año que dejé de tener por encima de mí un buen líder al que arrimarme; un líder de los que te dejan hacer; un líder de los que te enseñan todo lo que saben, sin miedo a qué puedas hacerles sombra, es más, que te hacen partícipes de los éxitos del departamento, pero que en los malos momentos, te hacen ver que la responsabilidad es de el líder, y no dejan que te salpique.

Un año durante el cual el departamento de RRHH ha pasado a depender directamente de Dirección-Gerencia, y cuando uno es médico en su fuero interno, pues cómo que no es lo mismo, y que si no sabes torear, pa'que te metes, Manolete!

Un año en el que estuve apunto de solicitar movilidad interna a otro departamento porque no podía soportar todo lo que veía a mi alrededor... un año en el que tuve que refugiarme en otro de esos líderes generadores de conocimiento, y aunque no hablásemos de RRHH como tal, a la sombra del LEAN Management y otras cosillas asociadas a la logística del hospital, pude ir dándome mis pequeños homenajes en este año gris y lleno de sinsabores.

Bueno, como digo, una mala temporada que parece que podría acabarse, pero sólo lo parece, todavía no lo sé, porque aunque siguen mandando los mismos que me lo han hecho pasar mal, parece ser que hay nuevo responsable de RRHH en el hospital... y parece ser que pudiera haber buena química, y parece ser que podríamos volver a retomar todo aquello que no ha podido ser en esta época de sequía.

Hoy sin ir más lejos he recuperado una de esas cosas que empecé a hacer de la mano de aquel primer líder que me ayudo a crecer profesionalmente, algo que había dejado de hacer porque no le veía sentido en mi nueva situación, pero que con los nuevos aires, he decidido recuperar, y que son las reuniones de la Red de RRHH de La Rioja, en la que una vez al mes, más o menos, nos juntamos para debatir de las cuestiones que nos preocupan a los que vivimos esto.

Hoy, sin ir más lejos, han sido casi tres horas de exposición, por parte de Fernando Beltran (de Garrigues Abogados) en torno a la tan comentada reforma laboral, y aunque tres horas (sin pausa café ni nada parecido) son muchas horas, como he llegado a poner incluso el siguiente comentario en twitter:
"vuelta de lleno al mundo de los #RRHH con exposición de dos horas sobre reforma laboral. Jodido pero contento".
Así que habrá que esperar al dos de agosto, fecha en la que me reincorporaré a mi puesto de trabajo después de casi dos meses de ausencia, entre unos permisos y otros. Pero hasta esa fecha, todo es, como dice Prince: Positivity.
 

 
Por cierto, que no hay mal que por bien no venga, un añodurante el cual, comenzamos a refugiarnos en este blog y en ofreceros una entradita diaria, y esto sí que nos ha dado cosas buenas, sí señor. Muchas gracias a todos! Y porque pase lo que pase con estos nuevos aires, seguiremos apareciendo por aquí a diario, porque sí, porque TÚ lo vales.

NOTA del Autor: la foto nunca es casual en SobreviviRRHHé! pero es que hoy, menos que nunca. Premio al que lo adivine!

9 comentarios:

miguel dijo...

Creo que se el significado de la foto :)
Esa estatua tambinén estuvo en el Hope!

Pilar T dijo...

todos los que te leemos estamos deseando que esos cambios se produzcan de verdad, que te dejen hacer lo que quieres hacer como quieres hacerlo, ¡¡¡ qué ganará el "másquemanda" de turno si no hay nada mejor que alguien que quiera que las cosas funciones bien !!!! "Qué buen vasallo si tuviese buen señor"

Unknown dijo...

@miguel tú juegas con ventaja, me conoces muy bien a mí y además conoces al líder del que estamos hablando, jajaja...

@Pilar T, muchísimas gracias por los ánimos. Ojala al final todo salga bien.

Anónimo dijo...

Gracias Iñaki por tu blog, sobrevivir a un área de RRHH de una empresa de seguridad, también se torna difícil, aún en otro país... Bienvenidos tus aportes!!

Gerineldo dijo...

@manyez & @goriji #gracias por vuestros blogs... después de la siesta los leo más tranquilamente. Llegué a las 7.40 al el Centro de Salud y acabo de llegar a casa (son las 17.20) todo porque 'no hay sustitutos' y tengo que pasar 2 consultas. Salu2.0. No me quedan fuerzas ni para dejar un comment... y con casi 40ºC por La Mancha.

Unknown dijo...

Anonimo, me gusta saber con quién estoy hablando, pero de todas formas muchas gracias por el comentario.

@gerineldo, no sólo haces turno doble en la consulta sino que luego haces comentario doble aquí y en casa del @manyez. El único consuelo es que tengáis aire acondicionado en la consulta, y así no has sufrido semejantes calores, jejeje...

Gracias a todos, como siempre!

Eva V dijo...

Desdeluego no hay nada como tener un buen lider que te ayude a crecer. Yo también tuvo uno, hace años, aunque mi filosofía es que también se aprende de los malos, siempre hay alguna cosa que hacen bien y yo intentaba aprender de ésa ;-)

Eva

Unknown dijo...

Hola Eva, bienvenida a la family! Tienes razón, siempre hay algo bueno en un mal líder, aunque sólo sea aprender todo aquello que no debes hacer cuando nos toque serlo, jajaja... Pero es que a veces es como buscar una aguja en un pajar!

enfermero9 dijo...

Hoy, sólo desearte buena suerte vasco/navarro/riojano, que yo ando de capa caída y mejor no me alargo.
Un abrazo

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...