martes, 11 de mayo de 2010

Fuga de cerebros

Lo leíamos este fin de semana y nos hacían reflexionar sobre si es cierto o no que la crisis económica impulsa la fuga de cerebros españoles al extranjero.

El escaso reconocimiento salarial es uno de los aspectos más reivindicados por la comunidad científica. Y es que un investigador español puede llegar a cobrar una media de 2.300 euros al mes en un programa postdoctoral en EE UU, mientras que a su regreso a España, con un contrato Ramón y Cajal -"lo máximo a lo que puede aspirar un investigador", según Precarios- su nómina apenas superará los 1.600 euros mensuales.

Quizás sea verdad, pero como siempre prentendemos hacer ver aquí, quizás no del todo.

De toda la vida de Dios, o al menos, desde que yo tengo uso de razón y una pizquita de memoria, siempre se ha dicho que los investigadores abandonan el país porque no se encuentrar facilidades en España para investigar.

Con el objetivo de retener el talento de los investigadores, el Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de ciencia, la tecnología y la innovación, una norma que pretende consolidar a España entre los países con mayor producción científica del mundo.

En dicho proyecto, se recoge también la sustitución de las becas por contratos desde que los investigadores comienzan el doctorado y reconoce específicamente la figura del personal técnico que trabaja en los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado.

No es que sea culpa de la crisis, es que ya venía ocurriendo en años de bonanza. Quizás quieran ahora aprovechar la excusa de la tan comentada crisis para poner encima de la mesa lo que a mi entender es más una especie de contratos basura para esta gente.

Es más, esta ley sustituirá a la anterior de 1986, y ya ha llovido desde entonces, ¿no? ¿A qué esperaban pues para ponerse al día? Precisamente no creo que un entorno de crisis sea el más propicio para meterse en estas historias...

El tiempo lo dirá. Aquí te dejo un temita de Sexie Sadie (I'm the brain) para que escuches mientras nos dejas tu comentario, seguro que enriquecedor, como siempre.



Por cierto, estamos de celebración en SobreviviRRHHé!: hemos recibido por parte del Comite Evaluador de PortalesMedicos.com la acreditacion WIS (Web de Interes Sanitario). Gracias a todos los que os pasáis por aquí de vez en cuando, sin vuestro apoyo no estaríamos aquí.

6 comentarios:

PILAR dijo...

Mis hijas están empezando la universidad y ya tiene claro que deberán marcharse "más allá del extranjero" que se dice en mi pueblo. Y no creoq ue las cosas cambien lo necesario para que esto no sea así

Enhorabuena por la acreditación de tu blog, nosotros seguiremos, nos tienes enganchados ;)

Unknown dijo...

Hola Pilar, ya empezaba a sentirme un poquito sólo. La verdad es que es triste que tengamos que escapar allende los mares para tener una oportunidad. De todas formas, creo que es muy buena oportunidad el estar un periodo fuera de casa, enriquece bastante!

Yo en 2007 escapé 4 meses a Inglaterra, y hace poquito, en 2008, y por motivos de trabajo, participé en un programa de intercambio de profesionales sanitarios, y estuve un mes en Budapest. El Manyez te puede contar más...

PILAR dijo...

¿Sólo? ¿tu? pero si te leemos muchos, y en FB y dónde estés!!!!!!!

salir a esos mundos de Dios es maravilloso, yo creo que necesario. Ten en cuenta que hablas con una isleña. Pero hacerlo por obligación, no. Debería ser una opción. Yo nunca me moví de casa, ni campamento siquiera. Con mi marido e hijos he viajado lo que he podido, y más. Mis hijos desde los 12 se van a familias inglesas, y repiten por gusto. Su futuro ya veremos, el mundo es tan grande.....

Dr. Maño. dijo...

El Mañez NO Maño nos contará lo suyo, pero tú cuéntanos... ¿qué hiciste?...
Yo por motivos de trabajo he estado en Bucarest y en Quito... tiene su misterio, pero ya nos lo contaremos.

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo en q la emigración profesional y científica no 'debe' ser forzosa, ni tampoco ha de considerarse negativa. Puede q sea más triste ver como se infrautilizan las habilidades que los emigrados adquieren.

El factor económico lógicamente tiene su importancia, pero creo q a un investigador puede dolerle más no poder desarrollar su idea, o pasión.

Unknown dijo...

Gracias Enrique, y bienvenido a SobreviviRRHHé!

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...