Para los que somos más críticos con nuestros sistemas sanitarios y no hacemos más que quejarnos...
Para los que reclamamos una dirección profesionalizada alejada de politicuchos varios...
Para los que pensamos que no se puede seguir así y que algo tiene que cambiar...
Pues para todos nosotros, van y nos publican el Barómetro Sanitario 2009, encuesta realizada el pasado año por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre unos 8.000 españoles, que revela, a pesar de todo, que siete de cada diez españoles creen que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o bastante bien. Toma ya!
¿A ver si va a resultar que somos unos agoreros y que contamos el cuento según nos interesa a nosotros? ¿A ver si va a resultar que el ciudadano/paciente/usuario no llega a vislumbrar ni de lejos todos estos dimes y diretes y soniquetes con los que todos los días alimentamos nuestros blogs?
Entre lo más valorado podríamos encontrar que los encuestados muestran mucha o bastante confianza en la labor de los profesionales médicos (84,4%) y de enfermería (84,3%), y eso nos alegra mucho. Aunque como "no asistencial" debo sufrirlos día sí y día también, es de agradecer que se les reconozca su labor, se lo merecen... ellos no tienen la culpa de las decisiones que toman los de arriba.
Entre los aspectos a mejorar destaca el que más de la mitad de los ciudadanos creen que no se ha hecho nada por mejorar las listas de espera durante el último año, especialmente en lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas programadas.
El Barómetro también nos muestra que la mayoría de los ciudadanos españoles considera que la Sanidad pública es "equitativa" en sus prestaciones, si bien el 84,5% reclama a las Comunidades Autónomas una mayor coordinación para conseguir la igualdad. De nuevo nos encontramos con la España de las Autonomías y sus 17 Sistemas Públicos de Salud, ¿no será más fácil buscar sinergias que pelearnos entre Comunidades para ver quién la tiene más grande?
Pues lo dicho, que a pesar de todo, parece ser que no estamos ante un panorama tan crítico, aunque como dijo Sir Winston Churchill, “Sólo me fío de las estadísticas que yo mismo he manipulado”. Y vosotros, ¿qué opinión os merece?
Mientras lo pensáis y lo escribís en el cuadrito de los comentarios, os dejo una canción "y poco más":
7 comentarios:
El personal está contento con la Sanidad porque cuando ves otros paises, piensas que mejor este, que no todo es el norte de Europa, más bien al revés.
Los que trabajamos dentro sabemos que esto hay que mejorarlo, pero mi madre que tiene 85 años está encantada con su médica y enfermera de familia, porque ella ha vivido otra época infinitamente más dura.
Hay una canción que me gusta mucho, de "Jarabe de palo", dice "depende ¿de qué depende? de según como se mira todo depende ...."
Coincido con Mr. Churchill...
Y tendria que añadir: si estando tan mal se obtienen estos datos... que datos se obtendrían si mejorara solo un poco....
Hola Juana, por supuesto que todo depende... es más, estos días que estamos de auditoria todavía me sorprendo de que no nos saquen más trapos sucios. Si es que no hay como conocer la casa por dentro para saber debajo de qué alfombras guardamos la porquería.
Hola Andoni, mira que era listo este Churchill, si lo decía por algo sería, jejeje...
Para compensar, échale un vistazo a negligenciasmedicas.com Es una página impresionante en cuanto a 'idas de olla'. Entiendo el dolor de la gente o familiares que sufren un error o negligencia médica, pero la página denota que la gente que la hace está un poco 'fuera de juego'. no tiene desperdicio, algunas cosas hacen daño a la vista. Al principio algunos enlaces que tienen, pensaba que eran broma porque curiosamente entré a leerlo el día de las inocentadas, pero no, al día siguiente, y a día de hoy, están ahí
Totalmente de acuerdo con Andoni, si aún prestando un servicio con todas las taras que observamos cada día, y gestionados por dirigentes poco-nada profesionalizados damos el "callo" y cumplimos las expectatívas, imagínense señores si mejoraran tantas áreas deficitarias como reconocemos cada día.
Es que yo creo que no estamos nada mal, en por ejemplo la calidad asistencial desde el punto de vista de los pacientes (otra cosa es las batallas que tengamos compañeros "asistenciales" vs "no asistenciales" jeje) pero eso no quita para que sobretodo a nivel de gestión haya muchas cosas que mejorar.
Hola gerineldo, ya un habitual por estos lares... Entiendo lo que nos quieres decir con la página de las negligencias, logícamente toda moneda tiene su cara y su cruz, y cuando a alguien le tocan mal dadas pues duele, y más cuando hablamos de temas de salud. Quizás un 80%-85% de gente satisfecha no sea suficiente... ¿conoces el seis sigma? Quizás debieramos esforzarnos en este sentido y intentar ratios más altos de satisfacción... porque un error (aunque sólo sea 1 puede suponer la vida de una persona).
Hola Carlos, ya lo digo en el post. Hay que reconocer el valor de nuestros profesionales sanitarios, porque pase lo que pase por encima de sus líneas jerarquicas, ellos dan el 100% por sus pacientes.
Hola desalud, no era mi intención plantear una batalla asistencias vs. no asistenciales, todos somos necesarios y nadie es imprescindible. Entre todos tenemos que conseguir que el paciente siga igual de satisfecho o más, porque como ya hemos dicho, si sabiendo desde dentro todo lo que se puede mejorar, porque no hacerlo en beneficio de ellos.
Gracias a todos un día más!
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