lunes, 24 de mayo de 2010

El mal gobierno en Sanidad.


Al igual que sucede con la definición de salud en relación a la enfermedad, la expresión buen gobierno alcanza todo su significado y valor en el contraste con su contrario, el mal gobierno, cuya realidad es menos teórica y más conocida.

No podía dejar escapar esta frase y todo el significado que encierra dentro. La ha dicho el Dr. José Manuel Freire, jefe del Departamento de Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. Y la podíamos leer hace unos días en medicosypacientes.com.

Por hacer un resumen muy a groso modo, nos habla de la manía que tenemos en la sanidad española de dotar todos los cargos de responsabilidad, desde las gerencias hasta algunos mandos intermedios, en función de la ideología política del susodicho, y no de sus cualidades y capacidades demostradas a la hora de gestionar, y así nos va. [Ocupación partidaria y discrecional de cargos de responsabilidad, como dice mejor que yo el Dr. Freire]

Si la mitad de los que ahora nos mandan en sanidad (en términos generales) o en cualquier pequeño hospital comarcal de cualquiera de las muchas comunidades autónomas (en particular) no estuvieran pensando en la fecha de las próximas elecciones, mejor nos iría a los que día a día tenemos que acarrear (y muchas veces dar la cara) con las decisiones que han ido tomando.

Pero lo que es más grave es que ya en 2005, la OMC, lanzó la propuesta de “Decálogo para el buen gobierno de los centros sanitarios y la profesionalización de la dirección” y cuyos puntos se recogen a continuación:
  1. Órganos colegiados para el buen gobierno.
  2. Ciudadanía y transparencia para el buen gobierno.
  3. Órganos consultivos profesionales para el buen gobierno.
  4. Contratos y objetivos explícitos para el buen gobierno.
  5. Sistema de información y cultura de evaluación para el buen gobierno.
  6. La buena gestión exige la existencia de órganos colegiados para buen gobierno.
  7. La buena gestión exige profesionalidad directiva.
  8. Criterios de excelencia en la selección para promover la buena gestión y la profesionalización directiva.
  9. Contrato directivo para una gestión estable y profesionalizada.
  10. La promoción del desarrollo directivo y la buena gestión en el sistema nacional de salud.
Como dice Freire estos diez puntos recogen los aspectos más importantes de los cambios que deberían tener lugar en el diseño los órganos de gobierno y gestión de centros e instituciones sanitarias. Desgraciadamente siguen siendo vigentes porque en ninguna CCAA se ha avanzado en esta línea, ni parecen estos temas estar en la agenda política para un futuro inmediato, con la excepción del País Vasco. (Ver esta entrada de saludconcosas al respecto)

¿Para cuándo entonces estas reformas para alcanzar el buen gobierno, por ejemplo, en La Rioja, que es la que a mi más me toca de cerca? Me temo que si alguien nos lee, nos dirá que esto ahora no toca, que si la crisis, que si los recortes presupuestarios... nuevamente, políticos tomando decisiones que deberían tomar los verdaderos profesionales de la salud.

Esperemos que a nuestros amigos del País Vasco les funcione, sólo así otros se irán sumando al carro del bueno gobierno, y podremos ir dejando atrás el actual mal gobierno de la sanidad española. Y termino con otra de las frases del Dr. Freire:

Acabar con privatización partidaria de los puestos de responsabilidad en la sanidad es una obligación de la ética democrática y servicio público, pero ello en modo alguno quiere decir, suprimir o marginar la política de la sanidad. En una sociedad democrática ni es posible ni deseable. Lo que sí implica es un nuevo estilo de hacer política, política de más calidad, que es la que posibilita el buen gobierno de lo público.

Esperemos que no acabe todo en promesas que no valen nada, como dice Ivan Ferreiro en esta canción:

5 comentarios:

miguel dijo...

no tocará en años.. cada partido espera el momento del cambio político para "poner a los suyos". Ojalá me equivoque, pero este comportamiento seguirá un tiempo.

Y mientras loos directivos que se definen por su trabajo y poco más, en la cuerda floja

Feliz lunes

Gerineldo dijo...

Creo que buscas que te echen, como yo... para tener días libres. Pues sabes... yo no me corto un pelo. La ventaja es que mi blog no lo leen los de la 'poltrona'. Así que aún no se han enterado. Hay que dar caña. Mejor soltarlo que explotar con todo dentro de nosotros sin decir lo que nos venga en gana

Javier dijo...

Como dices, espero que funcione aquí (País Vasco), aunque por el momento parece estar bastante "parado" el asunto...

Anónimo dijo...

No se porque me he acordado de "que buen vasallo si tuviera buen señor"...

Yo creo que esto es algo que no vamos a ver, la despolitización de la sanidad seria un gran paso, que nos traería nuevos problemas sin duda, pero al menos cambiaríamos algo que esta visto no funciona.

Unknown dijo...

Hola miguel, tu lo has dicho, el que se deja todos los días el pellejo en el trabajo mientras los otros sólo van a sacarse la foto, esos son los que ponen en juego su trabajo en el día a día.

Hola Gerineldo, no creo que me echen, no es políticamente correcto, jejeje... además para días libres me voy a hartar. El 8 de junio me piro y no vuelvo hasta el 2 de agosto. El que quiera algo que me busque por aquí.

Hola Javier, al menos ya habéis hecho lo más difícil, que es poner el asunto sobre la mesa, pero es que en otros sitios, cuanto más al fondo del cajón lo dejen, mejor que mejor, no vaya a cambiar algo y les toque la china. De todas formas, me apena eso que me dices, a ver si como decía la canción, os quedáis en promesas que no valen nada...

Hola desalud, está claro que se solucionarian algunos problemas y surgirían otros, pero no creen que ya va siendo hora de cambiar el sistema? Com bien dices, así ya está demostrado que no funciona, problemos algo nuevo.

Gracias a todos,

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...