miércoles, 18 de abril de 2012

¿Y si dejáramos de hacerlo?

En estos tiempos de mirar el bolsillo porque no hay de dónde sacar, en estos tiempos en que nos quieren meter la tijera por todos los lados pensando que esa es la única manera de ahorrar, en estos tiempos difíciles de #sanitariosenprecario...

¿Y si dejamos de mirar la paja en el ojo ajeno y hacemos un ejercicio de reflexión pensando qué cosas podríamos dejar de hacer en beneficio de nuestros maltrechos presupuestos?

En Estados Unidos ya lo están empezando a hacer, y lo leíamos hace unos días aquí: Fuera gastos inútiles.
Un coladero por donde se va parte del dinero –en un sistema en el que se paga la mayoría de las veces por acto médico- es el ingente número de pruebas diagnósticas y tratamientos que sirven para muy poco o, lo que suele ser la norma, para nada.
Por esto, y por primera vez, nueve sociedades médicas en EEUU han hecho una lista cada una de ellas en las que se citan cinco cosas –todas muy arraigadas en la práctica clínica- de las que se puede y se debe prescindir prácticamente siempre.

¿Cinco cosas?

¿Te atreves a analizar que cosas podrías dejar de hacer que ya no aporten valor añadido a lo que haces en tu día a día? Y no me refiero sólo al médico, estoy seguro que enfermeras, gestores y resto de profesionales implicados hacemos cosas que podríamos dejar de hacerlas y no pasaría nada.



Por cierto, que esto es miércoles, y toca con Q de Calidad, hablamos lógicamente de eficiencia en los recursos, de eliminar la muda de los procesos, hablamos, en definitiva, de LEAN.

5 comentarios:

Jose M. López dijo...

Que dejen de robar papel higiénico en el hospital.... Se nos va el presupuesto!

Aitor GUITARTE VIDAURRE dijo...

6 medidas concretas para ahorrar tiempo y dinero:

- Implantar de una vez por todas la receta electrónica.

- Integrar historias clínicas electrónicas de primaria y hospitalaria.

- Negarse a hacer screenings abusivos siguiendo recomendaciones USPSTF o similares (recomiendo lectura Qaseem A, et al. Ann Intern Med. 2012;156:147-149)

- No prescribir placebos

- Promover el ejercicio físico con insistencia cansina tanto en escuelas como en medios de comunicación y prohibir anuncio de comida basura en canales infantiles

- Recomendar el mantenimiento de un IMC saludable todos y cada uno de los días del año, aquí incluiría prohibir las grasas trans.

Unknown dijo...

José, galán, pues si se llevan el papel higiénico igual es que vamos de culo, no? jajaja...

No, en serio, a veces en el trabajo hacemos cosas que nunca haríamos en casa, como no vigilar el consumo eléctrico o desperdiciar material.

Si no lo haríamos en casa, porque lo vamos a hacer en el trabajo?

Unknown dijo...

Aitor, eres un crack, gracias por compartir con nosotros esas seis cosas que podrían ahorrar, como dices, tiempo y dinero.

Ojala llegue el momento en que se implanten en nuestras rutinas, quizás seamos nosotros los que tengamos que empezar a empujar.

Jose M. López dijo...

Efectivamente como bien dices amigo Iñaki, espero que esta crisis al menos no sirva para aprender muchas cosas, que tenemos desde hace tiempo descuidadas, no voy a entrar en el porque.

Tal vez ahora con la que está cayendo, nos volvamos un poco más cuidadosos y responsables tanto de lo personal como de las cosas que nos rodean en general.

Se acabo lo de vivir de la sopa boba, y eso implica responsabilidad por parte de todos. Tan chorizo es el que se queda con fondos publicos, como el que roba gasas, guantes, toallitas para lavar enfermos, o los que cuelgan las sabanas del hospital en las ventanas de sus casas.
Las cosas de todos, son eso, de todos!!.
Debemos aprender a no despilfarrar en nuestra casa y en las casas de los demás.
Y si no lo hacemos debemos de asumir las consecuencias.

Lo del papel higienico era una triste broma, para quitar hierro a cosas sangrantes... ya se roban de los hospitales de y de cualquier sitio hasta las escobillas de los baños.... en fin!!, no puede ser!!

;)

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...